Medicina del viajero: ¿por qué preocupa tanto la malaria?

Sábado 24 de Diciembre 2016

Entre las enfermedades que preocupan a los médicos especialistas en medicina del viajero se destaca el paludismo, conocido también como malaria. Se trata de una infección potencialmente mortal causada por unos parásitos llamados Plasmodium que se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos hembra infectados del género Anopheles. El motivo de desvelo tiene su por qué: más de la mitad de la población mundial corre riesgo de infectarse y en noventa y cinco países continua la propagación.
 
Recientemente, médicos de Camboya publicaron un estudio en la revista The Lancet, donde informaron el fracaso de la artemisinina y piperaquina, antibióticos fundamentales en el tratamiento y prevención de la malaria según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Marcadores de resistencia antibiótica fueron descubiertos en particular para la piperaquina. Si bien es conocida la resistencia a la artemisinina lo preocupante es el creciente aumento de la no respuesta a esta droga, lo que representa una verdadera amenaza para el control de la enfermedad.
Diversos grupos de investigadores analizaron el ADN de cientos de Plasmodium para averiguar cómo se hicieron indiferentes a la droga. Descubrieron “firmas genéticas únicas” en los parásitos que eran resistentes al fármaco.
“La resistencia es bastante generalizada, se ha producido el fracaso casi completo en una provincia en la parte occidental de Camboya, y se está extendiendo rápidamente hacia el norte del país”, explicó a la BBC el doctor Roberto Amato, del Instituto Wellcome Trust Sanger, y agregó: “El problema con el completo fracaso es que esto podría acelerar la propagación de la resistencia a otras drogas y a otros países en  particular a África."
Sin embargo no todas son malas noticias. Es que al parecer estos parásitos resistentes a la piperaquina son susceptibles a la mefloquina, otro antimalárico, lo que resulta en estos casos, una óptima alternativa para el tratamiento.
Según las palabras del experto, el objetivo a largo plazo es mantenerse un paso por delante del parásito. Hay que entender que los parásitos evolucionan cada día para escapar del sistema inmune humano y el sistema inmunológico de insectos que son muy buenos en eso
El conocimiento acabado de la resistencia antibiótica es fundamental para el control de la enfermedad, tanto en la prevención como en el tratamiento. 
Con información de docsalud

NOTA22.COM


El stand up de Milei en una cena liberal: chicaneó a sus detractores, elogió a su gabinete y pidió que “tiren la Ley Bases”

El presidente fue el orador central de la gala de la Fundación Libertad, a la que asistieron Mauricio Macri y otros líderes regionales, como Lacalle Pou. Defendió lo hecho en economía y dijo que "vamos a lograr todo esto a pesar de la política".

Ley ómnibus: se sacaron chispas, pero el oficialismo aceptó cambios en la reforma laboral y hay acuerdo

Con sustanciales modificaciones en el capítulo laboral, para permitir que avance su tratamiento, este jueves se emitirá dictamen en Diputados y se tratará en comisión entre lunes y martes.

Wall Street advierte que la clave argentina pasa por la aprobación del paquete fiscal

Temor por el efecto universidades. Tras la caída de 16% del riesgo país en lo que va de abril, ahora los inversores necesitan nuevas señales para alzas. Un informe del JP Morgan destaca los factores esenciales. Difícil contexto internacional.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El ex presidente destacó la postura de los legisladores frente a “este momento tan delicado que atravesamos los argentinos”.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.

arrow_upward