REALMALICIA.COM
República Argentina
Jueves 25 de Abril

Ante el desconcierto, se debe explicar cómo funciona el sistema procesal penal en Santa Fe

Por: Maxi Romero
Martes 29 de Noviembre 2022

     Instagram
Realizando NOTA22.COM TV y como responsable de NOTA22.COM digital, he notado repetidamente durante largos años las dificultades de la sociedad en general para comprender sanamente cómo funciona el actual sistema procesal penal de la provincia de Santa Fe.
Con un lenguaje absolutamente sencillo hemos intentado comunicar temas complejísimos. El mayor aprieto asequible es la distancia existente entre los operadores del sistema judicial y la sociedad en general (en cuánto al conocimiento de lo jurídico).
 
Esto genera situaciones muy enmarañadas, confusas, difíciles. Concurren las expectativas de la sociedad, las respuestas que debe dar la justicia y las que ofrece finalmente ante el clamor social. 
 
Falta información y formación. Hace algunos programas en diálogo con el Dr. Mauricio Frois y Germán Corazza me convencí de la problemática. 
 
Creo que los/as legisladores/as deben llamarse a atender esta realidad que afecta la convivencia pacífica. 
 
El Ministerio de Educación debe incorporar a la escuela secundaria (no pretenderá darle nuevos esfuerzos al personal docente actual) precisiones sobre el sistema judicial (puntualmente penal) en la formación de los/as alumnos/as. Lo que actualmente se enseña en las aulas no alcanza. La prueba son aquellos reclamos al Poder Judicial sobre cuestiones que -a veces- no se ajustan a la vigencia de la norma.  
 
Una educación jurídica más precisa permitirá perfeccionar el sistema penal. Fortalecerá el control ciudadano. El vecino/a tendrá la sagacidad de advertir sus falencias, de reclamar con justedad. Podrá contar con ojo crítico, con claridad, sobre derechos y garantías. Hay que echar luz a lo que parece un privilegio de pocos asimilar qué pasa en la Justicia. Ya no será una “casta” (término de moda) la única sapiente. 
 
Nuestra sociedad, a partir del ejemplo de la política que judicializa muchos de sus quehaceres, debe contar con una formación adecuada en materia (especialmente) penal. Sin aspirar a erigir abogados en cada aula. Sólo con la voluntad de interpelar desde la adolescencia las reglas de derecho público que deciden la “libertad de las personas”.
 
Un autor expuso que “la primera respuesta del juez es política” y el escritor santafesino sobre asuntos penales Eduardo Jauchen aseveró que “no existe como fuente del derecho el clamor social”. 
 
Es vertebral, para la consecución de una sociedad desarrollada, que sus ciudadanos/as tengan herramientas en su acervo cultural ante un Estado poderoso muchas veces “punitivista”.  
 
Es vital conocer nuestros derechos y garantías ante el avance de la violencia e inseguridad. Se hace imperioso saber de qué se trata (mínimamente) la legislación que pretende ordenar la sociedad. 
 
Tendremos mejores fiscales, jueces, defensores. 
 
 
 



TE PUEDE INTERESAR
Los pronosticadores del clima espacial advirtieron que no hay motivos para preocuparse, aunque puede llegar a interrumpir las transmisiones de radio de alta frecuencia y generar nuevas latitudes desde las que se pueda observar la aurora polar.
Seleccionado como la mejor Investigación Básica en Cáncer Humano y Experimental, el trabajo de especialistas del Conicet podría mejorar la respuesta frente a tratamientos como la quimioterapia e inmunoterapia.
"Programar no va a ser esencial para ser una persona de éxito", precisó Jensen Huang.
NOTA22.COM TV
Conduce Maxi Romero
REALMALICIA.COM

© Copyright 2024 - Todos los derechos reservados.

contacto@nota22.com
NicoSal soluciones web