BOLIVIA

Evo Morales apoyó la ley de coca en un acto en Cochabamba

Lunes 20 de Marzo 2017

La nueva normativa, promulgada la semana pasada, autoriza la producción de hasta 22.000 hectáreas de cultivos de coca, 14.300 en la región de los Yungas La Paz y 7.700 en el trópico de Cochabamba, bastión político del presidente.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, solicitó el sábado a los cocaleros del trópico de Cochabamba defender la nueva ley que aumenta de 12.000 a 22.000 hectáreas la superficie de cultivos legales de hoja de coca en el país andino.
 
"Todos a defender nuestra ley. Nuestra ley es producto de la lucha del pueblo boliviano", manifestó el mandatario en un acto público ante miles de sus seguidores en localidad de Chimoré, en el trópico de Cochabamba, a los que entregó simbólicamente la Ley General de la Coca.
 
Morales destacó que con la nueva norma "se ha enterrado" la llamada Ley 1008, que reguló desde 1988 la producción de coca en Bolivia y también fijaba los parámetros para la lucha antidrogas, reportó la agencia de noticias EFE.
 
Desde su llegada al poder en 2006, el presidente boliviano se planteó legislar por separado la producción de coca y las políticas antinarcóticos.
 
Para el oficialismo, el incremento cubrirá el consumo legal de coca en el mercado interno y servirá para la producción de derivados lícitos, además de su exportación a países vecinos, si bien la ONU mantiene vetada la comercialización de la planta.
 
Morales declaró el sábado que la comunidad internacional "tiene que entender" que su país tiene derecho a tomar decisiones "sin estar consultando a Estados Unidos o Europa".
 
No obstante, la Unión Europea (UE) expresó su preocupación por la nueva normativa y consideró que su ayuda al país debe ser "reenfocada". Un estudio del consumo de coca en Bolivia, financiado hace cinco años por la UE, estableció que una producción de 14.000 hectáreas era suficiente.
 
Si bien la hoja de coca es el principal ingrediente para elaborar cocaína, los habitantes de la región andina la mascaron o tomaron como té durante siglos por sus propiedades medicinales. De hecho, la planta es considerada sagrada por gran parte de la población indígena, incluido Evo Morales.
 
Bolivia produce un 15 por ciento de los cultivos de coca del mundo. Colombia es líder con el 52%, seguido por Perú con el 32 por ciento, según datos de la Unodc.
Con información de telam

NOTA22.COM

Milei, tras el fuerte aumento de dietas de los Senadores: "Así se mueve la casta"

El Presidente volvió a apuntar contra la “casta” en sus redes por las fuertes subas que aprobaron los senadores de sus sueldos. Vale recordar que Victoria Villarruel, vicepresidenta de la Nación y presidenta del Senado, había dicho que para ella, los senadores “ganaban poco”.

Mauricio Macri felicitó al PRO por no acompañar el aumento a senadores: “Hay que estar comprometidos con la austeridad”

El ex presidente destacó la postura de los legisladores frente a “este momento tan delicado que atravesamos los argentinos”.

Villarruel se defendió tras el aumento de la dieta de los senadores: “Es perfectamente legal y no tengo herramienta alguna para frenarlo”

La Vicepresidenta quedó envuelta en una polémica luego de que los legisladores votaron un incremento salarial de $1,7 millones a más de $4 millones

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El precio de la carne podría aumentar un 20% por la remarcación de los frigoríficos
A pesar de la baja en el consumo local de carne, los frigoríficos aplicaron un alza del 20% en el valor del kilo en la media res.
El Indec informó que las mayor suba fue en Comunicación. La categoría de Regulados marcó un incremento del 18%. La escalada interanual es del 287%.
El gobernador se refirió a un cartel que desplegaron en Circunvalación y Eva Perón este viernes de carácter intimidante. La funcionaria, de gira en Estados Unidos, tiene previsto participar esta tarde en una conferencia de prensa sobre acerca de un operativo donde se detuvo al ex testaferro de Esteban Alvarado y actual de Julio Andrés Granthon
Advirtió que las negociaciones no tienen que "imponer proyecto que no tengan nada que ver con la realidad".

arrow_upward