NOTA22.COM TV
CORTAN LA CIRCULACIÓN DEL PUENTE CARRETERO DESDE ESTE VIERNES Y NO SE SABE CUÁNDO SE HABILITARÁ DE NUEVO
Electrodos en el cerebro para paliar la anorexia

RFI | El Hospital del Mar en Barcelona está practicando una técnica experimental con electrodos en el cerebro para luchar contra los casos graves de anorexia. Esta técnica de neuro modulación ya se utiliza para trastornos como el Parkinson.

Cómo vivirán los exploradores de Marte

Jueves 05 de Enero 2017

La NASA construirá un iglú. El hielo es la solución perfecta: es el material más seguro, práctico y fácil de disponer sin grandes envíos de maquinaria robótica desde la Tierra
 
Cuando los astronautas estadounidenses lleguen a Marte —hacia 2030, según anunció el presidente Barack Obama—, se quedarán varios meses, no una cuestión de días, como los que participaron en las misiones Apolo a la Luna. No los espera un hotel cinco estrellas: la superficie de Marte tiene temperaturas extremadamente altas y una atmósfera que no protege contra la radiación. Pero, según anunció la NASA, los esperará una casa de hielo: el material más seguro, práctico y fácil de disponer sin grandes envíos de maquinaria robótica desde la Tierra.
 
La idea del iglú marciano les resultó extraña en comienzo a los científicos e investigadores del Centro de Investigación Langley (LRC) de la agencia en Hampton, Virginia: "original" y "un poco loca", la calificó el ingeniero de sistemas principal del LRC, Kevin Vipavetz, quien dirigió el encuentro para discutir el diseño. Pero pronto se impuso sobre las alternativas en competencia porque a los participantes les resultó "una solución razonable desde el punto de vista de la ingeniería".
 
El Directorio de Tecnología Espacial para Misiones (STMD) privilegió tanto la creatividad como la viabilidad del proyecto, que parece una suerte de tubo interior inflable —liviano y fácil de transportar— protegido por un revestimiento exterior de hielo —que se hará en el planeta mismo, que cuenta con reservas de agua— y complementado con objetos impresos en 3D.
En su estudio y en el desarrollo el concepto el LRC se asoció al colectivo de investigación arquitectónica y espacial que formaron SEArch (Space Exploration Architecture) y Clouds AO (Clouds Architecture Office), premiados finalmente por su Iglú de Marte.
 
Los bordes de la casa inflable se llenan con agua que, se estima, se puede extraer del subsuelo marciano a una tasa de un metro cúbico (1.000 litros, o 264 galones) por día, lo cual permitiría completar el primer paso en 400 días como máximo. "Otro beneficio central es que el agua, una sustancia rica en hidrógeno, es un material excelente para la protección contra los rayos cósmicos galácticos", explicó el comunicado de la NASA. Esa clase de radiación de alta energía "es uno de los riesgos mayores de una estadía prolongada en Marte", enfatizó la central espacial. "Puede pasar a través de la piel y en su camino dañar las células o el ADN, lo cual implica un aumento de la probabilidad de cáncer años después o, en su punto peor, el síndrome de irradiación aguda", que es letal.
 
Debido al problema de la radiación, se había pensado en hábitats subterráneos, pero eso hubiera requerido el envío de equipo robótico pesado desde la Tierra. Además, quienes vivieran en esos apartamentos enterrados no verían la luz del día, cosa que la casa de hielo permitirá. "Todos los materiales que hemos elegido son translúcidos, así que alguna luz diurna exterior podrá pasar y hacer que uno se sienta en una casa, no en una caverna", dijo el principal investigador del proyecto iglú, Kevin Kempton.
 
También existe la posibilidad de reciclar esa agua: si se la convierte en combustible para el Vehículo de Llegada a Marte (MAV), y se transformaría en una reserva para la misión siguiente.
 
El hielo tendrá zonas más gruesas, allí donde habiten los exploradores. "Los investigadores también tienen que considerar una gran cantidad de espacio de trabajo que sea flexible, de modo tal que la tripulación pueda reparar el equipo robótico en el interior, sin la limitación de los trajes presurizados", dijo como ejemplo el comunicado. "Así que para regular las temperaturas dentro de la casa de hielo, se utilizará una capa de dióxido de carbono —un gas que existe en Marte— a modo de aislante entre el espacio de vida y la capa más gruesa de hielo".
 
El hecho de utilizar materiales locales es de máxima importancia. La investigadora de LRC Sheila Ann Thibeault dijo que hallarlos fue crucial no sólo para evitar la logística del transporte: "Los componentes que se utilizan para hacer la casa de hielo deberán resistir muchos años de uso en el ambiente duro de Marte, que incluye radiación ultravioleta, radiación corpuscular cargada, posiblemente algo de oxígeno atómico, percloratos y tormentas de polvo, aunque no sea tan severo como en la película El Marciano".
 
Con información de infobae

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Qué es la metformina, el fármaco que estudian los expertos para retrasar el envejecimiento

El fármaco actúa sobre cambios celulares, cromosómicos y moleculares asociados al paso de los años, lo que podría explicar sus beneficios. Los especialistas buscan aumentar la salud a la par de extender los años de vida

El Gobierno anunció que en abril pagará las jubilaciones en dos tramos

La Anses comunicó que el primer pago será el mismo haber que en marzo y que en un segundo pago se liquidará el aumento, más el bono de 70.000 pesos.

"La historia se repetirá": la predicción de un execonomista del FMI que enojó a Luis Caputo

El ministro de Economía criticó un posteo en X de Sergi Lanau, un director de Oxford Economics, en el que asegura que el plan de Milei "fracasará" como el de Macri en 2018

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Javier Milei confirmó que dará de baja los contratos de 70 mil empleados públicos
El Presidente agregó que está orgulloso de haber eliminado la obra pública: “Algo a lo que toda la gente de bien debería oponerse”. Fue en el foro de IEFA Latam. Por la mañana, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI reclamó revisar el plan de ajuste.
Martes 26 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
El líder del Frente Renovador cerró el congreso partidario de la semana pasada, pero parte de su discurso se conoció anoche. La recomendación a intendentes, los puntos de autocrítica y los pasos para reconstruir el peronismo.
Limay Biosciences busca la detección temprana del virus a partir de un kit de bajo costo. Los ensayos clínicos serán en la Facultad de Bioquímica de la UNR

arrow_upward