NOTA22.COM TV

Por qué se celebra el Día del Maestro el 11 de septiembre

Miércoles 11 de Septiembre 2019

En esta fecha se conmemora el fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento, conocido como “El padre del aula”, que murió en 1888. Por ese motivo se celebra el día del maestro.
El Día del Maestro se conmemora cada 11 de septiembre para homenajear a Domingo Faustino Sarmiento, “El padre del aula”, quien murió el 11 de septiembre de 1888. También se celebra el nacimiento de San Juan Bautista de La Salle, Patrono de los educadores con distintivos festejos en todas las escuelas y colegios del país.
 
En 1943, la Primera Conferencia de Ministros y Directores de Educación de las Repúblicas Americanas, celebrada en Panamá, resolvió decretar el 11 de setiembre como Día del Maestro. La celebración se extiende a todo el continente americano en honor al fallecimiento de Sarmiento, pero también en reconocimiento a la importancia que implica el trabajo y disposición de todos los maestros que día a día realizan su trabajo en las escuelas.
 
“Considerado: que es actividad fundamental de la escuela la educación de los sentimientos, por cuyo motivo no debe olvidarse que entre ellos figura en primer plano la gratitud y la devoción debidas al maestro de la escuela primaria, que su abnegación y sacrificio guía los primeros pasos de nuestras generaciones y orienta el porvenir espiritual y cultural de nuestros pueblos; que ninguna fecha ha de ser más oportuna para celebrar el día del maestro que el 11 de septiembre, día que pasó a la inmortalidad, en el año 1888, el prócer argentino Domingo Faustino Sarmiento”, señala la resolución que establece la celebración.
 
El 11 de setiembre de 1888 Sarmiento fallecía en Asunción, Paraguay. Fue una personalidad política, literaria e intelectual que mantuvo entre sus principales preocupaciones una idea de educación pública que resultara para la época la vía de conducción del Estado argentino hacia el progreso y al culto de la civilización.
 
Domingo Faustino Sarmiento fue un político, escritor, docente, periodista, militar y estadista argentino. Gobernó la provincia de San Juan entre 1862 y 1864, fue presidente de la Nación Argentina entre 1868 y 1874, senador nacional por su provincia entre 1874 y 1879 y ministro del Interior en 1879.
 
Considerado como uno de los grandes prosistas castellanos,2​ es destacado tanto por su labor en la educación pública como en su contribución al progreso científico y cultural de su país.
 
Mientras ejerció el cargo de Gobernador decretó la Ley de enseñanza obligatoria primaria; luego, como Jefe de Estado con todos sus esfuerzos consiguió triplicar la población escolar (de lo que eran treinta mil, pasaron a ser cien mil alumnos).
 
Fue el creador de gran cantidad de establecimientos educativos, y espacios como la Academia de Ciencias, la Biblioteca Nacional de Maestros, Matemáticas, el Observatorio Astronómico de Córdoba, la Universidad Nacional de San Juan y la Facultad de Ciencias Físicas.
 
¿Es feriado el día del maestro?
 
No es un feriado nacional pero al ser un día conmemorativo no hay clases tanto en los jardines, como escuelas ni colegios, ya sean públicos o privados. En Argentina, se festeja el  Día del Maestro y de la Maestra en esa fecha, el mismo martes 11 de Septiembre y no se traslada a otro día.
Con información de Aire de Santa Fe

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.

arrow_upward