REALMALICIA.COM
República Argentina
Viernes 19 de Abril

Una tormenta geomagnética provocó una alerta y podría afectar a la Tierra

Lunes 25 de Marzo 2024

     Instagram
Los pronosticadores del clima espacial advirtieron que no hay motivos para preocuparse, aunque puede llegar a interrumpir las transmisiones de radio de alta frecuencia y generar nuevas latitudes desde las que se pueda observar la aurora polar.
Aurora Boreal
 
Los pronosticadores del clima espacial emitieron un alerta de tormenta geomagnética hasta este lunes, lo que puede ocasionar alteraciones en el campo magnético terrestre. La explosión de plasma de la erupción solar podría interferir con las transmisiones de radio en la Tierra y podría generar nuevos lugares para observar la aurora polar.
 
Según informó Associated Press, no hay motivos para preocuparse por la tormenta geomagnética, ya que si bien podría interrumpir las transmisiones de radio de alta frecuencia, como las de los aviones que intentan comunicarse con torres de control de tráfico distantes, la mayoría de los aviones comerciales pueden utilizar una transmisión por satélite como respaldo.
 
Jonathan Lash, pronosticador del Centro de Predicción del Clima Espacial de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, donde fue emitido el alerta el último sábado, dijo que en este contexto los operadores de satélites podrían tener problemas para rastrear sus naves espaciales, “y las redes eléctricas también podrían ver algo de 'corriente inducida' en sus líneas, aunque nada que no puedan manejar”.
 
"Para el público en general, si hay cielos despejados por la noche y se encuentran en latitudes más altas, esta sería una gran oportunidad para ver los cielos iluminarse", dijo Lash. Según informó el Instituto Geográfico de España, las auroras polares son las "manifestaciones más agradables" de las tormentas geomagnéticas y se producen al interactuar las partículas solares con la atmósfera terrestre.
 
Por qué se producen las tormentas geomagnéticas
De acuerdo a lo detallado por AP, cada 11 años, el campo magnético del Sol cambia de posición, lo que significa que sus polos norte y sur cambian de posición. Esto se conoce como el “ciclo solar”. “La actividad solar cambia durante ese ciclo y ahora está cerca de su punto más activo, llamado máximo solar”, ahondó la agencia.
 
El pronosticador Jonathan Lash explicó que, durante el máximo solar “las tormentas geomagnéticas del tipo que llegaron el domingo pueden golpear la Tierra varias veces al año”. En cambio, durante el mínimo solar, pueden pasar algunos años entre tormentas.
 
Además, si bien las tormentas geomagnéticas tienen un carácter global, comenzando simultáneamente en todos los puntos de la Tierra, las amplitudes con que se observan las tormentas en distintos lugares son diferentes, siendo mayores cuanto más altas son las latitudes.
 
La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, mediante su escala de G1 a G5, clasifica la intensidad de estas tormentas, siendo G5 su máxima expresión. La tormenta solar de este fin de semana, aunque se esperaba que fuera moderada, es una tormenta geomagnética severa, clasificada como G4.
 
La tormenta geomagnética puede ser causada por una onda de choque de viento solar o por una eyección de masa coronal que interactúa con el campo magnético terrestre. La eyección de masa coronal es una potente expulsión de plasma y material magnético desde el Sol, que puede llegar a la Tierra en apenas 15 a 18 horas. El viento solar, por su parte, es una corriente de partículas cargadas que se liberan desde la atmósfera superior del Sol en forma de plasma.
 
Recientemente, en diciembre del 2023, un telescopio de la NASA captó la mayor erupción solar en años, que interrumpió temporalmente las comunicaciones por radio en la Tierra. Al tratarse de una tormenta solar de potencia fuerte y una velocidad más alta que otras anteriores, los expertos llegaron a catalogarla como "caníbal".

Con información de Perfil


Los pronosticadores del clima espacial advirtieron que no hay motivos para preocuparse, aunque puede llegar a interrumpir las transmisiones de radio de alta frecuencia y generar nuevas latitudes desde las que se pueda observar la aurora polar.
Seleccionado como la mejor Investigación Básica en Cáncer Humano y Experimental, el trabajo de especialistas del Conicet podría mejorar la respuesta frente a tratamientos como la quimioterapia e inmunoterapia.
"Programar no va a ser esencial para ser una persona de éxito", precisó Jensen Huang.
NOTA22.COM TV
Conduce Maxi Romero
REALMALICIA.COM

© Copyright 2024 - Todos los derechos reservados.

contacto@nota22.com
NicoSal soluciones web