REALMALICIA.COM
República Argentina
Viernes 01 de Marzo

Caen tasas de dengue tras liberación de mosquitos modificados en Colombia

Domingo 29 de Octubre 2023

     Instagram
El mayor despliegue jamás realizado de mosquitos infectados con Wolbachia arroja resultados "alentadores" en tres ciudades densamente pobladas.
Tres ciudades de Colombia vieron una caída dramática en la incidencia del dengue en los años posteriores a la introducción de mosquitos portadores de Wolbachia , una bacteria que impide que el insecto transmita virus. En los barrios donde los mosquitos Wolbachia estaban bien establecidos, la incidencia del dengue se redujo entre un 94% y un 97%.
 
Los mosquitos Aedes aegypti fueron liberados por el Programa Mundial de Mosquitos (WMP), una organización sin fines de lucro que ha estado realizando experimentos similares en Australia, Brasil, Indonesia y Vietnam, entre otros países. En Colombia, los mosquitos modificados fueron liberados en una de las regiones más pobladas del país. "Ésta es la mayor liberación continua de Wolbachia [mosquitos] a nivel mundial hasta ahora, en términos de población cubierta y área", dice Katie Anders, epidemióloga del WMP y la Universidad Monash en Melbourne, Australia.
 
Anders presentó los resultados el 22 de octubre en la reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Medicina e Higiene Tropical en Chicago, Illinois.
 

'Efectos del mundo real'

Cuando los mosquitos están infectados con Wolbachia , es mucho menos probable que transmitan enfermedades como el dengue y el Zika, porque las bacterias compiten con estos virus. Los insectos también transmiten las bacterias a sus crías. Los investigadores esperan que los mosquitos modificados se crucen con la población silvestre dondequiera que sean liberados, y que el número de mosquitos con Wolbachia eventualmente supere al de los mosquitos sin ella.
 
El WMP implementó por primera vez mosquitos modificados en el Valle de Aburrá en Colombia en 2015 y amplió gradualmente las liberaciones hasta finales de 2020. Finalmente, las ciudades de Bello, Medellín e Itagüí, con una superficie combinada de 135 kilómetros cuadrados y hogar de 3,3 millones de personas, fueron completamente cubierto. Los investigadores del WMP consideran que un área está "completamente tratada" cuando más del 60% de los mosquitos locales son portadores de Wolbachia . Este objetivo se logró en Bello e Itagüí. En Medellín, aproximadamente la mitad del territorio de la ciudad permaneció por debajo de ese nivel.
 
Cuando los científicos compararon la incidencia del dengue en áreas totalmente tratadas con la de las mismas regiones en los diez años anteriores a la intervención, encontraron que había disminuido un 95% en Bello y Medellín y un 97% en Itagüí. Desde que comenzó el proyecto, no ha habido un gran brote de dengue en la región. "Ya llevan seis años con una supresión sostenida del dengue", dice Anders. "Estamos empezando a ver el efecto de la Wolbachia en el mundo real ".
 

Desafío de medición

Puede resultar complicado medir los efectos de una intervención de este tipo sobre la incidencia del dengue porque la incidencia oscila naturalmente a lo largo de los años. “Una reducción de los casos tras la introducción de una intervención podría ser una simple coincidencia”, afirma Alex Perkins, epidemiólogo de la Universidad de Notre Dame en Indiana. Pero añade que los últimos resultados son "alentadores" y dice que cuanto más tiempo se observen estos patrones, es más probable que sean resultado de los mosquitos.
 
El estándar de oro para evaluar la eficacia de una intervención de salud pública son los ensayos controlados aleatorios, señala Perkin. El WMP llevó a cabo uno de esos estudios en Yogyakarta, Indonesia, en el que se liberaron mosquitos en algunas zonas de una ciudad y se comparó la incidencia del dengue con la de zonas que no recibieron los insectos. Los resultados sugirieron que la tecnología podría reducir la incidencia del dengue en un 77% 1 . La organización ahora está realizando una similar en Belo Horizonte, Brasil.
 
A pesar de los resultados positivos, los mosquitos Wolbachia aún no han recibido el respaldo oficial de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La tecnología espera una evaluación por parte del Grupo Asesor de Control de Vectores de la OMS.

 

Planes de expansión

El WMP tiene la intención de ampliar el proyecto. A principios de este año, la organización anunció planes para construir una fábrica en Brasil para producir mosquitos modificados que se liberarán en muchas de las áreas urbanas del país durante los próximos diez años. Todavía enfrentan desafíos; por ejemplo, la estrategia para desplegar mosquitos debe adaptarse a las circunstancias geográficas y sociales de cada región. Algunas áreas son de más difícil acceso que otras y la participación de la comunidad en el proyecto puede variar.
 
"En Brasil, trabajamos en asociación con las autoridades sanitarias locales y hay ciudades que no tienen la capacidad de ayudar con el despliegue, por lo que necesitamos encontrar otros socios o incluso contratar personas para prestar el servicio", dice Luciano Moreira. especialista en enfermedades transmitidas por mosquitos de la Fundación Oswaldo Cruz de Belo Horizonte y uno de los colaboradores del WMP. “Cuando planificamos, tenemos que ver la realidad de cada lugar y adaptarnos en consecuencia”.


Investigadores de la Universidad Federal de Minas Gerais probaron la fórmula en ratones. Buscan bloquear la sensación gratificante que causa la droga. Qué opinan tres expertos en neurociencias y toxicología consultados por Infobae
Seleccionado como la mejor Investigación Básica en Cáncer Humano y Experimental, el trabajo de especialistas del Conicet podría mejorar la respuesta frente a tratamientos como la quimioterapia e inmunoterapia.
Una IA habilita un diálogo con un ente que no nos juzga. El chat se convierte en un espacio propicio para abandonar la timidez y recuperar lo mejor de nuestra curiosidad. Usamos las conversaciones para el descubrimiento y no para la confrontación. Igualmente conviene estar atentos a los hábitos que se irán asentando
NOTA22.COM TV
Sergio Maximiliano Romero
NOTA22.COM TV
Conduce: Sergio Maximiliano Romero
REALMALICIA.COM

© Copyright 2024 - Todos los derechos reservados.

contacto@nota22.com
NicoSal soluciones web