NOTA22.COM TV
CORTAN LA CIRCULACIÓN DEL PUENTE CARRETERO DESDE ESTE VIERNES Y NO SE SABE CUÁNDO SE HABILITARÁ DE NUEVO
Electrodos en el cerebro para paliar la anorexia

RFI | El Hospital del Mar en Barcelona está practicando una técnica experimental con electrodos en el cerebro para luchar contra los casos graves de anorexia. Esta técnica de neuro modulación ya se utiliza para trastornos como el Parkinson.

La tensión social enciende las alarmas en el Gobierno: paros, cortes de ruta y la CGT le pone la fecha a la huelga general

Lunes 13 de Marzo 2017

Las protestas que comenzaron el lunes pasado e incluyeron tres grandes movilizaciones continuarán esta semana. Paran los docentes, los estatales porteños y desde la CTEP y la CCC anunciaron cortes de accesos y rutas. La mesa chica del Gobierno se reunió para delinear la estrategia de contención

jos de aminorar tras tres masivas movilizaciones, la tensión social continúa en aumento. El Gobierno no está logrando descomprimir la situación y está en alerta. El jueves se conocería la fecha del paro general de la CGT. Pero antes, la semana estará repleta de protestas.
 
Desde la Casa Rosada informaron que el presidente Mauricio Macri se reunió este lunes por la mañana con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y con los coordinadores del área, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, para analizar el cuadro de situación.
 
 
A cinco meses de las PASO, el jefe de estado atraviesa el momento político más delicado de su gestión. El conflicto social, que durante el primer año de gobierno estuvo contenido, explotó y ganó el centro de la escena.
 
La agenda de esta semana incluye:
 
*Un paro nacional docente de cuatro días distribuido en dos bloques de 48 horas: pararán los maestros de todo el país el miércoles 15, el jueves 16 y, la semana próxima, el martes 21 y miércoles 22. La medida fue convocada por Ctera Y UDA, reclaman la apertura de la paritaria nacional para discutir salarios. 
 
*En la provincia de Buenos Aires, los gremios docentes iniciaron la huelga este lunes -y la extendeerán hasta el jueves-, ya que consideran insuficiente la oferta del gobierno que conduce María Eugenia Vidal. La última propuesta fue un incremento del 19% en tres cuotas con una suma fija de $500 a $1.000 para recomponer la pérdida del poder adquisitivo del año pasado. Los gremios piden un 25% de aumento y que se repare lo que la inflación del 40% le "comió" a los sueldos en 2016.
 
*El miércoles 15 también habrá un cese de actividades de 24 horas de los trabajadores del Gobierno de la Ciudad, quienes marcharán desde Avenida de Mayo y Piedras hacia el Ministerio de Hacienda porteño junto con los docentes. Exigen la apertura de las paritarias y una recomposición salarial "justa". 
 
*El mismo miércoles, que promete ser un día álgido en conflictividad, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y la Corriente Clasista Combativa (CCC) realizarán una jornada nacional con ollas populares, que incluirá cortes de accesos y rutas en todo el país. “Haremos ollas populares en distintos puntos del país. Sacaremos los comedores a la calla y así reclamar medidas concretas”, explicó a iProfesional Daniel Menéndez, referente de Barrios de Pie.
 
"Hay una falencia de las políticas sociales de este gobierno, les falta fuerza, darle un mayor impulso, porque el ajuste es muy brutal”, añadió.
 
En la Ciudad y la Provincia, se interrumpirá el tránsito en diversos puntos: Callao y Corrientes; Puente Pueyrredón; Puente La Noria; Panamericana y 197; Acceso oeste; y Autopista Buenos Aires- La Plata. A las 19 hs se llevará a cabo el cierre de la jornada en Plaza de Mayo.
 
"El avance de la pobreza y la indigencia en nuestro país es alarmante. El próximo miércoles le pediremos al Gobierno que modifique su política económica”, indicaron desde las organizaciones sociales. También reclaman la implementación de la Ley de Emergencia Social que aún no fue aplicada.
 
