NOTA22.COM TV
BOLIVIA

Morales reafirmó ante La Haya la fortaleza en la negociación por el retorno al mar

Miércoles 15 de Febrero 2017

El presidente de Bolivia, Evo Morales, reafirmó este martes la fortaleza de su país en la negociación para retornar al mar con soberanía.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, reafirmó este martes la fortaleza de su país en la negociación para retornar al mar con soberanía, tras su reunión con el equipo técnico y jurídico que prepara la réplica contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya y al conmemorar los 138 años de la invasión chilena al puerto de Antofagasta que desató la guerra de 1879, en la que La Paz perdió su acceso al Océano Pacífico. 
 
"Un 14 de febrero de 1879 inicia la invasión de Chile hacia Bolivia. Son 138 años de injusticia", dijo Morales en una conferencia de prensa celebrada en la embajada de su país en La Haya, donde recordó la "dura resistencia" que las Fuerzas Armadas bolivianas y los indígenas mostraron para defender tanto su "acceso soberano al mar" como "el territorio nacional", citó la agencia EFE.
 
"Antes las invasiones eran armadas", dijo, "pero ahora estamos en otros tiempos, en tiempos de paz". Por esa razón defendió que su país, al tener "temas pendientes" con Chile, haya acudido a la CIJ.
 
Morales añadió que Bolivia "sigue con el espíritu alto" para "volver al océano Pacífico con soberanía", porque tanto él como su equipo están "convencidos y confiados en los organismos internacionales creados por la humanidad para buscar soluciones pacíficas".
 
Una vez que Bolivia presente su documento ante la CIJ, Chile tendrá seis meses para presentar su réplica, como muy tarde el 21 de septiembre. Posteriormente, el alto tribunal de la ONU propondrá a los agentes de ambos países fijar las fechas de las vistas orales, que probablemente se establecerán para 2018.
 
Bolivia planteó en abril de 2013 un juicio contra Chile en la CIJ para que el tribunal obligara a Chile a negociar "de buena fe" una salida al mar sobre la base de propuestas presentadas a lo largo de la historia bilateral por ambos países, pero nunca concretadas. 
 
Chile objetó la competencia del tribunal de la ONU, pero el 24 de septiembre de 2015 la CIJ se declaró competente en el caso y pidió la continuación del proceso con la presentación de alegatos escritos por parte del país demandado. 
 
Bolivia perdió su acceso al mar y 120.000 kilómetros cuadrados de su territorio tras la guerra del Pacífico (1879-1883) en un conflicto bélico en el que también participó Perú, que también vio cercenado el sur de su país. 
Con información de telam

NOTA22.COM

Milei, tras el fuerte aumento de dietas de los Senadores: "Así se mueve la casta"

El Presidente volvió a apuntar contra la “casta” en sus redes por las fuertes subas que aprobaron los senadores de sus sueldos. Vale recordar que Victoria Villarruel, vicepresidenta de la Nación y presidenta del Senado, había dicho que para ella, los senadores “ganaban poco”.

Mauricio Macri felicitó al PRO por no acompañar el aumento a senadores: “Hay que estar comprometidos con la austeridad”

El ex presidente destacó la postura de los legisladores frente a “este momento tan delicado que atravesamos los argentinos”.

Villarruel se defendió tras el aumento de la dieta de los senadores: “Es perfectamente legal y no tengo herramienta alguna para frenarlo”

La Vicepresidenta quedó envuelta en una polémica luego de que los legisladores votaron un incremento salarial de $1,7 millones a más de $4 millones

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El precio de la carne podría aumentar un 20% por la remarcación de los frigoríficos
A pesar de la baja en el consumo local de carne, los frigoríficos aplicaron un alza del 20% en el valor del kilo en la media res.
El Indec informó que las mayor suba fue en Comunicación. La categoría de Regulados marcó un incremento del 18%. La escalada interanual es del 287%.
Advirtió que las negociaciones no tienen que "imponer proyecto que no tengan nada que ver con la realidad".
El gobernador se refirió a un cartel que desplegaron en Circunvalación y Eva Perón este viernes de carácter intimidante. La funcionaria, de gira en Estados Unidos, tiene previsto participar esta tarde en una conferencia de prensa sobre acerca de un operativo donde se detuvo al ex testaferro de Esteban Alvarado y actual de Julio Andrés Granthon

arrow_upward