Los combustibles subirán en mayo casi un 10%

Pruebas Pisa 2015: en Santa Fe participaron más escuelas que en 2012

Por: Victoria Rodríguez
Jueves 08 de Diciembre 2016

Después de que la Argentina quedó excluida del ranking por una reducción en la muestra, la ministra de Educación santafesina aclaró que en la provincia eso no ocurrió.
La noticia de que la Argentina fue excluida del ranking de las pruebas internacionales Pisa generó debate sobre las razones que dio la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde). La entidad internacional sostuvo que hubo escuelas que habiendo participado de la evaluación en 2012 no lo hicieron en 2015 y que esa situación, descubierta después de una mejora significativa en los resultados, pone en duda la validez de la muestra.
En ese sentido, la ministra de Educación santafesina, Claudia Balagué, se mostró preocupada por la decisión de Ocde y aclaró que en la provincia se incrementó la cantidad de instituciones alcanzadas por la prueba Pisa en su última edición.
Además remarcó que ya solicitó al titular de la cartera educativa nacional, Esteban Bullrich, un informe detallado sobre la cuestión que planteó la organización internacional y que lo presente la semana próxima a todas las jurisdicciones.
"La verdad es una triste noticia. No figurar en esa prueba tan importante no es lo correcto. Nosotros le hemos pedido al ministro de Educación de la Nación que haga un informe muy detallado en el próximo Consejo Federal de Educación (CFE), que va a ser en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 14 y 15 de diciembre. Queremos conocer, desde cada provincia, lo que ha sucedido", sostuvo la funcionaria durante el acto de cierre de año del Centro de Formación Profesional Nº 1, en la capital provincial, el martes.
En ese sentido, adelantó: "En Santa Fe hemos revisado nuestros números y la cantidad de escuelas que ha participado en 2015 ha sido superior a la de 2012 en Santa Fe. Así que no tenemos muy claro cómo han surgido esos números a nivel nacional. Por eso queremos una reunión especial sobre el tema".
Espera de los resultados
Si bien la Argentina no figura en el listado –que establece las naciones con mejores y peores resultados en los temas evaluados– sí se le realizará la devolución de las evaluaciones. Los resultados llegarán a cada provincia y a las instituciones educativas que participaron del operativo.
"Todavía no tenemos los datos puntuales. Siempre los datos de evaluación nos sirve a las provincias y les sirve a las escuelas que han sido evaluadas. Es importante que ellos mismos puedan conocer los resultados, saber si crecieron o no y cómo fue esa posibilidad de analizar materias tan importantes como Matemática, Ciencias y Lengua", destacó la ministra. Y cerró: "Vamos a estar atentos a esos resultados".
Paritarias en enero, una opción para Balagué
A partir de agosto, cuando cobraron la última cuota del acuerdo salarial, los gremios docentes comenzaron a reclamar la reapertura de la paritaria para discutir una actualización de haberes. Sin embargo la convocatoria no llegó, y después de siete paros el gobierno provincial ofreció un bono de fin de año pero no lo puso a discusión.
En ese sentido, desde Amsafé (Asociación del Magisterio de Santa Fe) y Sadop (Sindicato Argentino de Docentes Particulares) resaltaron que la ausencia de diálogo en el ámbito previsto por la ley generó un conflicto que repercutirá en el inicio del próximo ciclo lectivo.
La ministra de Educación, Claudia Balagué, se refirió al descontento de los sindicatos y remarcó que el diálogo no se cerró. Y confió en que el año próximo sea así.
"Hay situaciones coyunturales como es el análisis de salario, que se hace todos los años. Siempre hay un diálogo excelente con los gremios y de la misma forma va a ser a principios de 2017", resaltó.
Consultada sobre si se analiza la posibilidad de adelantar el inicio de la negociación paritaria de los educadores santafesino, Balagué manifestó: "Nosotros no tenemos inconvenientes. Estamos dispuestos para trabajar en paritarias cuando acordemos que es el momento adecuado. No tenemos una fecha precisa y no tenemos problemas en trabajar desde enero en esto".
De todas maneras, la convocatoria a la mesa de discusión salarial a principios de año siempre está vinculada al momento en que la Nación reabra la negociación que marca el piso en cuanto a porcentaje de aumentos.
Más allá de eso, los gremios docentes ya adelantaron que para la pauta salarial de 2017 deberá contemplarse, además del incremento del costo de vida a lo largo del próximo año, el atraso en el poder adquisitivo que se acumuló en estos últimos meses. Y no descartaron un plan de lucha duro desde los primeros días de clases.
Con información de UNO

NOTA22.COM


Un club argentino apoyó a Scioli en medio del avance por las SAD en el fútbol

Se trata de Talleres de Córdoba que, a través de su presidente, se sacó una foto con el ministro que impulsa las Sociedades Anónimas Deportivas.

La insólita explicación de De Loredo para no dar quórum por las universidades

El jefe de bloque de los radicales ensayó una explicación para justificar no haber dado quórum luego de haber participado por la marcha de universitarios.

En medio de la interna bonaerense, Axel Kicillof se reagrupa en torno a los intendentes

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires encabezó un encuentro con alcaldes y funcionarios. Cristina se mete de lleno en la pulseada peronista con un guiño a La Cámpora.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El ex presidente destacó la postura de los legisladores frente a “este momento tan delicado que atravesamos los argentinos”.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.

arrow_upward