Cuáles son las carreras de grado con mayor demanda

Por: Juan Pablo Marino
Miércoles 13 de Noviembre 2019

Ámbito Biz buscó reconstruir la "foto" actual de las carreras de grado con mayor preferencia entre los jóvenes en las universidades privadas, y de aquellas "revelaciones" que vienen exhibiendo un interés creciente en el último tiempo, a pocos meses de que comience el ciclo lectivo 2020.
Ya sea por vocación, aptitudes, intereses, legado familiar, porque garantiza estabilidad económica o incluso prestigio social -entre otros-, indudablemente la elección de una carrera universitaria es un hecho trascendental para una persona, debido a que puede comenzar a delinear su futuro, ya sea tanto en el ámbito profesional, como en el personal y social. Pero la decisión sobre qué estudiar se torna ciertamente más compleja en estos tiempos, producto de que el escenario laboral –en estrecha relación con la oferta académica- se ha vuelto muy desafiante, con trabajos que desaparecen, otros que se transforman, muchos más que recién emergen, y otros tantos que están por llegar, al fragor de los inconmensurables avances tecnológicos.
 
Con ese telón de fondo, Ámbito Biz buscó reconstruir la foto actual de las carreras de grado que tienen hoy mayor demanda y de aquellas “revelaciones” que vienen mostrando un interés creciente en el último tiempo, en las universidades privadas, a pocos meses de que comience un nuevo ciclo lectivo, el que para muchos jóvenes será el inicio de una desafiante etapa.
 
LAS MÁS DEMANDADAS Y LAS “REVELACIONES”
 
Sin bien la oferta se va renovando año a año, con ciertos matices desde hace un tiempo a esta parte “se mantiene una preferencia en términos generales por las carreras denominadas ´blandas´, es decir, humanísticas, sociales o artísticas, por sobre las carreras llamadas “duras”, vinculadas a la tecnología, matemática, e ingeniería.
 
Universidad Siglo 21.
 
Las carreras de grado más elegidas para el ciclo lectivo 2020 en modalidad distancia son las licenciaturas en Informática, y en Educación; también se destaca la Tecnicatura en Marketing y Publicidad Digital, y en Hidrocarburos y Geociencias, dijeron voceros de esta casa de estudios, creada en la provincia de Córdoba. En modalidad presencial, en tanto, las carreras más demandadas son la Lic. en Diseño y Animación Digital, Ingeniería en Innovación y Desarrollo, Lic. en Comercio Internacional, Lic. en Psicología y Lic. en Kinesiología y Fisioterapia, agregaron. Revelaciones: Licenciatura en Criminología y Seguridad, y Lic. en Diseño y en Animación Digital (ambas online).
 
Universidad del CEMA (UCEMA).
 
Lideran la preferencia de los estudiantes las licenciaturas en Economía; en Marketing; y en Administración de Empresas. Revelaciones: Licenciatura en Analítica de Negocios; y Licenciatura en Negocios Digitales.
 
Universidad de Belgrano (UB).
 
Las más seleccionadas son Arquitectura, Psicología, Abogacía, Lic. en Administración, Lic. en Relaciones Internacionales, Lic. en Comercio Exterior e Ingeniería en Informática, detalla Claudia Altieri, directora del Departamento de Comunicaciones de la UB. Revelaciones: Nutrición y Lic. en Economía (“muy demandada actualmente”, tras sufrir varias fluctuaciones).
 
Universidad Austral.
 
“Con demanda sostenida”, las Ingenierías, Medicina, Psicología, y Economía Empresarial encabezan la nómina de inscripciones, revela Ignacio García Costa, director Admisiones de la institución, quien reconoce que las llamadas “tradicionales”, como Abogacía, Contador Público, Ingeniero Civil, o Escribano van perdiendo espacio frente a las “nuevas carreras”. Revelaciones: Lic. en Diseño, en Nutrición, y carreras afines a las Ciencias Biomédicas (Enfermería, o Ingeniería Biomédica). “También se evidencia la búsqueda de carreras que incluyan miradas sobre el Big Data, la Inteligencia Artificial, y Negocios del futuro”, dice García Costa.
 
Universidad Torcuato Di Tella (UTDT).
 
Las más elegidas son la Lic. en Economía Empresarial, aplicada a los Negocios; y la Lic. en Diseño, que interactúa con las necesidades del siglo XXI en el campo de la comunicación, los negocios, la tecnología y la innovación, comenta Laura Viglierchio, directora del Departamento de Admisiones de la UTDT. Revelación: Lic. en Ciencias Sociales (que cuenta con 4 orientaciones posibles). relata Viglierchio, quien destaca además “el creciente interés de los alumnos de nuevas materias como la de Big Data, Innovación, Startup o Neurociencias”.
 
Centro Universitario de Idiomas (CUI).
 
Inglés, italiano, francés, alemán, chino y portugués son los idiomas más elegidos por los estudiantes, remarca Roberto Villarruel, director general de la institución educativa surgida hace 20 años en el seno de la Facultad de Agronomía de la UBA. “Como viene ocurriendo desde hace más de dos años, existe un crecimiento muy veloz en la demanda de italiano”, amplió.
 
Revelaciones: coreano y japonés han registrado un incremento de 60% y 25%, respectivamente, en el último año. En el primer caso, “existe un creciente número de adolescentes interesados en series y telenovelas hechas en ese país que pueden consumirse a través de streaming, y sobre todo, con el gusto creciente por el K-Pop, que en nuestro país y en el mundo llena estadios y despierta pasiones masivas”, explica Villarruel. En tanto, el crecimiento del idioma japonés “viene asociado al gran interés entre jóvenes de diversas edades por el manga y el animé, sus personajes, sus historias y su filosofía”. “Cabe destacar que la creciente influencia del budismo en una franja importante de la sociedad argentina también ha influido en el incremento de la matrícula y el interés por el idioma japonés”, concluye.
Con información de Ámbito

NOTA22.COM


Milei publicó decenas de mensajes en contra de la marcha universitaria

El Presidente volvió a mostrarse muy activo en redes sociales antes de la movilización a Plaza de Mayo.

Marcha universitaria: Cristina Kirchner salió al balcón del Instituto Patria

La expresidenta salió al balcón del edificio, ubicado cerca del Congreso, para saludar a los manifestantes que se dirigían rumbo a la Plaza de Mayo

El director de Ciencias Políticas de la Di Tella aseguró que "Milei ve el pensamiento intelectual de las universidades como un enemigo"

Juan Negri resaltó que “para el presidente la ciencia y tecnología no son primordiales" y añadió que "no se puede pensar una Argentina sin universidad pública".

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El ex presidente destacó la postura de los legisladores frente a “este momento tan delicado que atravesamos los argentinos”.

arrow_upward