República Argentina
Sábado 19 de Agosto
NOTA22.COM
FacebookTwitterYoutubeInstagramRSS
Convocarán a expertos climatológicos e hidráulicos para prevenir desastres hídricos
Miércoles 11 de Enero 2017

     Instagram
El gobernador de la provincia Miguel Lifschitz admitió esta mañana que no se contaba con información climatológica previa que advirtiera de la grave situación que se vive por estos días en varios departamentos santafesinos por las intensas lluvias y que se tomarán cartas en el asunto de inmediato.


"No teníamos anticipo de esto. Se venía hablando en los últimos meses de 2016 que este iba a ser un año de seca, preocupaba que iba a haber poca agua para la producción. Nos preparábamos para eso, que íbamos a entrar en el fenómeno de La Niña, pero fallaron esos pronósticos", reconoció el mandatario en declaraciones a LT 9 esta mañana.
 
Por eso en los próximos días habrá una convocatoria a "expertos no solo de la provincia, sino del resto del país en temas climatológicos e hidráulicos, porque las condiciones del clima solo están cambiando y el régimen de lluvias también, por lo tanto necesitamos de manera urgente pensar cómo prevenir este tipo de fenónemos", anticipó el gobernador en la entrevista radial.
 
Lifschitz recordó que el viernes se comunicó con el ministro del Interior Rogelio Frigerio, quien ofreció ayuda de emergencia. Pero le dije que protección civil de la provincia, más las fuerzas de seguridad estábamos resolviendo la situación". "De todos modos -agregó- en los próximos días haremos llegar a Nación un informe con perdidas económicas totales, para requerir la ayuda que sea necesaria".
 
Igualmente, el mandatario planteó que se exigirán medidas de fondo: "acá hay que tomar el toro por las astas. Vamos a pedir que se trate a nivel nacional el seguro agrícola, para que los productores puedan estar asegurados frente a una contingencia climática cono la actual. Esto requiere de una estrategia nacional pero es un tema que se viene conversando y que vamos a volver a poner en agenda", adelantó.


"Otro tema muy importante es ampliar el fondo de emergencia nacional. Hasta el año pasado eran solo 500 millones para todas las emergencias que se producen en el país en todo el año. Es un cifra exigua", cuestionó el gobernador.
En otro tramo de la entrevista, el mandatario pidió a los presidentes comunales de las zonas más afectadas que "se queden tranquilos que van a contar con todo el apoyo del gobiernos provincial".


Finalmente Lifschitz recordó que en 2016 "hemos puesto en marcha obras hidráulicas en la provincia por más de 1700 millones de pesos. No hemos podido avanzar más rápido por el tiempo que lleva elaborar proyectos, definir cuencas, lanzar licitaciones. Pero para 2017 tenemos prevista una inversión que triplica lo de 2016".


Fuente: UNO
NOTA22.COM TV
Ver video
FISCAL EXTRAPENAL | SAN JORGE
Ver video
JEFE DE COMUNICACIÓN | JERÁRQUICOS SALUD
Ver video
17 DE AGOSTO
© Copyright 2017 NOTA22.COM . Todos los derechos reservados.