"Puedo aceptar cualquiera de las dos soluciones: un Estado o dos", dijo Trump

Miércoles 15 de Febrero 2017

Trump se desligó de cualquier futuro rol como mediador -como ejecutaron muchos de sus antecesores en la Casa Blanca- y defendió una "negociación directa".

En un giro para la política tradicional de Estados Unidos hacia el conflicto israelí-palestino, el presidente Donald Trump, aseguró este miércoles que puede "aceptar cualquiera de las dos soluciones: un Estado o dos Estados", tras recibir en la Casa Blanca al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. 
 
Hasta ahora la posición del gobierno estadounidense había sido defender un futuro acuerdo de paz que garantice la futura convivencia del Estado israelí con un flamante Estado palestino. Trump evitó tomar posición y simplemente afirmó que puede "aceptar la que acepten Bibi (apodo del premier Netanyahu) y los líderes palestinos". 
 
En particular, a Israel le pidió que "se contenga un poquito (la expansión) de los asentamientos" judíos en los territorios palestinos ocupados. Durante las últimas semanas, Israel aprobó la ampliación de diferentes colonias en Cisjordania, a partir de la autorización para construir algo más de 3.000 nuevas viviendas.
 
A Palestina, en cambio, le reclamó que "abandone el odio que enseña contra Israel", en una conferencia de prensa conjunta, citada por la agencia de noticias EFE.
 
Finalmente, Trump volvió a ratificar su promesa de mover la embajada estadounidense de Tel Aviv -donde se encuentran todas las sedes diplomáticas internacionales- a Jerusalén, una ciudad disputada con los palestinos. 
 
"Nos gustaría ver que eso suceda, estamos trabajando con mucho cuidado, veremos qué pasa", respondió Trump sin entregar un compromiso concreto. 
 
A su lado, Netanyahu evitó responder si dejó de apoyar la solución de dos Estados y se limitó a detallar lo que calificó como los "dos principales prerrequisitos para la paz".
 
"Primero, los palestinos deben aceptar el Estado de Israel. Segundo, en cualquier futuro acuerdo de paz, Israel debe mantener el control de seguridad de toda la área al oeste del río Jordan", explicó, en referencia a todo el territorio de Cisjordania, hoy considerado por la ONU y la mayoría de los países del mundo -entre ellos Argentina- como una región palestina ocupada por Israel desde 1967.
 
Cuando le volvieron a preguntar a Netanyahu, si ya no acepta la solución de dos Estados, el premier respondió. 
 
"Si quieren hablar de etiquetas, háganlo; yo hablo de contenido", sentenció.

Con información de telam

NOTA22.COM

NOTA22.COM

TE PUEDE INTERESAR

"La historia se repetirá": la predicción de un execonomista del FMI que enojó a Luis Caputo

El ministro de Economía criticó un posteo en X de Sergi Lanau, un director de Oxford Economics, en el que asegura que el plan de Milei "fracasará" como el de Macri en 2018

El Gobierno anunció que en abril pagará las jubilaciones en dos tramos

La Anses comunicó que el primer pago será el mismo haber que en marzo y que en un segundo pago se liquidará el aumento, más el bono de 70.000 pesos.

RESUMEN 22: 27 de marzo 2024

Martes 27 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
RESUMEN 22: 26 de marzo de 2024
Martes 26 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
El Presidente agregó que está orgulloso de haber eliminado la obra pública: “Algo a lo que toda la gente de bien debería oponerse”. Fue en el foro de IEFA Latam. Por la mañana, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI reclamó revisar el plan de ajuste.
Lunes 25 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
Limay Biosciences busca la detección temprana del virus a partir de un kit de bajo costo. Los ensayos clínicos serán en la Facultad de Bioquímica de la UNR

arrow_upward