República Argentina
24.11.2014
21:04
NOTA22.COM
FacebookTwitterGoogle+YoutubeInstagramTumblrRSS
Santa Fe
Obeid, de presagiar el fin del kirchnerismo a candidato de Cristina
Por: Ana Gerschenson
30.06.2013
Ex menemista y ex antikirchnerista, el dos veces gobernador de Santa Fe, Jorge Obeid, pasó de presagiar el fin de la era K en 2011 a convertirse en el candidato de Cristina en el tercer distrito electoral del país.
Ex menemista y ex antikirchnerista, el dos veces gobernador de Santa Fe, Jorge Obeid, pasó de presagiar el fin de la era K en 2011 a convertirse en el candidato de Cristina en el tercer distrito electoral del país.
La Presidenta no tuvo opción. Agustín Rossi ha ganado en estos años medallas por su lealtad K, pero ninguna elección en su provincia. Esta vez la disputa será más complicada porque además del socialismo, que lleva de candidato a su líder Hermes Binner, surgió el cómico Miguel del Sel por el PRO, como rival de peso en las legislativas.
La Presidenta tuvo que reconciliarse con el “comandante Cebollita”, nombre de guerra de Obeid cuando era jefe de Montoneros en los convulsionados ‘70.
Ingeniero químico, entrerriano de Diamante, a meses de cumplir 66 años, Obeid es peronista de Perón. “En la última charla que tuve con el General a solas, allá por febrero o marzo de 1974, me decía que su obsesión era que la juventud no confrontara con él. El mayor error de Montoneros fue haber confrontado con Perón”, confesó en una entrevista hace unos años.
Si bien en el 2003 entabló una relación fluída con Néstor Kirchner, no sucedió lo mismo con la Presidenta. En el 2011, opinó que “el kirchnerismo está en la etapa en la cual el ciclo se termina. Esto no tiene que molestarle a nadie. Todas las expresiones políticas tienen un ciclo de esplendor y luego decaen. Yo creo que el kirchnerismo no va a ganar las elecciones presidenciales del 2011″. Pero ganó.
Se había opuesto a la resolución 125 contra el campo, y criticado duramente al ex presidente Néstor Kirchner luego de su derrota bonaerense en el 2009, por eso no fue la primera opción de Cristina. En la semana del cierre de las listas de candidatos, la Presidenta intentó sin éxito convencer a la ex diputada María Eugenia Bielsa, que mide como la dirigente con mejor imagen en Santa Fe. Pero la ex vicegobernadora (de Obeid) prefiere ir directo por la gobernación en el 2015, cuando se reacomoden las aguas del justicialismo post kirchnerista.
No la convencía tampoco encabezar una lista secundada por dirigentes de La Cámpora que no simpatizan con sus compañeros partidarios. Pero Obeid dijo que sí.
El ex gobernador tendrá que hacer equilibrio discursivo durante los días de campaña. Apoya la reforma judicial, pero sólo parcialmente. Ensayó una contestación pública para su regreso al kirchnerismo: “Debo haber cambiado yo, no el Gobierno”. Y aceptó en la lista ser secundado por militantes de La Cámpora, a pesar de su historia peronista.
No lo entusiasma regresar al Congreso, sino la idea de volver a ver a su amigo Fidel Castro. En Santa Fe más de un obeidista asegura que la Presidenta le habría prometido al santafesino que lo designará embajador en La Habana después de octubre. Y es que a lo largo de su vida, Obeid mantuvo varios encuentros con el líder cubano que plasmó en el libro Cuba, Fidel y el peronismo. Mis encuentros con Castro y otros textos.
Antes, tendrá que transitar la campaña frente a Binner, diez años después de que le ganara la gobernación, aunque el socialista fue quien cosechó más votos. Todo por la ley de lemas hoy derogada.
En julio de 1998, Obeid le envió una carta pública al entonces presidente Carlos Menem confirmando su “lealtad” y apoyando la posibilidad de su re-reelección. Hoy su lealtad está con Cristina. El santafesino se justifica: “Hay que ser conscientes que se cumple lo que decía el general Perón, “el que gana, conduce”. Obeid renovará o no entonces su lealtad al proyecto K el 27 de octubre, con los resultados en la mano.
Fuente: http://misionesparatodos.com








Google+
NOTA22.COM
© Copyright 2014 NOTA22.COM . Todos los derechos reservados.