NOTA22.COM TV

Para el Indec el consumo privado se contrajo 1,4% en 2016

Miércoles 22 de Marzo 2017

Después de hacer cerrado 2015 con una expansión del 3,5%, pasó a signo negativo desde el segundo trimestre
Después de años en que la demanda privada estuvo incentivada por políticas que alentaron el consumo en detrimento de la inversión y el comercio exterior, y que derivó en incrementos superiores al ritmo de expansión de la riqueza generada por el conjunto de los agentes económicos, en 2016 esa dinámica se acomodó a la marcha del PBI.
 
Así, tras un 2015 en que el consumo privado aumentó 3,5% y el del sector público se expandió 6,8% –pese a que el PBI subió en menor medida: 2,6%– el Indec midió doce meses después sendos recesos de 1,4% en el primer caso y de 2,3% en el valor agregado por toda la actividad económica, en tanto que el sector público sólo se contrajo en el último trimestre 2%, que no le impidió terminar otro año con crecimiento de la demanda: 0,3 por ciento.
 
Los otros dos componentes de la demanda agregada tuvieron un cambio de signo. Mientras que las exportaciones habían caído 0,6% en el último año con cepo cambiario y generalizadas retenciones; y la inversión en la formación bruta de capital había mostrado un aumento de 3,8%; en 2016 esas variables cerraron con un aumento de 3,7% en el primer caso y disminución de 5,5% en el segundo.
 
Las expectativas de los empresarios para el nuevo año indican un mayor aumento de las ventas al resto del mundo y más aún de la inversión productiva, y a partir de ahí la reactivación del consumo privado.
 
El Presupuesto 2017 proyectó un PBI con aumento de 3,5%, una variación similar del consumo agregado; en tanto la exportación subiría 7,7% y la inversión bruta interna, 14,4 por ciento.
Con información de infobae

NOTA22.COM

Las principales frases de Milei ante empresarios en el Foro Llao Llao: “En algún momento van a tener que poner las pelotas e invertir”

En Bariloche, el Presidente habló poco más de una hora ante CEOs en la cumbre más exclusiva de ejecutivos. Qué dijo sobre el dólar, las elecciones legislativas de 2025

Los senadores no solo se duplicaron las dietas: también se asignaron un aguinaldo que hasta ahora no cobran

La resolución aprobada ayer incluye 13 dietas anuales, no 12; la decimotercera es para pagar dos medio aguinaldos; cómo se negoció el proyecto y su vínculo con los pliegos de los embajadores

Mondino se reunió con el canciller de Colombia tras el cruce entre Milei y Petro

El encuentro se llevó a cabo en el Palacio San Carlos de Bogotá. El conflicto se había desatado luego de que el Presidente argentino calificó a su par como un “asesino terrorista”.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Cómo los gigantes tecnológicos toman atajos para obtener datos para la IA
OpenAI, Google y Meta ignoraron las políticas corporativas, alteraron sus propias normas y debatieron la posibilidad de eludir la ley de derechos de autor en la búsqueda de información en línea para entrenar sus sistemas de inteligencia artificial más recientes.
El programa será “piloto” por un año y arranca en mayo. Funcionará de jueves a domingo en barrios Candioti Sur y Norte.
El carismático dueño de SpaceX, Tesla y Starlink reveló los detalles de un plan para satisfacer las necesidades energéticas del planeta.
La Unión Docentes Argentinos salió al cruce luego del anuncio del llamado "reconocimiento" a la "Asistencia Perfecta" impuesto por el Gobierno de Santa Fe a los docentes.

arrow_upward