NOTA22.COM TV
CORTAN LA CIRCULACIÓN DEL PUENTE CARRETERO DESDE ESTE VIERNES Y NO SE SABE CUÁNDO SE HABILITARÁ DE NUEVO
Electrodos en el cerebro para paliar la anorexia

RFI | El Hospital del Mar en Barcelona está practicando una técnica experimental con electrodos en el cerebro para luchar contra los casos graves de anorexia. Esta técnica de neuro modulación ya se utiliza para trastornos como el Parkinson.

BOLIVIA

Morales expresó su indignación por la prisión preventiva a nueve bolivianos en Chile

Viernes 24 de Marzo 2017

La decisión de la justicia de Chile de disponer la prisión preventiva de los nueve bolivianos detenidos el domingo generó “indignación” en la administración del presidente de Bolivia, Evo Morales, que analiza hacer una presentación ante organismos internacionales y llamó a no consumir productos contrabandeados desde el país vecino.

No obstante, Morales también dijo que el destino "inevitable de ambos países "es estar juntos”.
 
El ministro boliviano de Defensa, Reymi Ferreira, expresó que existe un "profundo sentimiento de indignación" en Morales, en el gobierno y en las Fuerzas Armadas por la decisión judicial contra dos militares y siete aduaneros bolivianos detenidos el domingo en la frontera.
 
El Juzgado de Garantía de Pozo Almonte, en el norte de Chile, decretó la prisión preventiva al presumir que los bolivianos participaron en los delitos de robo con violencia, porte y tenencia de armas prohibidas y contrabando en territorio chileno.
 
El tribunal ordenó el ingreso de los detenidos a la cárcel de Alto Hospicio, en la región norteña de Tarapacá, donde deberán permanecer 120 días mientras se investiga el caso.
 
El gobierno de la presidenta Michelle Bachelet sostiene que todos ellos estaban en territorio chileno, a 400 metros de la frontera, fuertemente armados e iban a robar nueve camiones con mercancías.
 
Ferreira volvió a rechazar esa versión e insistió en que fueron gendarmes chilenos los que cometieron una "invasión del territorio" de Bolivia para "secuestrar" a los siete bolivianos que luchaban contra el contrabando.
 
Las autoridades de La Paz afirman que el incidente se produjo cuando fue detenido un camión con contrabando que ingresó a Bolivia por una zona no autorizada y que en realidad había otros dos camiones más que huyeron de retorno a Chile, citó la agencia de noticias EFE.
 
Ferreira también opinó que la decisión de las autoridades chilenas fue una represalia por la demanda planteada contra Chile por Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con sede en La Haya para exigir una negociación sobre su reclamo de una salida al Pacífico.
 
Morales opinó de la misma forma a través de su cuenta en Twitter, en la que escribió: "La sentencia del canciller de Chile, (Heraldo) Muñoz, de mandar a prisión a compatriotas bolivianos, se cumplió. ¿Cuál independencia de poderes?".
 
El ministro Ferreira adelantó que La Paz elevará la denuncia “a organismos internacionales, a la comisión de derechos humanos, por un pisoteo abierto de la convención de los derechos humanos".
 
La prisión también impulsó una protesta de organizaciones sociales cercanas al oficialismo ante el Consulado de Chile en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.
 
Asimismo, en el acto por el Día del Mar, Ferreira pidió que no se consuman en Bolivia productos chilenos de contrabando, como una forma de protesta por la reclusión de los nueve bolivianos.
 
"No deberíamos consumir ningún tipo de producto de contrabando de ningún país, pero como casi todo el contrabando viene de Chile, cualquier producto de contrabando que venga de Chile debería no ser consumido", declaró.
 
Cuando le tocó hablar en ese mismo acto, Morales consideró que el destino de su país y Chile es estar juntos, pero no para coexistir aislados, sino para convivir como hermanos.
 
"Los océanos son patrimonio de la humanidad y por lo tanto ningún Estado puede privar de ese derecho a otro Estado; nuestro destino inevitable es estar juntos, pero no solo para coexistir aislados, sino para convivir como hermanos", sostuvo el mandatario, que insistió en la conveniencia de una negociación para solucionar el reclamo "sin vencedores, ni perdedores, pero con soluciones justas".
 
Bolivia presentó en 2013 una demanda contra Chile ante la CIJ, alegando que más de un siglo de diálogo no ha dado soluciones concretas.
 
Los dos países tienen además abierto otro litigio por las llamadas aguas del Silala, cercanas al salar de Uyuni, que Chile considera aguas internacionales y La Paz propias.

Con información de telam

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Qué es la metformina, el fármaco que estudian los expertos para retrasar el envejecimiento

El fármaco actúa sobre cambios celulares, cromosómicos y moleculares asociados al paso de los años, lo que podría explicar sus beneficios. Los especialistas buscan aumentar la salud a la par de extender los años de vida

El Gobierno anunció que en abril pagará las jubilaciones en dos tramos

La Anses comunicó que el primer pago será el mismo haber que en marzo y que en un segundo pago se liquidará el aumento, más el bono de 70.000 pesos.

"La historia se repetirá": la predicción de un execonomista del FMI que enojó a Luis Caputo

El ministro de Economía criticó un posteo en X de Sergi Lanau, un director de Oxford Economics, en el que asegura que el plan de Milei "fracasará" como el de Macri en 2018

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Javier Milei confirmó que dará de baja los contratos de 70 mil empleados públicos
El Presidente agregó que está orgulloso de haber eliminado la obra pública: “Algo a lo que toda la gente de bien debería oponerse”. Fue en el foro de IEFA Latam. Por la mañana, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI reclamó revisar el plan de ajuste.
Martes 26 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
El líder del Frente Renovador cerró el congreso partidario de la semana pasada, pero parte de su discurso se conoció anoche. La recomendación a intendentes, los puntos de autocrítica y los pasos para reconstruir el peronismo.
Lunes 25 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.

arrow_upward