MARCHAN DE UNIVERSITARIOS EN TODO EL PAÍS

Falleció el economista Eduardo Curia

Miércoles 18 de Enero 2017

Fue viceministro de Economía de Menem, cuando se lanzó el Plan Bonex.
El economista Eduardo Curia falleció a los 71 años en el partido bonaerense de San Isidro. Durante décadas formó parte de la comunidad intelectual y política de los economistas argentinos. Peronista, moderado, heterodoxo en su orientación económica, su estudio de origen no era la economía: era abogado. Fue después de recibido en leyes que estudió economía en la Universidad Católica de La Plata.
 
Pertenece a la generación de economistas de Roberto Lavagna. Curia había nacido en 1945 y su posición ejecutiva más importante en el Estado la cubrió al inicio de la primera presidencia de Carlos Menem, como viceministro del entonces ministro de Economía Erman González. Desde allí se ejecutó, en diciembre de 1989, el plan Bonex, con el cual se sentó la base de la estabilización que siguió a las hiperinflaciones previas. En los años anteriores el Estado había tomado miles de millones de pesos que los ahorristas depositaban en los bancos a tasas que llegaron a ser del 400 por ciento anual. El plan Bonex consistió en cancelar esas deudas de modo forzoso con un bono de bajo rendimiento que significó, al menos en un primer momento, fuertes pérdidas para bancos y ahorristas.
 
Curia fue también asesor del Partido Justicialista, de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados y de la Confederación General del Trabajo, e integró la Comisión de Economía de la Bolsa de Comercio. También asesoró en ciertos períodos a la Unión Industrial Argentina (UIA), la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba), y de la Condeferación Argentina de la Mediana Empresa (Came).
 
En 2001, cuando cayó la convertibilidad, fue uno de los integrantes del llamado Grupo Fénix, que reunía a economistas heterodoxos, entre ellos a Aldo Ferrer.
 
Como ensayista, escribió numerosos libros como El modelo de desarrollo en Argentina; Teoría del modelo de desarrollo de la Argentina; El Péndulo Argentino: ¿Hacia una recidiva?; y Macroeconomía del Desarrollo.
 
Además era referencia de numerosos artículos periodísticos y sus análisis y columnas fueron publicados a lo largo de los años en los principales diarios del país, incluida La Voz.
 
En lo académico fue docente de grado y posgrado en varias universidades del país, dirigió la carrera de Economía de la Universidad del Litoral y fue director de la carrera de Economía de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad del Salvador y secretario académico de la misma facultad.
 
En uno de sus últimos análisis de la situación económica, a fines de 2016, Curia consideró que la Argentina estaba "peor" que en 2015, y criticó que haya "tasas de interés altas, dólar retrasado, déficit fiscal alto y endeudamiento".
 
En su momento también cuestionó la gestión de Axel Kicillof en el Ministerio de Economía, a quien acusó de dejar "distorsiones por todos lados", por lo cual evaluó que "ese esquema iba en un tono explosivo".
Con información de lavoz

NOTA22.COM

Milei publicó decenas de mensajes en contra de la marcha universitaria

El Presidente volvió a mostrarse muy activo en redes sociales antes de la movilización a Plaza de Mayo.

Lula busca la integración sudamericana y coordinar estrategias contra la "extrema derecha"

El presidente de Brasil llama a organizarse a los sectores de izquierda, progresistas y democráticos.

El director de Ciencias Políticas de la Di Tella aseguró que "Milei ve el pensamiento intelectual de las universidades como un enemigo"

Juan Negri resaltó que “para el presidente la ciencia y tecnología no son primordiales" y añadió que "no se puede pensar una Argentina sin universidad pública".

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El ex presidente destacó la postura de los legisladores frente a “este momento tan delicado que atravesamos los argentinos”.

arrow_upward