El nacimiento de la obra social "piquetera" beneficiará a varios jefes de la CGT

Viernes 13 de Enero 2017

Dejarían de atender a casi medio millón de monotributistas sociales, a quienes consideran "deficitarios" por sus bajos aportes; en marzo habilitarían la nueva prestadora
Lo surgimiento de la obra social "piquetera" beneficiará a un puñado de jefes sindicales que integran la CGT. La nueva prestadora médica les permitirá a los sindicalistas descargar allí a los monotributistas sociales inscriptos en sus obras sociales y les traerá -según reconocen- un "alivio" a sus cajas.
 
"En algún momento, el Gobierno iba a tener que hacer algo. Fue una imposición, más que algo voluntario, tener que recibirlos", reconocieron a LA NACION cerca del jefe mercantil Armando Cavalieri. El sindicato de Comercio está a la cabeza de los gremios que mayor cantidad de monotributistas sociales reciben. Tiene 83.783 inscriptos, según pudo cotejar LA NACION en los padrones de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), organismo que regula las obras sociales y cuyo titular es Luis Scervino.
 
 
La inscripción en el monotributo social -categoría que se creó en 2009 con el desarrollo de los programas Argentina Trabaja- implica el pago de una cuota mensual de $ 209, mientras que el Ministerio de Desarrollo Social cubre el 50% restante. Permite a los beneficiarios acceder al servicio de cobertura médica que brindan las obras sociales de los sindicatos. Figuran hoy en esa categoría 441.648 personas.
 
Pese a que, en el caso de Comercio, le reportan $ 422 millones al año, debido al bajo nivel de aportes que realizan los inscriptos y, en promedio, las prestaciones que requieren, en los gremios aseguran que se trata de "pacientes deficitarios". La Osecac (Comercio) es, además, la obra social sindical más grande del país, con 2.100.000 pacientes. "Nuestros afiliados terminan subsidiándolos porque el costo de atenderlos no se cubre con la cuota que pagan", explicaron cerca de Cavalieri.
 
La nómina de los sindicatos que mayor cantidad de monotributistas sociales recibe se completa con Peones rurales, Azucareros, Uocra (Construcción), Uolra (Ladrilleros) y UPCN. Cada una tiene entre 50 y 20 mil inscriptos.
 
Por eso, no sólo Emilio Pérsico, líder de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), espera con ansias la resolución de la SSS que colocará a su organización al frente de la obra social "piquetera".
 
mundoideas
La Obra Social de Trabajadores de la Economía Popular (Ostep) se convertirá en la opción natural de trabajadores precarios -cooperativistas, vendedores ambulantes, recicladores- que estén bajo el régimen de monotributo social.
 
"El aporte que hacen es muy bajo, así que no habrá un impacto negativo, al contrario", aseguraron a LA NACION cerca de Gerardo Martínez (Uocra). Reconocen, incluso, que como consecuencia de eso, muchas veces no acceden a "prestaciones especiales".
 
En los gremios admiten que serán beneficiarios indirectos de la nueva obra social. Pero niegan que haya existido un pedido al Gobierno para que se produzca el traspaso a la nueva estructura.
 
El responsable de que la obra social se ponga en marcha es Scervino, quien a principios de 2016 recibió el pedido formal de Pérsico, fundado en que la CTEP tiene la personería gremial habilitante. "Es posible que la obra social esté habilitada en marzo", dijo el jefe de la SSS a LA NACION.
 
Scervino es un hombre de la CGT. Macri lo ubicó al frente de la SSS cuando asumió la presidencia. Durante años fue director médico de la obra social del Sindicato de Obras Sanitarias, que conduce José Luis Lingeri, integrante de la mesa chica de la central obrera.
 
La Ostep no sería la única vía por la cual los gremios sumarían más recursos este año. El Gobierno trabaja en la implementación de un programa de blanqueo laboral progresivo, que podría aumentar la cantidad de afiliados de los gremios.
 
"En parte vamos a terminar haciéndole un favor a los gremios", se sinceró uno de los jefes del triunvirato piquetero que integran la CTEP, Barrios de Pie y la CCC, organizaciones que se sumarían a la administración de la Ostep.
 
Los aportantes, en números
 
83.000
 
Comercio
 
50.000
 
Peones rurales
 
49.000
 
Azucareros
 
32.000
 
Uocra (construcción)
 
22.000 Uolra (ladrilleros)
Con información de lanacion

NOTA22.COM


Melconian advirtió que "el dólar a $800 fue al pedo" y disparó una inflación "autogenerada"

Sin mencionar a Melconian, el Presidente había cuestionado a los economistas del "establishment". En declaraciones radiales, el ex titular del Banco Nación analizó el dólar, la inflación y otras cifras del gobierno libertario.

La publicación de Javier Milei luego de la marcha por la educación pública: “Lágrimas de zurdos”

“Día glorioso para el principio de la revelación”, expresó junto a la imagen de un león, símbolo que suele utilizar para representarse a sí mismo

El director de Ciencias Políticas de la Di Tella aseguró que "Milei ve el pensamiento intelectual de las universidades como un enemigo"

Juan Negri resaltó que “para el presidente la ciencia y tecnología no son primordiales" y añadió que "no se puede pensar una Argentina sin universidad pública".

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El ex presidente destacó la postura de los legisladores frente a “este momento tan delicado que atravesamos los argentinos”.
A través de un extenso comunicado, la cancillería boliviana rechazó las expresiones de la ministra de Seguridad y pidió “no caer provocaciones".

arrow_upward