República Argentina
Domingo 26 de Marzo
NOTA22.COM
FacebookTwitterYoutubeInstagramRSS
Secuestran siete vehículos y hay embargos de cuatro propiedades atribuidas a Sala
Martes 10 de Enero 2017

     Instagram
La justicia provincial informó que ya fueron secuestrados siete vehículos de un total de 29 que se le atribuyen a Milagro Sala y a integrantes de la organización barrial Tupac Amaru en una causa en la que están imputadas trece personas, según informó el fiscal de feria que interviene Aldo Lozano.

“Son en total 29 vehículos y al día de hoy siete ya fueron secuestrados mientras que a los otros se les sigue buscando. A esto se le suma la inscripción de los embargos con fines de decomiso de cuatro inmuebles”, dijo Lozano este mediodía.
 
Según informó el fiscal habilitado, las medidas se vienen cumpliendo con normalidad, tras la resolución dispuesta el sábado último por el juez de Control de feria, Jorge Zurueta.
 
La figura penal de la causa que investiga Lozano es “Encubrimiento agravado por aseguramiento y provecho de bienes de origen ilícito, concursados realmente y en coautoría”, en la que están imputadas trece personas, entre ellas Milagro Sala e integrantes de la Tupac Amaru.
 
Apuntó que además de los vehículos secuestrados a Milagro Sala y sus familiares hay otros por secuestrar que fueron adquiridos por "algunos cooperativistas allegados al círculo íntimo" de la dirigente social quien se encuentra detenida hace casi un año.
 
En relación a la medida cautelar sobre los inmuebles, Lozano explicó que los embargos solicitados son de tipo registral, “es decir se anota a través de un oficio que el juez dispone a requerimiento del fiscal a la Dirección de Inmuebles de Jujuy”.
 
Dichos inmuebles están situados en la localidad de Los Alisos, uno en el barrio Los Perales y el otro en la localidad de Tilcara.
 
Según el fiscal “habría una relación en la compra de los vehículos de tales personas que figuran como propietarios ya que no tendrían como justificar el origen del dinero que usaron para comprar. En todos los casos las compras fueron realizas con dinero en efectivo, de contado”.
 
Por su parte el fiscal general del Ministerio Público de la Acusación, señaló que la investigación surgió a raíz de la denuncia del titular de la Oficina Anticorrupción de Jujuy, Joaquín Millón Quintana, que aportó pruebas documentales. "A partir de ahí se realizan pedidos de informes a la Afip, a la UIF (Unidad de Información Financiera), a la Dirección General del Registro Automotor, entre otros".
 
Los procedimientos están a cargo de la brigada de Investigaciones de Jujuy y hasta el momento se conocieron los secuestros de un Peugeot 3008 que utiliza Pedro Noro (esposo de Milagro Sala), una Toyota Hilux utilizada por Claudia Chorolque Sala (hija), dos VW Suran Cross que usan integrantes de la Tupac y el Smart blanco propiedad de Milagro Sala. 
 
También tienen pedido de secuestro dos Fiat 500 cuya compra al contado fue atribuida a Sergio Chorolque Sala, hijo de la encarcelada dirigente social, según una denuncia de la Oficina Anticorrupción por presunto lavado de activos.
 
Todos estos vehículos son atribuidos a Milagro Sala, familiares y otros integrantes de la Tupac Amaru, requeridos por orden judicial en el marco de una causa por presunto lavado de activos vinculada a los imputados delitos de fraude a la administración pública, asociación ilícita y extorsión por los que la líder de la organización barrial está detenida desde hace casi un año.
 
En ese sentido, la justicia provincial investiga una presunta defraudación cercana a los 60 millones de pesos, conformado por 29 millones inicialmente denunciados por algunos ex aliados de Sala, más 14 millones retirados el 9 de diciembre de 2015 del Banco Nación (causa “Pibes Villeros”) y otros fondos que administraba la cooperativa “Negro Monzón” de la localidad de Palpalá.
 
Por su parte, la Tupac Amaru denunció "una nueva embestida del gobierno provincial para profundizar el show mediático en torno al caso de Milagro Sala y extorsionar a familiares de detenidos y cooperativistas para que denuncien a la diputada del Parlasur ante la falta de pruebas que hay en las causas". 
 
Un comunicado de la organización rechazó los procedimientos resueltos "en plena feria judicial, sin mediar la urgencia para el caso y en el que da por ciertos hechos ilícitos que la justicia debería primero investigar".
 
Paula Alvarez Carreras, abogada de Milagro Sala, sostuvo que "parece una medida de prueba más bien ligada a la causa madre que investiga los fondos para construir viviendas" y que "el juez Zurueta hizo alusión en el escrito de diez carillas a dos expedientes que en realidad son los de la causa conocida como Pibes Villeros, la causa de los 29 millones que usa Gerardo Morales como latiguillo constante contra la dirigente social".

Fuente: telam

Una publicación compartida de NOTA22.COM (@nota22com) el

Una publicación compartida de NOTA22.COM (@nota22com) el

Macri y Juliana Awada fueron invitados por los reyes de Holanda a alojarse en la residencia real
Nota22.com
Conduce: Maxi Romero - Participa: Germán Corazza
© Copyright 2017 NOTA22.COM . Todos los derechos reservados.