NOTA22.COM TV
BRASIL

Los militares empiezan a retirarse de Río de Janeiro

Jueves 23 de Febrero 2017

Miles de militares que patrullaron las calles de Río de Janeiro durante más de una semana empezaron a retirarse gradualmente, a dos días del inicio oficial del carnaval, luego de que las autoridades consideraran innecesario renovar un decreto presidencial que había ordenado su despliegue, ante el temor de que se extendiera a la ciudad una huelga policial en un estado vecino.
Al anunciar el repliegue en Río de Janeiro, el Ministerio de Defensa dijo en un comunicado que, por el contrario, decidió extender la presencia de otros 3.500 soldados en Espíritu Santo, el estado afectado por la huelga policial, donde 150 personas murieron en 10 días como consecuencia de una ola de violencia e inseguridad.
 
Los 9.000 miembros del Ejército, la Fuerza Aérea y la infantería de Marina que fueron desplegados en Río de Janeiro hace nueve días iban a seguir reforzando la seguridad en la ciudad, al igual que en las vecinas Niteroi y Sao Gonzalo, hasta la medianoche de hoy, cuando vencía el decreto de Garantía de Ley y Orden firmado por el presidente brasileño, Michel Temer, agregó el comunicado.
 
La presencia de los militares fue solicitada el pasado 13 de febrero por el gobernador de Río de Janeiro, Luiz Fernando Pezao, ante el temor de que la policía entrase en huelga en el tercer estado más poblado de Brasil.
 
La huelga, finalmente, no se convocó, y entonces el gobernador descartó la necesidad de prorrogar el refuerzo del Ejército, pese a la llegada de cerca de un millón de turistas para el famoso carnaval de Río de Janeiro, que se celebrará durante cinco días a partir del viernes.
 
El ministro de Defensa, Raul Jungmann, admitió que la propia Procuraduría General de la Justicia Militar recomendó la retirada de los militares de las calles de Río de Janeiro, informó la agencia de noticias EFE.
 
"Las Fuerzas Armadas tienen que limitar el uso de la fuerza en actividades de seguridad pública a lo mínimo indispensable", sugirió el procurador general de la Justicia Militar, Jaime de Cassio Miranda, en un comunicado enviado al Ministerio de Defensa. 
 
No obstante, el Ministerio de Defensa decidió extender la presencia de 3.454 efectivos militares en Espíritu Santo, donde algunos policías continúan la huelga y donde todavía hay un "caos" en la seguridad pública, según Jungmann.
 
"En Espíritu Santo la situación de caos en la seguridad pública aún es evidente, y por eso renovaremos el decreto que permite el envío de refuerzos militares. Conversé con asesores y concluimos que serán necesarios otros trece días de presencia del ejército en las calles de Espírito Santo", afirmó el ministro de Defensa, citado en un comunicado de su despacho.
 
Denominado "Operación Carioca", el despliegue de militares en puntos estratégicos de Río de Janeiro, como la avenida Brasil (norte), la Transolímpica (oeste), Niteroi y la turística zona sur, en los barrios de Copacabana, Ipanema y Leblon, comenzó el 14 de febrero, al día siguiente del decreto de Temer.
 
En aquel entonces, mujeres y familiares de policías intentaron impedir la salida de los uniformados de algunos cuarteles de Río de Janeiro para exigir un aumento salarial, inspirados por el conflicto policial en Espíritu Santo. Pero las protestas no pasaron a mayores y la propia gobernación regularizó el pago de salarios atrasados.
Con información de telam

NOTA22.COM

Alberto Fernández, duro contra Milei: ironías con Conan y las fuerzas del cielo y dudas sobre la salud mental del Presidente

El expresidente arremetió luego de que el libertario lo tildara de "títere". "Su ajuste es inhumano, brutal y fundamentalmente innecesario", afirmó.

López Murphy, contra Milei: "Pretendería que nuestro presidente sea maestro, no un carrero"

El diputado de Hacemos Coalición Federal criticó el discurso del mandatario en la cena de la Fundación Libertad. Además, expuso sus diferencias con el Gobierno.

Andrés Larroque: “Estamos en una etapa política con una crisis muy profunda de representación y Milei la aprovechó”

El ministro de Desarrollo de la Provincia de Buenos Aires aseguró que el peronismo está “en un tiempo de reencuentro” y que Kicillof es una “figura de peso con proyección nacional”.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.
Mediante un decreto, y en medio de la crisis económica del país, el Javier Milei le dio al exconductor y a su hermana el rango de ministros y aumentos en sus salarios, cobrando más de 3,5 millones de pesos. Vale recordar que el vocero presidencial, Manuel Adorni, también recibió una gran suba de sus ingresos.

arrow_upward