REALMALICIA.COM
República Argentina
Viernes 26 de Abril
JUSTICIA PENAL EN SANTA FE Y SISTEMA ADVERSARIAL | ADVIERTE QUE SE AFECTA EL DISEÑO CONSTITUCIONAL VIGENTE

"Hay una lógica de enemigos" en el sistema procesal penal santafesino que "colisiona con nuestro diseño constitucional"

Por: Maxi Romero | Germán Corazza
Martes 29 de Noviembre 2022

     Instagram
PARA EL DOCTOR MAURICIO FROIS, ESPECIALISTA EN DERECHO PROCESAL PENAL (UNL), "AL IMPUTADO (EN EL PROCESO) SE LE DICE QUE SU ENEMIGO ES EL FISCAL". "EL JUEZ DEJA DE SER DE GARANTÍA Y ES UN MERO ÁRBITRO". POR ESO, ADVIERTE, QUE "LO MÁS FACTIBLE ES QUE (EL JUEZ) SE INCLINE POR LA ´PROPUESTA DE VERDAD´ QUE ESGRIME LA FISCALÍA". PORQUE "LA PROPUESTA DE VERDAD QUE OFRECE LA VÍCTIMA O DEFENSOR ES LA QUE LE ESGRIME UN ENEMIGO DEL SISTEMA" Y ESO " LLEVA A QUE LA EFICACIA SEA ENTENDIDA EN TÉRMINOS DE PUNITIVISMO".
El abogado expresó que "si la prisión preventiva ontológicamente es lo mismo que la pena estamos en un problema" y a los "juicios abreviados" los identificó a "consensuar verdades". 
 
"Hay que luchar para que las ideas adversariales no se consoliden en todo ámbito, en Santa Fe y a nivel nacional".
 
Frois invitó a "no copiar al país del norte" y puso como buenos ejemplos a paises donde funciona el "sistema acusatorio" (no adversarial) como España, Francia, Alemania, entre otros. 
 
En un contexto en el que "el juez deja de ser de garantía y es un mero árbitro, lo más factible es que se incline por la 'propuesta de verdad' de la fiscalía, porque la que le ofrece la víctima es la de un enemigo del sistema". 
 
"No hay que confundir 'eficacia' (del sistema) con 'punitivismo'. 
 
El reconocido abogado entiende que es fundamental que la sociedad esté informada de la legislación y los procesos penales porque en definitiva es la que potencialmente puede sufrir el mal funcionamiento del sistema procesal provincial.



Los pronosticadores del clima espacial advirtieron que no hay motivos para preocuparse, aunque puede llegar a interrumpir las transmisiones de radio de alta frecuencia y generar nuevas latitudes desde las que se pueda observar la aurora polar.
Seleccionado como la mejor Investigación Básica en Cáncer Humano y Experimental, el trabajo de especialistas del Conicet podría mejorar la respuesta frente a tratamientos como la quimioterapia e inmunoterapia.
"Programar no va a ser esencial para ser una persona de éxito", precisó Jensen Huang.
NOTA22.COM TV
Conduce Maxi Romero
REALMALICIA.COM

© Copyright 2024 - Todos los derechos reservados.

contacto@nota22.com
NicoSal soluciones web