NOTA22.COM TV

Amigos son los amigos

Miércoles 18 de Enero 2017

Durante su primera conferencia de prensa del año en Casa de Gobierno, el presidente Mauricio Macri negó que su amigo y titular de la Agencia FederaI de Inteligencia, Gustavo Arribas, haya recibido dinero espurio por parte de un operador financiero condenado en la causa por el escándalo de coimas de Odebrecht. El jefe de los espías no fue el único en recibir el apoyo del mandatario. El Presidente reivindicó también “el federalismo” que posibilitó que la justicia de Jujuy alineada con el gobierno de su socio Gerardo Morales encarcelara a Milagro Sala por “una cantidad de causas en las que cree que ha convertido una cantidad delitos”, además de ponderar la investigación que la AFIP le inició a la dirigente social. También hubo un desagravio para otro de sus amigos, el empresario británico Joe Lewis, denunciado por no permitir el acceso al Lago Escondido, en Río Negro, y por impulsar en El Bolsón un proyecto inmobiliario en una reserva natural: “Le da trabajo a cientos de personas y no entiendo por qué esta búsqueda de agredirlo”.

El curso de la conferencia ofrecida por el jefe de Estado en Casa de Gobierno transcurrió sin sobresaltos anímicos hasta que fue consultado por la situación de Arribas, denunciado por cinco transferencias que habría recibido en su cuenta del Credit Suisse por alrededor de 594.518 mil dólares por parte de un cambista de Odebrecht, girado a días de que se reactivaran las obras del soterramiento del ferrocarril Sarmiento, a cargo de una empresa de Ángelo Calcaterra, el primo del Presidente.
 
“No entiendo cómo se relaciona Arribas con Odebrecht. A ese link no lo puedo seguir”, dijo Macri al ser consultado al respecto. “Lo que está claro es que Arribas manifestó que vendió un departamento y que hubo un señor que le pagó un precio y usó dinero de un cambista”, sintetizó.
 
Para el mandatario, el ex operador financiero de Odebrecht “es un cambista igual a los que mucha gente le gira dinero” para cambiar. “No entiendo dónde está el tema”, insistió.
 
Luego, al ser consultado sobre la situación de Milagro Sala, detenida en Jujuy desde hace un año a pesar del reclamo internacional para que se la libere, Macri sostuvo que hay que tener en cuenta que “el federalismo gobierna el país” y que a la dirigente de la Tupac Amaru se le “está tramitando una cantidad de causas en las que se cree que ha cometido una cantidad de delitos”.
 
Dijo que a las organizaciones de derechos humanos que reclaman su liberación “las invitamos a concurrir y a sentarse con las autoridades de Jujuy” para que se les explique “la situación judicial” de Sala. Defendió también la investigación que la AFIP le inició a la electa parlamentaria del Mercosur por presunta evasión de impuestos. “Se le inició una causa como a cualquier argentino que no paga impuestos”, concluyó.
 
También hubo elogios para el magnate Joe Lewis, a cuya mansión Macri suele ir a descansar y donde se alojó durante la visita de Barack Obama a Bariloche. El Presidente aseguró que el empresario “no tiene nada que ver” con la empresa Laderas S.A., que impulsa un polémico proyecto inmobiliario en una reserva natural de El Bolsón, y negó que el Lago Escondido, ubicado en una propiedad comprada por Lewis, no tuviera acceso a la población, tal como lo indican decenas de denuncias de personas y organismos. “El Lago Escondido tiene un mejor acceso que cuando no estaba en manos de él”, dijo Macri y precisó que ahora "hay un acceso peatonal desde la ruta" por el cual las personas pueden ingresar.
 
“Laderas. ¿Qué dijiste de Laderas?”, preguntó el mandatario al periodista que lo consultó sobre la empresa vinculada a Lewis, a la cual la municipalidad de El Bolsón le cedió 850 hectáreas de la reserva ubicada al pie del cerro Perito Moreno para la construcción de una villa turística. La iniciativa fue frenada por la Justicia el viernes pasado, luego de que se presentara un recurso de amparo al que adhirieron 6 mil vecinos de esa ciudad, que participaron hace dos semanas de una marcha que sacó a las calles a 12 mil de los 20 mil habitantes de El Bolsón.
 
“Lo conozco desde hace años a Lewis”, afirmó el Presidente, aunque negó tener “vínculos comerciales” con él. “Averigüé que (el magnate) no tiene nada que ver con el proyecto Laderas”, agregó. También defendió la polémica represa hidroeléctrica que el empresario intenta instalar en Río Negro: “Presentó un proyecto para genera energía con una turbina y ganó. Va a aportar para la producción de energía.”

Con información de PÁGINA 12

NOTA22.COM

Las principales frases de Milei ante empresarios en el Foro Llao Llao: “En algún momento van a tener que poner las pelotas e invertir”

En Bariloche, el Presidente habló poco más de una hora ante CEOs en la cumbre más exclusiva de ejecutivos. Qué dijo sobre el dólar, las elecciones legislativas de 2025

Los senadores no solo se duplicaron las dietas: también se asignaron un aguinaldo que hasta ahora no cobran

La resolución aprobada ayer incluye 13 dietas anuales, no 12; la decimotercera es para pagar dos medio aguinaldos; cómo se negoció el proyecto y su vínculo con los pliegos de los embajadores

Luis Caputo criticó el aumento de las dietas de los senadores y dijo que le dio “vergüenza ajena”

El ministro de Economía también cuestionó la resolución aprobada este jueves en la Cámara alta. A partir de esta, los legisladores pasarán a cobrar más de 4 millones en junio

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El precio de la carne podría aumentar un 20% por la remarcación de los frigoríficos
A pesar de la baja en el consumo local de carne, los frigoríficos aplicaron un alza del 20% en el valor del kilo en la media res.
OpenAI, Google y Meta ignoraron las políticas corporativas, alteraron sus propias normas y debatieron la posibilidad de eludir la ley de derechos de autor en la búsqueda de información en línea para entrenar sus sistemas de inteligencia artificial más recientes.
La legisladora rompió el silencio después de que el presidente de la Cámara baja desconociera su designación al frente de la comisión de Juicio Político. "Vamos a trabajar siempre por los consensos", insistió.
Según lo establecido por decreto, los ingresos previsionales se reajustarán el mes próximo según la inflación de marzo que, según comunicó hoy el Indec, volvió a superar los dos dígitos; aún no se conoce, en cambio, qué ocurrirá con los bonos

arrow_upward