GRAVE: Gobierno intentará cambiar la lógica de la paritaria nacional docente

Por: Luis Autalán
Jueves 08 de Diciembre 2016

El Gobierno ya desempolvó su estrategía para la paritaria nacional docente 2017 que comprende a 1.200.000 trabajadores. Primero la resolución en cada provincia y luego el cierre de la federal, cuya gravitación quedaría resumida a un simple formulismo. Así lo lamentan dirigentes sindicales de los gremios que nuclean a maestros y profesores. No menguó el énfasis del ministro Esteban Bullrich para avanzar audaz en este intento, el incumplimiento para la reapertura de las negociaciones 2016, que firmó con los sindicatos de jurisdicción nacional en el verano pasado. Aquella cláusula gatillo “salvó” el acuerdo de este año y un inicio de clases normal, pero así como la inflación lo hizo trizas la mesa salarial no volvió a tenderse a pesar de que todo constó en actas.
Por estas horas donde las urgencias legislativas que tiene el Ejecutivo ponen de moda la grativación del peso de los gobernadores en la arquitectura del poder, los mandatarios provinciales -a criterio de Cambiemos- “aplaudirán” por no tener la presión del porcentaje que conlleva la negociación nacional, sobre sus acuerdos con los maestros. Más allá de que la paritaria federal no sólo es una discusión monetaria, sino que incluye temas laborales, educativos de planificación y sociales, su guarismo condiciona a la provincias. Bullrich no ocultó ante sus confiables que los gobernadores lo han llamado este año para quejarse del aumento acordado con los trabajadores.
 
En la discusión, que no sólo trata de salarios,
están comprendidos 1.200.000 educadores
 
En las últimas reuniones que mantuvo con UDA, Ctera, Sadop, CEA y AMET el titular del Palacio Pizzurno trato de evitar las charlas conjuntas, pero en cada encuentro abrió el juego de lo que a su criterio, será una “negociación más ágil”. Bullrich ya había encendido luces de alarma entre los gremios cuando se definió ante un foro empresario “como un gerente de recursos humanos” y la variante para realizar un enroque paritario federal, esperando la resolución en cada provincia, confirmó temores de los sindicatos que, unidos ante la adversidad, consideran que la cuestión paritaria no será el único problema.
 
Razones no faltan. En el proyecto de Ley de Financiamiento Docente que desvela al Ministro, se traza un tema ácido para los maestros: “inclusión de la jornada completa”, comprendida en la ley de Educación Nacional vale aclarar. Fuentes sindicales le expresaron a BAE Negocios que para “fi nanciar” este cambio no hay secretos, tampoco “incremento de puestos de trabajo”. La receta se basa en un viejo anhelo de corte neoliberal: duplicar la carga horaria de los docentes de 4 a 8 horas. “Habrá un mejoramiento salarial”, les dijeron a los dirigentes sindicales que todavía masticando la no reapertura paritaria ven un 2017 para amortiguar un abanico de presiones.
 
En ámbitos de oficialismo, donde también existen internas, consideran que en varios momentos del año Bullrich logró más críticas que los titulares de Hacienda y Energía, “pero salió airoso”, según dejan la salvedad. Alguna vez también en el recorrido del ciclo lectivo, el Papa Francisco le hizo llegar una esquela para que “ofreciera cordialidad y atención” a los reclamos de los maestros.
Con información de DIARIO BAE

NOTA22.COM

NOTA22.COM

"La historia se repetirá": la predicción de un execonomista del FMI que enojó a Luis Caputo

El ministro de Economía criticó un posteo en X de Sergi Lanau, un director de Oxford Economics, en el que asegura que el plan de Milei "fracasará" como el de Macri en 2018

El Gobierno anunció que en abril pagará las jubilaciones en dos tramos

La Anses comunicó que el primer pago será el mismo haber que en marzo y que en un segundo pago se liquidará el aumento, más el bono de 70.000 pesos.

RESUMEN 22: 27 de marzo 2024

Martes 27 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
RESUMEN 22: 26 de marzo de 2024
Martes 26 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
El Presidente agregó que está orgulloso de haber eliminado la obra pública: “Algo a lo que toda la gente de bien debería oponerse”. Fue en el foro de IEFA Latam. Por la mañana, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI reclamó revisar el plan de ajuste.
Lunes 25 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
Limay Biosciences busca la detección temprana del virus a partir de un kit de bajo costo. Los ensayos clínicos serán en la Facultad de Bioquímica de la UNR

arrow_upward