Correo: pese a la marcha atrás, en el Gobierno no creen que la oferta mejore

Sábado 18 de Febrero 2017

Es porque la empresa del Grupo Socma se declara "insolvente". Igual, Aguad pedirá a la Justicia una revisión.
El Gobierno presentará el lunes el escrito ante la sala b de la Cámara de Apelaciones en lo comercial para volver “a fojas cero” y dar marcha atrás con el acuerdo con la ex concesionaria del Correo tal como ordenó el jueves el presidente Mauricio Macri. En el Ejecutivo, que dilató 72 horas la presentación del escrito judicial, hay incertidumbre por la suerte del escrito que ayer preparaba Juan Mocoroa, el director general de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Comunicaciones, a quien la fiscal Gabriela Boquín calificó en su dictamen como “un funcionario sin competencia” para llevar adelante las negociaciones. Confían en que la Cámara dará el visto bueno al pedido oficial. Reconocen que la decisión de retroceder del Jefe de Estado descomprimió la tensión, pero afirman que difícilmente puedan conseguir un acuerdo al que ya habían llegado. “El problema es que la empresa es insolvente”, continúan afirmando en el entorno del ministro Oscar Aguad, en sintonía con lo que ya había expuesto el radical cordobés días atrás.
 
Una posibilidad -cuentan- es tratar de cobrar al contado los 296 millones de pesos de deuda verificada en el concurso preventivo hasta 2003 en lugar del plan de cuotas a 15 años, que -para el Ejecutivo- sumaba un total de $ 600 millones. En el Gobierno -señalaban- que con el acuerdo que se había cerrado, el Grupo Socma se comprometía a dar de baja los juicios contra el Estado, que se tramitan en causas paralelas, y que para la empresa concursada podrían sumar $1800 millones, según un informe del Tribunal nacional de Tasación más intereses. Se refieren particularmente a los edificios adquiridos por un total de $ 400 millones que la concesionaria adquirió y que el Estado retuvo luego de la estatización, como parte del capital de la empresa pública. La firma reclama no haber podido usufructuar el alquiler de una planta en Monte Grande y camiones que compró. Con esa información, en el ministerio de Comunicaciones vislumbran que los accionistas podrían vender la empresa. "Es la única solución", sostienen. Presumen que podría haber interesados en contraer la deuda con el Estado para seguir adelante con los juicios contra el mismo Estado, que “tiene buenas expectativas”, en palabras de algunos funcionarios. El padre del Presidente ya no es más accionista de Socma. Los hermanos del mandatario, sus sobrinos y sus hijos controlan el viejo holding familiar. El Presidente transfirió las acciones que le quedaban en 2015, según consta en su última declaración jurada.
 
Los argumentos del oficialismo y los del abogado de la empresa Jaime Kleidermacher se parecen bastante. En Comunicaciones y en Socma creen -como dijo el Presidente- que el acuerdo no está consumado. Dirigentes de la oposición advirtieron, en cambio, por las dificultades. “El problema es que depende de la Justicia; no de nosotros. Dicen que está mal el acuerdo y tampoco lo podemos corregir”, se ofuscaba ayer un vocero oficial. Mientras tanto -el Gobierno y la empresa- insisten con la responsabilidad política del kirchnerismo. Los primeros, por la “pésima estatización”. Los segundos, por la falta de voluntad para cerrar un acuerdo y evitar que la deuda se licuara.
 
El martes Aguad deberá dar explicaciones frente a la comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados. El ministro está ofuscado, porque considera que el actual correo estatal, que depende de su ministerio, no es parte en este conflicto. Considera que hubiera sido más acorde una convocatoria de la comisión de Justicia o de Legislación general.
 
En el Ejecutivo -luego de señalar a la fiscal por una presunta cercanía al kirchnerismo y a la procuradora Alejandra Gils Carbó- vuelven a enfocar la discusión en lo técnico. Sumaron -sin embargo- una caricia de un gobernador peronista cercano: Juan Manuel Urtubey defenidó el accionar de Macri y reclamó mayor responsabilidad al kirchnerismo.
Con información de CLARIN

NOTA22.COM

NOTA22.COM

"La historia se repetirá": la predicción de un execonomista del FMI que enojó a Luis Caputo

El ministro de Economía criticó un posteo en X de Sergi Lanau, un director de Oxford Economics, en el que asegura que el plan de Milei "fracasará" como el de Macri en 2018

El Gobierno anunció que en abril pagará las jubilaciones en dos tramos

La Anses comunicó que el primer pago será el mismo haber que en marzo y que en un segundo pago se liquidará el aumento, más el bono de 70.000 pesos.

RESUMEN 22: 27 de marzo 2024

Martes 27 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
RESUMEN 22: 26 de marzo de 2024
Martes 26 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
El Presidente agregó que está orgulloso de haber eliminado la obra pública: “Algo a lo que toda la gente de bien debería oponerse”. Fue en el foro de IEFA Latam. Por la mañana, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI reclamó revisar el plan de ajuste.
Lunes 25 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
Limay Biosciences busca la detección temprana del virus a partir de un kit de bajo costo. Los ensayos clínicos serán en la Facultad de Bioquímica de la UNR

arrow_upward