*El jueves, mientras transcurra el paro docente, se reunirá el Consejo Directivo de la CGT y finalmente le pondrá fecha a una huelga nacional. Se espera que en la misma jornada se haga público el día del cese de actividades. Según trascendió, sería entre el 4 y el 6 de abril.
 
Mientras el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, remarcó que el Gobierno hará "lo que sea para evitar el paro" general de la CGT, Juan Carlos Schmid, integrante del triunvirato de la central obrera, advirtió al Poder Ejecutivo que la huelga general en rechazo a la política económica de la Casa Rosada "es irreversible". Se quejó de que "el Gobierno dice una cosa y después ejecuta otra".
 
Respecto a la fecha de la medida, el dirigente de los trabajadores marítimos dijo que será "en la primera semana de abril", en coincidencia con lo que se está haciendo público desde diversos sectores de la central obrera.
 
“El jueves le ponemos la fecha al paro”, aseguró Omar Plaini, secretario general del gremio de los Canillitas y secretario administrativo de la CGT, a iProfesional.
 
“La conflictividad está instalada por las tres movilizaciones de la semana pasada. La de la CGT, ya se dice que superó las 800 mil personas”, agregó el también diputado nacional. 
 
Entre otros reclamos, la CGT pide que se terminen los despidos, que las paritarias no tengan techo y que, en términos generales, se cambie el rumbo económico del país.
 
Mientras el Poder Ejecutivo continúa con su intención de imponer un 18% de aumento para las paritarias, desde la UOM ya se dejó trascender que pedirán un 30%. Otros sindicatos también pretenden romper el “modelo Vidal” que incluye un 18% con una cláusula gatillo.
 
En ese sentido, Plaini recordó: “Todos los gremios dijeron lo mismo desde un principio, no vamos a discutir sobre la base del 17% o 18% como plantea el Gobierno. Cualquier consultora y nuestros propios estudios nos dan que la inflación será de entre 23% y 25%”.  A eso se suma lo perdido el año pasado que, de acuedo al líder de los canillitas, "fue entre el 6% y 11 %”.
 
La inflación que el Indec midió en febrero (que ascendió a 2,5%, lo que lleva el índice a 3,8% en solo los dos primeros meses del año) y el estudio de la UCA que contabilizó 1,5 millones de nuevos pobres durante la era Macri no hicieron más que agregar combustible al fuego social. 
 
Así las cosas, las protestas que comenzaron el lunes pasado e incluyeron tres grandes movilizaciones continuarán esta semana.
 
El espiral de la tensión social va en aumento y el Gobierno aún no logró ponerle un techo.

Con información de iprofesional

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Qué es la metformina, el fármaco que estudian los expertos para retrasar el envejecimiento

El fármaco actúa sobre cambios celulares, cromosómicos y moleculares asociados al paso de los años, lo que podría explicar sus beneficios. Los especialistas buscan aumentar la salud a la par de extender los años de vida

El Gobierno anunció que en abril pagará las jubilaciones en dos tramos

La Anses comunicó que el primer pago será el mismo haber que en marzo y que en un segundo pago se liquidará el aumento, más el bono de 70.000 pesos.

"La historia se repetirá": la predicción de un execonomista del FMI que enojó a Luis Caputo

El ministro de Economía criticó un posteo en X de Sergi Lanau, un director de Oxford Economics, en el que asegura que el plan de Milei "fracasará" como el de Macri en 2018

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
RESUMEN 22: 26 de marzo de 2024
Martes 26 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
El Presidente agregó que está orgulloso de haber eliminado la obra pública: “Algo a lo que toda la gente de bien debería oponerse”. Fue en el foro de IEFA Latam. Por la mañana, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI reclamó revisar el plan de ajuste.
Lunes 25 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
Limay Biosciences busca la detección temprana del virus a partir de un kit de bajo costo. Los ensayos clínicos serán en la Facultad de Bioquímica de la UNR

arrow_upward