La AFIP flexibiliza el régimen de equipaje para viajeros al exterior

Jueves 09 de Febrero 2017

La medida busca “simplificar las formalidades y requisitos exigibles” en la vuelta al país. Cómo es el nuevo procedimiento.
La resolución general 3991-E, publicada en el Boletín Oficial, justifica el uso de “nuevos controles inteligentes, con el fin de optimizar la aplicación de la normativa aduanera", a partir de este viernes.
 
Al diferencia de lo que ocurre en la actualidad, en que todos los pasajeros deben hacer una sola fila y pasar su equipaje por escáners, ahora se habilitarán dos filas, según sea que se trate de viajeros que reconozcan bienes “a declarar” o no.
 
Retirado su equipaje, el viajero deberá dirigirse hacia la zona de revisión próxima a la salida para formalizar, en todos lo casos, la declaración mediante la presentación del formulario OM-2087/G3 o OM-2087/G4, provistos por las compañías de transporte, la Aduana o el sitio web de AFIP.
 
El pasajero deberá indicar en esos formularios si tiene o no bienes adquiridos en el exterior y si los mismos exceden la franquicia establecida (300 dólares) y según lo declarado optará por la vía correspondiente.
 
En el primer caso la norma de la AFIP prevé que el servicio aduanero procederá a verificar el equipaje de esos viajeros.
 
 Cuando se declare que en el regreso al país no se traen bienes del exterior (o que no exceden la franquicia), los pasajeros serán desviados hacia el canal de salida correspondiente, donde se practicará un control selectivo, no general, mediante “controles no intrusivos (escáners)”.
 
El servicio aduanero, de todos modos, “se reserva la potestad de reconducir al pasajero a los puntos de control para revisión de su equipaje", añade la norma.
 
Además, se podrá ordenar la verificación física de los viajeros y sus equipajes según “los perfiles de riesgo elaborados por la Subdirección General de Control Aduanero, de lo visualizado en el escáner o cuando los mismos resultaren sospechosos".
 
La AFIP advirtió que "de constatarse que el viajero posee bienes adquiridos en el exterior que exceden la franquicia sin declarar en los formularios respectivos, el servicio aduanero procederá a labrar un acta, secuestrar dichos bienes e iniciar la denuncia pertinente”.
Con información de telam

NOTA22.COM

El mensaje de Francos a Pullaro, Llaryora y Frigerio: “No esperen nada del Estado porque ahora no hay plata, pero ya va a haber”

El ministro del Interior habló ante los gobernadores de Santa Fe, Córdoba, y Entre Ríos, en el marco de la renovación de autoridades de la Región Centro. “A partir del segundo semestre del año la economía, con la estabilidad, va a rebotar”, dijo

Cristina Kirchner cargó contra el DNU de Javier Milei: "Aumenta las prepagas y las cuotas de colegios"

A través de TikTok, la expresidenta realizó un posteo y brindó definiciones sobre la política actual.

Economía oficializó emisión de bono por $ 5 billones

Es uno de los títulos incluidos en la operación que se realizó el jueves pasado.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!

NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Amsafe y Gobierno: gestión ineficiente y licuación salarial
La negociación que nació el 4 de enero culminó con un paupérrimo resultado para la gestión de Rodrigo Alonso.
A pesar de la baja en el consumo local de carne, los frigoríficos aplicaron un alza del 20% en el valor del kilo en la media res.
La entidad bancaria anunció su salida del país este martes y detalló qué va a pasar con las personas que utilicen sus servicios a partir de la fecha.
NOTA22.COM TV se emite desde la Capital santafesina y cuenta con un alcance superior en audiencia y territorialidad. Se ve en PRIME TIME en SIMULTÁNEO por SOMOS ROSARIO, SOMOS SANTA FE, SOMOS ENTRE RÍOS, SOMOS RAFAELA, FLOW y CABLES DEL INTERIOR.

arrow_upward