REALMALICIA.COM
República Argentina
Viernes 27 de Enero

Ante el desconcierto, se debe explicar cómo funciona el sistema procesal penal en Santa Fe

Por: Maxi Romero
Martes 29 de Noviembre 2022

     Instagram
Realizando NOTA22.COM TV y como responsable de NOTA22.COM digital, he notado repetidamente durante largos años las dificultades de la sociedad en general para comprender sanamente cómo funciona el actual sistema procesal penal de la provincia de Santa Fe.
Con un lenguaje absolutamente sencillo hemos intentado comunicar temas complejísimos. El mayor aprieto asequible es la distancia existente entre los operadores del sistema judicial y la sociedad en general (en cuánto al conocimiento de lo jurídico).
 
Esto genera situaciones muy enmarañadas, confusas, difíciles. Concurren las expectativas de la sociedad, las respuestas que debe dar la justicia y las que ofrece finalmente ante el clamor social. 
 
Falta información y formación. Hace algunos programas en diálogo con el Dr. Mauricio Frois y Germán Corazza me convencí de la problemática. 
 
Creo que los/as legisladores/as deben llamarse a atender esta realidad que afecta la convivencia pacífica. 
 
El Ministerio de Educación debe incorporar a la escuela secundaria (no pretenderá darle nuevos esfuerzos al personal docente actual) precisiones sobre el sistema judicial (puntualmente penal) en la formación de los/as alumnos/as. Lo que actualmente se enseña en las aulas no alcanza. La prueba son aquellos reclamos al Poder Judicial sobre cuestiones que -a veces- no se ajustan a la vigencia de la norma.  
 
Una educación jurídica más precisa permitirá perfeccionar el sistema penal. Fortalecerá el control ciudadano. El vecino/a tendrá la sagacidad de advertir sus falencias, de reclamar con justedad. Podrá contar con ojo crítico, con claridad, sobre derechos y garantías. Hay que echar luz a lo que parece un privilegio de pocos asimilar qué pasa en la Justicia. Ya no será una “casta” (término de moda) la única sapiente. 
 
Nuestra sociedad, a partir del ejemplo de la política que judicializa muchos de sus quehaceres, debe contar con una formación adecuada en materia (especialmente) penal. Sin aspirar a erigir abogados en cada aula. Sólo con la voluntad de interpelar desde la adolescencia las reglas de derecho público que deciden la “libertad de las personas”.
 
Un autor expuso que “la primera respuesta del juez es política” y el escritor santafesino sobre asuntos penales Eduardo Jauchen aseveró que “no existe como fuente del derecho el clamor social”. 
 
Es vertebral, para la consecución de una sociedad desarrollada, que sus ciudadanos/as tengan herramientas en su acervo cultural ante un Estado poderoso muchas veces “punitivista”.  
 
Es vital conocer nuestros derechos y garantías ante el avance de la violencia e inseguridad. Se hace imperioso saber de qué se trata (mínimamente) la legislación que pretende ordenar la sociedad. 
 
Tendremos mejores fiscales, jueces, defensores. 
 
 
 



TE PUEDE INTERESAR
Valga este pequeño artículo a modo de reflexión para tratar de separar la paja del grano en un momento en el que, si bien no hay un mayor incremento notable acerca del fenómeno ovni, (cuyas búsquedas, de hecho, han ido sufriendo un pequeño descenso desde 2004), sí que siguen llegando artículos y publicaciones de lo más variopintas, unas dando voz a charlatanes de primer orden y fomentando el mito ovni, y otras negando la mayor diciendo que el fenómeno no existe o argumentando que todos son errores de apreciación.
Los habitantes de Pine Bush, al norte de Manhattan, afirman que han vivido “encuentros con OVNIS” durante décadas
Aunque lo tacharon de "loco" más de una vez, el astronauta de la Nasa Edgar Mitchell no cambió nunca su creencia sobre la existencia de vida más allá del planeta Tierra, lo que lo hace no solo uno de los exmiembros más controversiales de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, sino que también lo convirtió en uno de los más polémicos ante el ojo público y la comunidad científica.
REALMALICIA.COM

© Copyright 2023 - Todos los derechos reservados.

contacto@nota22.com
NicoSal soluciones web