Los combustibles subirán en mayo casi un 10%

El español crece en internet pero su expansión podría frenarse por las políticas anti inmigrantes: ¿cuál es el futuro de nuestra lengua?

Jueves 17 de Octubre 2019

Según un reciente estudio del Instituto Cervantes, el español es la segunda lengua materna y la tercera en el cómputo global de hablantes después del inglés y del chino. Además, 580 millones de personas lo hablan (representa el 7,6% de la población mundial) y sólo en Estados Unidos hay 41 millones de hispanohablantes. En internet, el 8,1% de la comunicación se produce en español
Como todos los años, el Instituto Cervantes presentó en Madrid el Anuario El español en el mundo 2019 con los últimos datos actualizados respecto de uno de los idiomas más hablados del mundo. Allí se deja claro que el español “es la segunda lengua materna del mundo por número de hablantes, solo por detrás del chino mandarín” y “la tercera en el cómputo global de hablantes después del inglés y del chino”.
 
Además, según este estudio, se trata del tercer idioma en internet, donde “tiene un gran potencial de crecimiento, y lo estudian 22 millones de personas en 110 países”. En concreto, ¿cuántas personas hablan español en el mundo? 580 millones, es decir, el 7,6% de la población mundial. “De ellos, 483 millones (tres millones más que hace un año) son hispanohablantes nativos, lo que convierte al español en la segunda lengua materna”, se lee en el informe.
 
En una conferencia realizada el martes pasado —donde también habló la vicepresidenta de España Carmen Calvo—, el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, dio a conocer los resultados de este esperado estudio.
 
“Enseñar un idioma es mucho más que enseñar un vocabulario, es compartir unos valores y mostrar una cultura de identidades abiertas y valores democráticos”, dijo García Montero, y agregó que divulgar el español y su cultura contribuyen a contrarrestar problemas mundiales como “la intolerancia, los supremacismos o quimeras identitarias que consideran la diversidad como una amenaza”.
 
Lo dijo en referencia a lo que ocurre en Norte América con el English Only, un movimiento político que propone el uso de la lengua inglesa como única oficial en los Estados Unidos de América. El viernes pasado se presentó el Anuario 2019 en Nueva York y García Montero aseguró que el objetivo del Instituto Cervantes es “acompañar a los hispanos de Estados Unidos”.
 
El español como lengua extranjera
 
El Anuario, que es un libro de 456 páginas, se estructura en cuatro bloques. El primero, titulado “El español: una lengua viva”, es un estudio de David Fernández Vítores. Para este doctor en Lengua Española y Literatura, el Brexit será positivo para el español en la Unión Europea porque hará aumentar la proporción de hispanohablantes.
 
Allí dice que en el Reino Unido “el español es percibido como la lengua más importante para el futuro, incluso después del Brexit” y que “en la próxima década, el número de alumnos de español superará al de francés”.
 
 
También dice que “se disputa con el francés y con el chino mandarín el segundo puesto en la clasificación de idiomas más estudiados como segunda lengua” y que “en Estados Unidos, el español es, con diferencia, el idioma más estudiado en todos los niveles de enseñanza”.
 
Dos datos precisos que se da en este Anuario sobre el español como lengua extranjera: “Un total de 21.882.448 alumnos estudian español como lengua extranjera (67.000 más que el año pasado), según datos referidos a 110 países y en todos los niveles de enseñanza (...) En la Unión Europea, Francia, Italia, Reino Unido y Alemania (por este orden) son los países con un mayor número de estudiantes de español”.
 
Un artículo llama la atención dentro del libro. Lo escribió Kim Potowski, profesora de la Universidad de Ilinois en Chicago, y se titula “El presente y el futuro del español estadounidense”, incluido en la segunda parte del informe. Allí asegura que en Estados Unidos, país en el que hoy hay 41 millones de hispanohablantes, “sin inmigración, el uso del español caería en picado a causa de la pérdida lingüística intergeneracional”. La referencia es a las consecuencias de la dura política anti inmigrantes de Donald Trump.
 
Economía, ciencia y cultura
 
El estudio del Instituto Cervantes da también cuenta de la influencia en las economías de los diferentes Estados que tiene el español. Por ejemplo, la contribución del conjunto de los países hispanohablantes al PIB (Producto Interior Bruto) mundial es del 6,9 %. “Un porcentaje superior al generado por los países que tienen el francés como lengua oficial”, se lee.
 
