NOTA22.COM TV

Murió Robert Potash, el historiador estadounidense que analizó al poder militar en la Argentina del Siglo XX

Viernes 30 de Diciembre 2016

El historiador estadounidense Robert Potash, quien dedicó su actividad académica al estudio de América latina y la influencia que el poder militar ejerció en la vida política de Argentina durante el siglo XX, murió hoy a los 95 años en la ciudad Amherst, Massachusetts, según confirmó su familia.
 
Potash estudió la carrera de historia en la Universidad de Harvard, donde se graduó en 1942, y poco después se incorporó al Ejército de Estados Unidos para participar de la Segunda Guerra Mundial.
 
Tras servir en el teatro de operaciones del Pacífico, retomó sus actividades académicas en 1947, obtuvo un máster en Harvard y más tarde se doctoró en historia mexicana en la misma universidad.
 
A partir de la década de 1950 se incorporó como catedrático a la Universisdad de Amherst y desarrolló estudios sobre la historia social de México y las relaciones entre Ejército y política en Argentina.
 
Las intervenciones castrenses en la vida institucional de Argentina se convirtieron en el objeto de sus trabajos académicos más importantes.
 
Así, su libro “El Ejército y la Política en la República Argentina (1923-1978), editado en 1971, constituye un análisis erudito sobre el poder militar en la vida del país que se tornó en una obra de consulta para todos los que quisieran abordar esa problemática.
 
En esa publicación de tres tomos, Potash da cuenta sobre cómo el Ejército se convirtió en el actor político más importante durante décadas que estuvieron signadas por los golpes militares y las sublevaciones.
 
El historiador llegó a Argentina poco después de la caída de Juan Domingo Perón como funcionario de inteligencia del Departamento de Estado de su país durante dos años, en los cuales realizó sus primeras investigaciones. 
 
Los materiales que recavó en ese período le permitieron escribir “Perón y el GOU”, otro de sus influyentes trabajo sobre el ascenso que el entonces coronel jugó en los años previos a su ascenso al poder.
 
En el gobierno de Carlos Menem, a Potash se le encargó la tarea de esclarecer las actividades que desarrollaron los nazis en Argentina entre los años '50 y '60.
 
El académico visitó Argentina en numerosas oportunidades y mantuvo contactos con varios presidentes entre los que se destacan Raúl Alfonsín, Menem, pero también los dictadores Pedro Eugenio Aramburu y Jorge Rafael Videla.
Con información de telam

NOTA22.COM

El Presidente le subió fuertemente el sueldo a Karina Milei y Eduardo Serenellini

Mediante un decreto, y en medio de la crisis económica del país, el Javier Milei le dio al exconductor y a su hermana el rango de ministros y aumentos en sus salarios, cobrando más de 3,5 millones de pesos. Vale recordar que el vocero presidencial, Manuel Adorni, también recibió una gran suba de sus ingresos.

La ministra de Seguridad Patricia Bullrich apoyó la candidatura de Ariel Lijo a la Corte Suprema

La funcionaria respaldó públicamente la postulación del juez federal. Lo definió como una persona “expeditiva y rápida” y destacó su rol en causas de corrupción

Luis Caputo criticó el aumento de las dietas de los senadores y dijo que le dio “vergüenza ajena”

El ministro de Economía también cuestionó la resolución aprobada este jueves en la Cámara alta. A partir de esta, los legisladores pasarán a cobrar más de 4 millones en junio

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El precio de la carne podría aumentar un 20% por la remarcación de los frigoríficos
A pesar de la baja en el consumo local de carne, los frigoríficos aplicaron un alza del 20% en el valor del kilo en la media res.
Advirtió que las negociaciones no tienen que "imponer proyecto que no tengan nada que ver con la realidad".
El gobernador se refirió a un cartel que desplegaron en Circunvalación y Eva Perón este viernes de carácter intimidante. La funcionaria, de gira en Estados Unidos, tiene previsto participar esta tarde en una conferencia de prensa sobre acerca de un operativo donde se detuvo al ex testaferro de Esteban Alvarado y actual de Julio Andrés Granthon
A través de un informe, precisaron que la caída en un solo trimestre fue equivalente a la de los cuatro años de Mauricio Macri. "Es el salario más bajo en 20 años, incluso por debajo de la crisis del 2001", resaltaron.

arrow_upward