Una tonelada de arena vale menos que un kilo de helado, afirman en la construcción

Sábado 18 de Febrero 2017

Los requerimientos de la construcción privada hicieron que en los últimos 5 meses el nivel de comercialización de arena subiera 15% aunque hay quejas por el precio.
Los requerimientos de la construcción privada hicieron que en los últimos 5 meses el nivel de comercialización de arena subiera 15% constituyéndose en el mejor período de los últimos 3 años, dijo el gerente general de Silos Areneros Buenos Aires, Javier D'Alessandro, empresario que se queja de que una tonelada de arena sale menos que un kilo de helado.
 
"En los últimos 5 meses el nivel de comercialización de arena fue mayor que el que se registró en los 3 últimos años. El aumento fue del 15%. No son números estrepitosos, pero marcan un camino interesante", reflexionó el empresario en diálogo con Télam.
 
La arena ubicada en los lechos de los ríos es extraída por succión en buques dragadores que la almacenan en bodegas, le extraen el agua y la derivan a silos ubicados en los puertos. Luego, la arena a través de camiones es transportada a corralones, hormigoneras u obras de construcción.
 
Uno de los horizontes de las compañías areneras argentinas apunta al fraking, la técnica de fracturación hidráulica para la extracción del gas, usada en el yacimiento de Vaca Muerta, en la cuenca neuquina.
 
"Actualmente parte de la arena para el fraking se importa de China y de Estados Unidos porque tiene características distintas, pero estamos haciendo pruebas en nuestro laboratorios" para alcanzar la calidad necesaria para la fracturación, explicó.
 
"La demanda en la extracción de petróleo y gas será importante en los próximos años y nos estamos preparando para comercializar arena local", manifestó. 
 
A su turno, voceros de YPF informaron a Télam que el 80% de las arenas que se usan en el proceso de estimulación hidráulica para el no convencional (shale oil y shale gas) es de origen nacional. La mayor parte viene de Entre Ríos y un porcentaje menor de Chubut, detallaron.
 
En materia de obra pública la demanda de arena "recién se está desarrollando" dijo D'Alessandro y en materia de construcción privada los requerimientos fueron mayores en los últimos meses.
Con información de telam

NOTA22.COM

TE PUEDE INTERESAR

Ante inversores en Washington, Caputo dijo que la inflación seguirá bajando y habló del cepo

El ministro de Economía mantuvo un encuentro privado con inversores, banqueros y analistas financieros a los que les dio detalles de la situación actual y cómo seguirá el plan económico.

Tasas de interés del BCRA: crédito barato después del plazo fijo, cómo es el plan del Gobierno

El Banco Central volverá a bajar la tasa de política monetaria y, en consecuencia, los bancos volverán a bajar la tasa que pagar por los plazos fijos. Cuándo será

Petri solicitó en Bruselas que Argentina sea considerada “socio global” de la OTAN

Por instrucción de Milei, el ministro de Defensa se reunió con Mircea Geoana, número 2 de la Organización del Tratado del Atlántico Norte. Esa condición le permitiría al país modernizar las Fuerzas Armadas

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Amsafe y Gobierno: gestión ineficiente y licuación salarial
La negociación que nació el 4 de enero culminó con un paupérrimo resultado para la gestión de Rodrigo Alonso.
A pesar de la baja en el consumo local de carne, los frigoríficos aplicaron un alza del 20% en el valor del kilo en la media res.
Fue a pocas horas de los enfrentamientos que se dieron ayer en la ciudad de Buenos Aires.
El Indec informó que las mayor suba fue en Comunicación. La categoría de Regulados marcó un incremento del 18%. La escalada interanual es del 287%.

arrow_upward