“El español sería la cuarta lengua más poderosa del mundo, ligeramente detrás del francés y del chino, y a gran distancia del inglés (...) El español ocupa la tercera posición en la ONU (Organización de las Naciones Unidas) y la cuarta en el ámbito de la Unión Europea”.
 
En cuanto a la producción científica, el español es la segunda lengua en la que más documentos de esta índole se publican, después del inglés. Es una tendencia que viene creciendo desde 1996.
 
 
En cuanto al mercado editorial, “España es el tercer país exportador de libros del mundo, después del Reino Unido y Estados Unidos”, escriben los autores de la investigación que presentó el martes el Instituto Cervantes. En este sentido, España y Argentina se encuentran entre los 15 principales productores de libros del mundo, según la International Publishers Association.
 
La disputa en Internet
 
“Es la tercera lengua más utilizada en la red después del inglés y del chino” ya que “el 8,1% de la comunicación en internet se produce en español”, informa en Instituto Cervantes en su Anuario 2019.
 
Por otro lado, es la segunda lengua más utilizada en Wikipedia, Facebook, Twitter y Linkedin. “De los 580 millones usuarios de la red social Linkedin, 55 millones utilizan en mayor o menor medida el español. La mayoría de ellos (43 millones), en Centroamérica y Sudamérica”, especifican.
 
El potencial de crecimiento allí es muy alto ya que la penetración media de internet en los países hispanohablantes es de un 65,8%, aunque aún está lejos de España que tiene una penetración que supera el 92%. Además, México se encuentra entre los diez países con mayor número de usuarios en internet.
 
Estadísticas globales
 
El Anuario continúa de la siguiente forma: la segunda sección contiene 10 artículos (en un total de 230 páginas) donde se reflexiona sobre el futuro del español; la tercera da cuenta de la evolución del idioma y su cultura en Australia, Indonesia, Corea del Sur, Israel, Egipto, Italia y Portugal; y la cuarta y última expone en detalle la presencia del Instituto Cervantes en el mundo.
 
A continuación, entonces, algunos datos específicos que muestran el crecimiento del idioma español. Por dos motivos: primero, porque en la comparación con el Anuario 2018 hay una diferencia positiva, y, segundo, porque la proyección hacia el futuro cercano es favorable a que siga aumentando.
 
Casi 483 millones de personas tienen el español como lengua materna. (El Anuario 2018 cifraba los hablantes nativos en 480 millones).
 
El número de usuarios potenciales de español supera los 580 millones. Esta cifra aglutina a los grupos de dominio nativo, de competencia limitada y estudiantes de lengua extranjera. El pasado año era de 577 millones.
 
El español es la segunda lengua materna del mundo por número de hablantes, solo por detrás del chino mandarín.
 
 
Es la tercera lengua en el cómputo global de hablantes (dominio nativo + competencia limitada + estudiantes de español) después del inglés y del chino.
 
El 7,6% de la población mundial es hoy hispanohablante. Se prevé que el porcentaje aumente una décima (7,7%) en el año 2050.
 
En 2100, este porcentaje bajará al 6,6 % debido fundamentalmente al descenso de habitantes de Hispanoamérica frente a la explosión demográfica en varios países africanos, entre otros factores.
 
Por razones demográficas, el porcentaje de población mundial que habla español como lengua nativa está aumentando, mientras que la proporción de hablantes de chino, inglés y francés desciende.
 
Estados Unidos será en 2060 el segundo país hispanohablante del mundo después de México: casi uno de cada tres estadounidenses será hispano.
Con información de Infobae

NOTA22.COM


Un club argentino apoyó a Scioli en medio del avance por las SAD en el fútbol

Se trata de Talleres de Córdoba que, a través de su presidente, se sacó una foto con el ministro que impulsa las Sociedades Anónimas Deportivas.

La insólita explicación de De Loredo para no dar quórum por las universidades

El jefe de bloque de los radicales ensayó una explicación para justificar no haber dado quórum luego de haber participado por la marcha de universitarios.

En medio de la interna bonaerense, Axel Kicillof se reagrupa en torno a los intendentes

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires encabezó un encuentro con alcaldes y funcionarios. Cristina se mete de lleno en la pulseada peronista con un guiño a La Cámpora.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El ex presidente destacó la postura de los legisladores frente a “este momento tan delicado que atravesamos los argentinos”.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.

arrow_upward