Precios Transparentes: bajas de 5,7% al contado en casi la mitad de los productos

Martes 07 de Febrero 2017

A una semana de la implementación del programa Precios Transparentes, un informe de Elypsis reveló que el 45% de los precios al contado de productos durables promediaron una baja del 5,7%. Mientras que el 18% de los bienes registraron subas de 5,5%.
 
La consultora realizó un relevamiento de precios online con 12.000 productos para los segmentos de bienes durables en 42 cadenas en todo el país. Según la muestra, las principales bajas se observaron los dos días posteriores a la implementación de la medida.
 
Con respecto al día anterior el 12% de los productos mostraron reducciones de precio el miércoles 1º de febrero y 19% el jueves 2 de febrero, compensado por subas de 4,6% y 5,5%, respectivamente.
 
Registrado en un periodo más extenso, el 47% de los productos presenta bajas respecto a un mes atrás, en tanto el 21% presenta subas.  
 
Entre los productos que registraron reducciones en su precio en relación al 24 de enero, se observa una baja promedio de 5,7%. Asimismo, del 18% de los productos que registraron subas, se observó un aumento promedio de 5,5%.
 
• Un tercio de los comercios, en infracción por aplicación del programa
 
Más del 30% de los comercios están en infracción por "no saber cómo poner en práctica" el sistema Precios Transparentes. El dato surgió de un sondeo divulgado por el Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM), durante los cinco días posteriores a la implementación del programa oficial. 
 
Según el informe, la tercera parte de los locales comerciales incurren en incumplimientos a la norma que entro en vigencia el 1 de febrero último.
 
El relevamiento se llevó a cabo desde el miércoles 1 hasta el lunes 6 de febrero, sobre un total de 247 comercios de rubros tales como indumentaria, calzado, marroquinería, perfumería, electrodomésticos, artículos del hogar y electrónica, ubicados en Capital Federal, Gran Buenos Aires, Córdoba, Mar del Plata, Rosario, Mendoza y Tucumán. Según el estudio, del total de las fiscalizaciones, el 32% ha reportado infracciones a la norma, "en virtud de no instrumentarla o de no hacerlo eficientemente".
 
Sobre ese porcentaje, INDECOM destacó que 13% de los comercios "no cumplieron con la reglamentación, por no informar el Costo Financiero Total en caso de exhibir precios financiados o por no indicar si hay financiación".
 
El 12% "está en infracción por señalar leyendas de cuotas sin interés, aunque ya cuentan con intereses incluidos, o por citar inscripciones tales como consulte planes de financiación", explicó el informe.
Con información de ambito

NOTA22.COM

NOTA22.COM

"La historia se repetirá": la predicción de un execonomista del FMI que enojó a Luis Caputo

El ministro de Economía criticó un posteo en X de Sergi Lanau, un director de Oxford Economics, en el que asegura que el plan de Milei "fracasará" como el de Macri en 2018

El Gobierno anunció que en abril pagará las jubilaciones en dos tramos

La Anses comunicó que el primer pago será el mismo haber que en marzo y que en un segundo pago se liquidará el aumento, más el bono de 70.000 pesos.

RESUMEN 22: 27 de marzo 2024

Martes 27 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
RESUMEN 22: 26 de marzo de 2024
Martes 26 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
El Presidente agregó que está orgulloso de haber eliminado la obra pública: “Algo a lo que toda la gente de bien debería oponerse”. Fue en el foro de IEFA Latam. Por la mañana, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI reclamó revisar el plan de ajuste.
Lunes 25 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
Limay Biosciences busca la detección temprana del virus a partir de un kit de bajo costo. Los ensayos clínicos serán en la Facultad de Bioquímica de la UNR

arrow_upward