Corrientes analiza denunciar a un juez federal santafesino

Lunes 16 de Enero 2017

Sería una repuesta del gobernador Colombi a la causa que el magistrado de Reconquista Aldo Alurralde le inició por entorpecer allanamientos
El gobierno de Corrientes analiza denunciar en el Consejo de la Magistratura de la Nación al juez federal de Reconquista Aldo Alurralde por "falsa incriminación". La decisión puede leerse como una reacción del mandatario correntino Ricardo Colombi a la causa que le abrió el magistrado por su polémica intervención en una serie de allanamientos en la ciudad de Goya, incidente ocurrido en diciembre pasado que culminó con la detención del jefe de drogas peligrosas santafesino.
Según el diario Norte de Corrientes, la presentación contra Alurralde se concretaría el mes próximo a través del diputado nacional Gustavo Valdés, quien es del mismo sector político que Colombi e integra el Consejo de la Magistratura.
El pasado 21 de diciembre efectivos de la ex Drogas Peligrosas y otras agrupaciones de la policía santafesina llegaron hasta Goya para hacer allanamientos y detenciones ordenados por Alurralde en una causa iniciada un año antes. La investigación apuntaba a una organización narco que operaba entre esa ciudad correntina y Reconquista, ubicada al otro lado del Paraná.
Al enterarse de ello, Colombi fue hasta Goya para intentar impedir el operativo mientras la policía correntina detenía al jefe de la ex Drogas Peligrosas de Santa Fe, José Mario Moyano, al frente del procedimiento. El gobernador justificó su intervención en la defensa de los testigos, que habían sido trasladados de Corrientes a Goya por la policía de Santa Fe. Sin embargo, desde la Justicia Federal se deslizaron sospechas sobre la posible intención de proteger a alguien e impedir su detención.
Lo cierto es que el procedimiento finalmente se concretó con diez arrestos, entre ellos un hombre sospechado de traficar marihuana desde Goya hasta Chaco, Santa Fe y Entre Ríos. La investigación siguió adelante, pero además el pasado 6 de enero Alurralde ordenó al fiscal federal Bruno Ojeda que investigue al gobernador correntino y a los jefes policiales que cumplieron sus órdenes ante la posibilidad de que hayan cometido delitos de acción pública. "No es frecuente que un gobernador irrumpa en un operativo antidrogas y queremos saber por qué lo hizo", dijo entonces el juez.
Además de la investigación ordenada por Alurralde, contra Colombi hay también una denuncia del titular de la ex Drogas Peligrosas santafesino, quien aseguró que el mandatario correntino fue quien había ordenado su detención, y otra por enriquecimiento ilícito, violación de los deberes de funcionario público, evasión tributaria y abuso de autoridad a cargo del fiscal federal correntino Carlos Schaffer.
 
Contraataque
En ese marco, el ministro de Seguridad correntino Horacio Ortega adelantó días atrás al diario La Nación que su gobierno estudia denunciar a Alurralde ante el Consejo de la Magistratura. En declaraciones a El Litoral de Corrientes, el funcionario recordó que Colombi intervino por el traslado de 16 jóvenes de la capital de esa provincia a Goya para que actuaran como testigos y sostuvo que "la alternativa que se maneja es hacer una denuncia ante el Consejo de la Magistratura contra el juez que avaló el operativo".
"La cuestión es estudiada por el subsecretario de Gobierno, Luis Bravo, quien definirá qué es lo conveniente, pero la denuncia ante el Consejo es una alternativa", dijo el funcionario correntino, y recordó que "Corrientes se alzó en queja ante el Consejo de Seguridad Nacional".
El mencionado diario correntino también desliza que la denuncia contra Alurralde sería por "falsa incriminación" y se elevaría en febrero. Y sobre la detención de Moyano, Ortega negó que haya sido un arresto y la calificó como "aprehensión".
Con información de lacapital

NOTA22.COM

Ante inversores en Washington, Caputo dijo que la inflación seguirá bajando y habló del cepo

El ministro de Economía mantuvo un encuentro privado con inversores, banqueros y analistas financieros a los que les dio detalles de la situación actual y cómo seguirá el plan económico.

Tasas de interés del BCRA: crédito barato después del plazo fijo, cómo es el plan del Gobierno

El Banco Central volverá a bajar la tasa de política monetaria y, en consecuencia, los bancos volverán a bajar la tasa que pagar por los plazos fijos. Cuándo será

Petri solicitó en Bruselas que Argentina sea considerada “socio global” de la OTAN

Por instrucción de Milei, el ministro de Defensa se reunió con Mircea Geoana, número 2 de la Organización del Tratado del Atlántico Norte. Esa condición le permitiría al país modernizar las Fuerzas Armadas

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Amsafe y Gobierno: gestión ineficiente y licuación salarial
La negociación que nació el 4 de enero culminó con un paupérrimo resultado para la gestión de Rodrigo Alonso.
A pesar de la baja en el consumo local de carne, los frigoríficos aplicaron un alza del 20% en el valor del kilo en la media res.
Fue a pocas horas de los enfrentamientos que se dieron ayer en la ciudad de Buenos Aires.
El Indec informó que las mayor suba fue en Comunicación. La categoría de Regulados marcó un incremento del 18%. La escalada interanual es del 287%.

arrow_upward