PERÚ

La economía puede caer al menos 0,5% por las graves inundaciones

Jueves 23 de Marzo 2017

Las lluvias y aludes que dejaron ya 79 muertos, provocarán además una caída del PBI de 2017, según la opinión de analistas.
Los daños económicos que el fenómeno climatológico del Niño costero está dejando en Perú pueden provocar una caída de 0,5 % del Producto Bruto Interno (PBI) de 2017 o generar un desplome de varios puntos porcentuales en el peor de los casos, según la opinión de analistas consultados en Lima.
 
Las intensas lluvias que se agudizaron en marzo en la costa norte y central de Perú dejaron 79 muertos, 665.313 afectados, 145.821 casas dañadas, así como 21.435 hectáreas de cultivo afectadas y 670 kilómetros de canales de riego destruidos.
 
"Estimo que si el fenómeno del Niño se acaba hoy día, nos puede costar entre 0,1 a 0,3 % en la tasa de crecimiento, pero si el fenómeno del Niño se me va a abril o mayo, entonces ahí puede llegar a costarnos el 0,5 % en la tasa de crecimiento", declaró a la agencia EFE el economista Jorge González Izquierdo.
 
Los pronósticos del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) señalan que las lluvias continuarán en las regiones de La Libertad, Cajamarca, San Martín y Loreto en forma moderada, y con gran intensidad en otras regiones del norte como Piura, Ancash y Lambayeque, donde se concentran los daños.
 
El ex ministro de Economía Ismael Benavides declaró a la Red de Comunicación Regional (RCR) que el fenómeno climatológico "va a impactar muy fuerte".
 
"Si ya se habían reducido las estimaciones de crecimiento alrededor de 3 % antes de esta situación, es posible que veamos un crecimiento de 1 % o menos", aseguró Benavides.
 
González Izquierdo explicó que el fenómeno del Niño costero "va a provocar que aumenten los precios, sobre todo de alimentos y de tarifas aéreas y de transportes, y va a provocar por consiguiente el incremento de la inflación transitoriamente por unos meses".
 
En forma paralela, la tasa de crecimiento de la economía peruana se va a reducir por la caída de la producción de importantes sectores como el agrícola, el pesquero y el minero, que aportó con dos puntos porcentuales en el crecimiento de 3,9 % del PIB del año pasado.
 
Los deslizamientos y desbordes de ríos provocarán un grave daño al sector minero porque harán que "algunas minas cierren sus operaciones" y también "al destruir las vías férreas y las vías terrestres ya no pueden seguir exportando minerales al extranjero", afirmó González.
 
Benavides, que ocupó el ministerio de Economía en el segundo Gobierno de Alan García (2006-2011), manifestó que con las lluvias "el daño se acrecienta porque no solo afecta la cosecha sino también la infraestructura, como carreteras y canales de regadío, que son vitales para el desarrollo del Perú".
 
Otro sector que será afectado será el financiero, señaló González, porque va a haber retraso o imposibilidad de pago de deudas y afectará las utilidades de las entidades financieras.
Con información de telam

NOTA22.COM

NOTA22.COM

"La historia se repetirá": la predicción de un execonomista del FMI que enojó a Luis Caputo

El ministro de Economía criticó un posteo en X de Sergi Lanau, un director de Oxford Economics, en el que asegura que el plan de Milei "fracasará" como el de Macri en 2018

El Gobierno anunció que en abril pagará las jubilaciones en dos tramos

La Anses comunicó que el primer pago será el mismo haber que en marzo y que en un segundo pago se liquidará el aumento, más el bono de 70.000 pesos.

RESUMEN 22: 27 de marzo 2024

Martes 27 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
RESUMEN 22: 26 de marzo de 2024
Martes 26 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
El Presidente agregó que está orgulloso de haber eliminado la obra pública: “Algo a lo que toda la gente de bien debería oponerse”. Fue en el foro de IEFA Latam. Por la mañana, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI reclamó revisar el plan de ajuste.
Lunes 25 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
Limay Biosciences busca la detección temprana del virus a partir de un kit de bajo costo. Los ensayos clínicos serán en la Facultad de Bioquímica de la UNR

arrow_upward