NOTA22.COM TV

Solo el 5% de las personas trans accede a educación universitaria o terciaria en Santa Fe

Jueves 28 de Noviembre 2019

El 70% percibió su identidad de género en la niñez pero sólo el 12% logró expresarla abiertamente debido a discriminaciones y violencias. Se llevó a cabo la primera Encuesta de Vulnerabilidad de la Población Trans de Santa Fe, única en América Latina.
Hace unos meses llegó una noticia de conquista de derechos en Argentina: a partir del año que viene, el Censo 2020 incluirá en su formulario las variables identidad de género y familias LGBTI. ¿Qué significa? Que por primera vez en la historia censal del país se podrá contar con información urgente y específica para el desarrollo de políticas públicas dirigidas a la población travesti/ trans.
 
 
Por el momento, las estadísticas oficiales brillaban por su ausencia. Sin embargo, la provincia de Santa Fe avanzó 10 casilleros este miércoles no solo a nivel país sino latinoamericano. Con unas 400 entrevistas realizadas en cinco regiones de la provincia, dieron a conocer ayer algunos de los resultados de la primera Encuesta de Vulnerabilidad de la Población Trans. Un hito histórico sin precedentes, gracias a la constante militancia de organizaciones LGBTIQ+.
 
 
 
La encuesta fue elaborada por 20 mujeres y varones trans, entre junio y septiembre de 2019. La iniciativa es del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC) y la Subsecretaría de Diversidad Sexual de Santa Fe. Se entrevistó a un tercio de la población trans que en Santa Fe se estima en más de 1200 personas.
 
 
Identidad: ser quien quieras ser
 
La identidad de género es la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente profundamente, incluyendo la vivencia personal del cuerpo. Dicha identidad podría corresponder o no con el género asignado al momento del nacimiento.
 
 
Argentina fue el primer país del mundo con una Ley de Identidad de Género que no patologiza. Esto significa que no recurre a exámenes psicológicos con respecto a todo lo que se corra de la norma.
 
Entre los primeros datos del informe surge que el 12,2% de personas entrevistadas se autopercibe travesti, el 46,5%, mujer trans, el 4,1%, transexual, el 4,5%, transgénero, y el 21,5%, varón trans. Un 10,7% entra en la categoría "otro", que incluye a quienes se identifican no binaries.
 
 
El 70 por ciento de las personas encuestadas recordó haber percibido su identidad de género trans hasta los 12 años. El 39,2 por ciento comprendió el proceso que estaba transitando, pero sólo el 12,3 por ciento logró expresarlo abiertamente. ¿Por qué? Por un continuum de violencias que empiezan desde la expulsión del hogar, del sistema educativo y sanitario, del mercado laboral, de la falta de información sobre salud integral, la patologización, estigmatización y persecución policial.
 
 
Violencias
 
La discriminación, el rechazo o la violencia que reciben las personas trans por su identidad de género no es noticia. De acuerdo a la encuesta, el 65 por ciento dijo que se había autolesionado, 75 por ciento tuvo problemas de consumo de alcohol, el 77 de otras sustancias y el 78,6 sufrió patologías alimentarias.
 
En tanto, acerca de los intentos de quitarse la vida, el 51% identifica haberlo intentado al menos una vez.
 
En Argentina, la expectativa de vida de las personas trans no supera los 35 años. La ley de Identidad de Género establece que todas las personas tienen derecho a acceder en la salud pública o privada a hormonas, cirugías y cualquier tratamiento que soliciten en razón de su identidad sexual.
 
 
La encuesta reveló que en Santa Fe el 92,4 de la población trans recibe atención sanitaria, mientras que el 6,7 no lo hace. El 76 por ciento se atiende en la salud pública. La semana pasada, la Secretaría de Salud incorporó al Programa Médico Obligatorio (PMO) el tratamiento hormonal para reafirmar la identidad de género de acuerdo a la autopercibida. Esto implica que las hormonas para personas trans deberán ser cubiertas por prepagas y obras sociales.
 
Las hormonas para personas trans deberán ser cubiertas por prepagas y obras sociales
 
A través de una resolución publicada en el Boletín Oficial dispusieron la cobertura total por parte de los agentes de salud, un día después de que el Gobierno revocara el nuevo protocolo para el...
 
 
En relación al acceso a la educación, la encuesta muestra que la mayoría de las personas trans es víctima de la exclusión y discriminación en la escuela. El 48,5 por ciento alcanzó un nivel bajo o medio bajo de estudios, lo que implica no haber podido terminar la educación obligatoria (nivel inicial, primario y medio).
 
 
El 46 por ciento logró terminar la secundaria. Y sólo el 5 por ciento pudo completar una carrera universitaria o terciaria.
Con información de Aire de Santa Fe

NOTA22.COM

Alberto Fernández, duro contra Milei: ironías con Conan y las fuerzas del cielo y dudas sobre la salud mental del Presidente

El expresidente arremetió luego de que el libertario lo tildara de "títere". "Su ajuste es inhumano, brutal y fundamentalmente innecesario", afirmó.

Pablo Moyano dijo que la paritaria de Camioneros “rompió el techo” que impuso el FMI: “La tienen recontra adentro”

El triunviro de la CGT rechazó la reforma laboral que impulsa el Ejecutivo en el parlamento. “No podemos permitir que los trabajadores no cobren indemnizaciones”, aseguró.

Cristina Kirchner se pone "arriba de la interna" y envía por TikTok mensaje elíptico al PJ

La expresidenta elogió en San Juan unidad entre dirigentes de Gioja y Uñac. Busca romper especulaciones sobre su participación el sábado en un acto en Quilmes.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.

arrow_upward