Un traspaso contra viento y marea

Sábado 25 de Marzo 2017

En el medio de reclamos y fuertes protestas del gremio de los judiciales, la Comisión de Relaciones Interjurisdiccionales de la Legislatura porteña emitió un dictamen a favor de los convenios de traspaso de la Justicia a la Ciudad. Las iniciativas serían tratadas en el recinto el próximo 30 de marzo.

La Comisión de Relaciones Interjurisdiccionales de la Legislatura porteña, por mayoría, dio su visto bueno a los cuatros convenios de la transferencia de parte de la Justicia Nacional a la órbita de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Los documentos, remitidos por el jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta, buscan avanzar con el traspaso de la Justicia Nacional Ordinaria Penal y la Justicia de Consumo, el Registro de la Propiedad Inmueble, y la Inspección General de Justicia (IGJ).
Mediante el primer convenio, el Estado Nacional transfiere ocho Juzgados Nacionales en lo Criminal y Correccional; 18 vocalías de los Tribunales Orales en Criminal y Correccional; dos Juzgados Nacionales de Menores; tres vocalías ante los Tribunales Orales de Menores, y los órganos del Ministerio Público Fiscal y de la Defensa que actúan ante los mismos. 
De este modo, la Ciudad asume la competencia “penal no federal" relativa a los delitos contra las personas, el honor, la integridad sexual, la libertad, la propiedad, la seguridad pública, el orden público, la administración pública, la fe pública, y leyes complementarias, entre otros.
Con el traspaso, el Estado Nacional también transfiere la competencia ordinaria en los conflictos de las relaciones de consumo. "Este debate pasará a el recinto seguramente el 30 de marzo donde esperamos un acompañamiento de la mayoría de las fuerzas de la Ciudad porque entendemos que este es un paso importantísimo para completar la autonomía de los porteños, que es una deuda que tiene la Ciudad y la Nación con los ciudadanos de Buenos Aires", manifestó el presidente de la Comisión, Juan Nosiglia, a la agencia Télam.
Finalmente, la Comisión dictaminó a favor de los convenios de traspaso progresivo de facultades y funciones del Registro de la Propiedad Inmueble y de la Inspección General de Justicia (IGJ). Las ratificaciones serían tratadas en el recinto el próximo 30 de marzo, y luego deberán ser aprobadas por el Congreso de la Nación.
Al respecto, el legislador Juan Nosiglia manifestó que "se están cumpliendo con un mandato constitucional que ya tiene más de 20 años y que hace a tener las herramientas para el funcionamiento de nuestra Justicia; para diseñar un sistema de Justicia más eficiente y equitativo para todos los vecinos de la Ciudad”, y añadió: “Hay una preocupación de los trabajadores y hay incertidumbre también, porque todos los cambios generan incertidumbre".

Con información de Diario Judicial

NOTA22.COM


El stand up de Milei en una cena liberal: chicaneó a sus detractores, elogió a su gabinete y pidió que “tiren la Ley Bases”

El presidente fue el orador central de la gala de la Fundación Libertad, a la que asistieron Mauricio Macri y otros líderes regionales, como Lacalle Pou. Defendió lo hecho en economía y dijo que "vamos a lograr todo esto a pesar de la política".

Ley ómnibus: se sacaron chispas, pero el oficialismo aceptó cambios en la reforma laboral y hay acuerdo

Con sustanciales modificaciones en el capítulo laboral, para permitir que avance su tratamiento, este jueves se emitirá dictamen en Diputados y se tratará en comisión entre lunes y martes.

Wall Street advierte que la clave argentina pasa por la aprobación del paquete fiscal

Temor por el efecto universidades. Tras la caída de 16% del riesgo país en lo que va de abril, ahora los inversores necesitan nuevas señales para alzas. Un informe del JP Morgan destaca los factores esenciales. Difícil contexto internacional.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El ex presidente destacó la postura de los legisladores frente a “este momento tan delicado que atravesamos los argentinos”.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.

arrow_upward