SOMALIA

Billetes de país que no emite hace 25 años huelen mal y se deshacen

Lunes 13 de Marzo 2017

Se trata de Somalía. Para más datos, el 98 por ciento del circulante es falso. Para resolver el problema, el Banco Central del país africano anunció una próxima impresión en papel moneda

 
Somalia no emitió billetes en los últimos 25 años. En decir, no imprimió en papel moneda. Más allá de la distribución y circulación de los mismos, un cuarto de siglo supone mucha vida acumulada en un pe, en todo sentido.
 
Es por ello que “la gran mayoría de esos billetes huele muy mal y está a punto de desintegrarse”, informa la BBC.
 
Además, el medio británico señala que el  98 por ciento del dinero circulante es falso, de acuerdo al Fondo Monetario Internacional (FMI).
 
Para más datos, en esa nación africana, una hogaza de pan pequeña puede costar mil chelines (la moneda oficial somalí). Como referencia, 22 mil  chelines equivalen a un dólar.
 
En este contexto que el gobierno somalí anunció que en los próximos meses imprimirá billetes.
 
La última vez que se emitieron fue antes de 1991, fecha en la que el gobierno de Mohamed Ali Samatar fue derrocado, dando inicio a una guerra civil entre clanes que se prolongó por décadas.
 
En esa época, todas las instituciones del Estado dejaron de funcionar, entre ellas el Banco Central.
 
"La situación empeoró cuando empezaron a circular en el país diferentes monedas, como las que imprimían los clanes rivales, algunos empresarios y el chelín de Somalilandia (un territorio independiente que se separó de Somalia pero que no es reconocido internacionalmente como un país)", afirma Hamilton.
 
El Banco Central de Somalia reinició sus operaciones en 2009, pero todavía no tiene control sobre la política monetaria, de acuerdo a un artículo publicado por el periódico británico Financial Times.
 
El nuevo proceso de emisión cuenta con el aval del FMI. Se calcula que su costo será de 60 millones de dólares y que los billetes podrían estar en el mercado hacia finales de año.
Con información de rosario3

NOTA22.COM


Patricia Bullrich confirmó que aplicarán el protocolo en la marcha: “Puede haber una provocación”

La funcionaria también criticó la participación de la CGT, movimientos de izquierda y la CTA que acompañaran a los estudiantes. Dijo que el Gobierno “quiere que no vivan los vivos de la universidad pública”.

Presentaron formalmente el pedido de Juicio Político contra Javier Milei

Un grupo de juristas y activistas presentaron en el Congreso mediante un escrito de 25 páginas el pedido de Juicio Político contra el presidente Javier Milei.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El ex presidente destacó la postura de los legisladores frente a “este momento tan delicado que atravesamos los argentinos”.
De acuerdo a este estudio, desde que asumió el presidente Javier Milei se sumaron más de 3 millones de nuevos pobres.

arrow_upward