República Argentina
Lunes 23 de Octubre
NOTA22.COM
FacebookTwitterYoutubeInstagramRSS
Confirmaron la fecha del segundo juicio a Hugo Tognoli
Viernes 30 de Diciembre 2016

     Instagram
También serán juzgados los presuntos líderes narcos Carlos Ascaíni y Aldo Orozco, entre otros. El exjefe de la Policía provincial purga una condena de 6 años.

 
El Tribunal Oral Federal Nº 2 confirmó este viernes la fecha del juicio al ex jefe de la Policía de Santa Fe, Hugo Tognoli, que desde septiembre de este año se encuentra detenido en el Complejo Penitenciario Federal II de Marcos Paz: será el 26 de junio de 2017 y la audiencia está pautada para las 9.30. También serán sometidos a proceso judicial a partir de esa fecha los presuntos líderes narcos Carlos Andrés Ascaíni y Aldo “Totola” Orozco, que tienen causas cruzadas con el ex jefe policial.
 
En octubre de 2015 Hugo Tognoli fue condenado a seis años de prisión por encubrimiento a un grupo vinculado al narcotráfico y a partir del 26 de junio del próximo año enfrentará el juicio oral por otra causa similar en el sur santafesino.
 
En la sentencia del año pasado a Tognoli también lo hallaron culpable de coacciones a la titular de la ONG Madres Solidarias, Norma Castaño, e incumplimiento de deberes de funcionario público.
 
El nuevo juicio a Tognoli se sustancia en el Juzgado Federal 4 de Rosario, a cargo de Marcelo Bailaque. El ex jefe policial es acusado de brindar protección a un jefe narco, cuando este último era investigado por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).
 
Para el juez Bailaque, el supuesto narcotraficante de la localidad de Villa Cañás, Carlos Andrés Ascaíni, desarrolló junto a Tognoli, el comisario Néstor Juan Fernández y el cabo Carlos Alfredo Quintana (también procesados) ‘una empresa criminal conjunta para el comercio de estupefacientes siendo ese su aporte funcional, mientras que Tognoli se ocupaba de la protección del normal desarrollo de dicha actividad ilícita mediante la evitación de que fuera frustrada tanto por la fuerza policial que tenía a su cargo como por otras fuerzas policiales que eran puestas en evidencia‘.
 
De acuerdo al entrecruzamiento de investigaciones, a esta causa se le anexaron otros tres expedientes que serán llevados a juicio también el 26 de junio de 2017.
 
Allí se acusan a otras 23 personas, la mayoría de ellas señaladas por tenencia de estupefacientes para su comercialización. Entre ellos figura el nombre de Aldo ‘Totola‘ Orozco, otro supuesto líder narco que habría tenido vínculos con Ascaíni y protección policial en la ciudad de Firmat.
Fuente: ellitoral
CARLOS RENNA
CÁMARA PENAL DE VERA
UNIÓN DE SANTA FE Y SU RELACIÓN CON LOS SOCIOS
Dominio Público
19-OCT-2017
EDUARDO JAUCHEN
JURISTA DERECHO PENAL
© Copyright 2017 NOTA22.COM . Todos los derechos reservados.