NOTA22.COM TV

Diputados dio media sanción a la educación a distancia

Jueves 21 de Mayo 2020

La Cámara baja vuelve al recinto para tratar las iniciativas que habilitan la educación a distancia y las recetas digitales. Además, habrá un reconocimiento a los trabajadores del Instituto Malbrán.
La Cámara de Diputados dio media sanción esta tarde -de manera telemática- y giró al Senado el proyecto de ley que habilita la educación a distancia para todos los niveles educativos, en el marco de la pandemia por el coronavirus, por 248 votos a favor, dos en contra y una abstención.
 
Los textos, que fueron consensuadas entre los bloques, habilitan la educación a distancia como alternativa a la educación presencial en todos los niveles educativos.
 
 
La iniciativa amplía el artículo 109 de la ley 26.206 de Educación Nacional, con el agregado de que como alternativa de extrema excepcionalidad -y mientras exista una declaración del Ministerio de Educación y de las autoridades de las respectivas jurisdicciones- se habilitará esa modalidad para la educación de los niveles educativos inferiores, toda vez que la asistencia presencial sea inviable por razones tales como epidemias, pandemias, catástrofes naturales u otras circunstancias de fuerza mayor que impidan llegar a los establecimientos.
 
La presidenta de la comisión de Educación, Blanca Osuna (Frente de Todos) abrió el debate como miembro informante. Allí, aseguró que el proyecto para permitir la educación a distancia "es solo para las situaciones de excepcionalidad" como la de la pandemia de coronavirus que se transita en la actualidad, y ratificó la "importancia" que poseen las clases presenciales.
 
Osuna indicó que la intención es que "en estas situaciones excepcionales es que se brinde a los estudiantes canales que permitan la continuidad en este tiempo" del ciclo lectivo.
 
La diputada entrerriana del destacó: "Ratificamos la importancia de la institución escolar en el proceso educativo". "Esta crisis desnuda la inequidad y de injusticia cuanto al acceso a la conectividad, y el Estado es el que deberá ofrecer esta herramienta", puntualizó.
 
La vicepresidenta de la comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Victoria Morales Gorleri (PRO-Juntos por el Cambio), destacó la importancia del proyecto de ley de Educación a distancia, al considerarlo como "una buena herramienta en el marco de la excepcionalidad" y celebró el consenso alcanzado en torno a la iniciativa.
 
Morales Gorleri señaló que "se trata de una buena herramienta en el marco de la excepcionalidad, de la tragedia que estamos viviendo, para darle formato normativo a este método de continuidad pedagógico".
 
"El tema ahora es el debate sobre si la educación virtual y la conectividad en ese sentido vino para quedarse, o vino para complementar a la educación presencial", refrendó. "Nos interpela la pandemia en muchísimos aspectos de nuestra sociedad; pero de una cosa estamos convencidos, y es de que la escuela no se reemplaza", agregó.
 
Al igual que el resto de sus compañeros de bloque, alertó sobre "la desigualdad al momento de tener las herramientas tecnológicas con la calidad requerida".
 
En tanto, la diputada radical, Brenda Austin, expresó: “Lo que acá estamos debatiendo es darle un marco normativo a una situación que ya está ocurriendo y que no tiene voluntad de venir para quedarse”.
 
Previo a la votación, el oficialismo aceptó incluir uno de los principales reclamos de la oposición, que es la inclusión del tema de la conectividad para garantizar la educación a distancia a todos los niños y jóvenes del país.
 
Ahora, los diputados continuarán con el debate del resto del temario del día que incluye las recetas digitales y la telemedicina, junto a un proyecto de Resolución para reconocer a los trabajadores del Instituto Malbrán.
 
La iniciativa que regula la prescripción de medicamentos y estudios médicos a través de recetas electrónicas y sistemas de atención mediante plataformas digitales, en el marco de la pandemia de coronavirus, recibió el respaldo de forma unánime de todos los bloques.
 
El proyecto permite la prescripción de medicamentos y órdenes de estudio de recetas electrónicas, que pueden ser redactadas y firmadas a través de plataformas de teleasistencias. Además, alcanzará a toda receta o prescripción médica, odontológica o de otros profesionales sanitarios legalmente facultados a prescribir, en los respectivos ámbitos de asistencia sanitaria y atención farmacéutica pública y privada.
 
En ese sentido, el proyecto fija que "los medicamentos prescriptos en receta en formato electrónico o digital deberán ser dispensados en cualquier farmacia del territorio nacional, servicios de farmacia de establecimientos de salud y establecimientos del sector salud habilitados para tal fin, acorde a las disposiciones vigentes.
 
Al inicio de la segunda sesión virtual de la historia de la Cámara de Diputados, el oficialismo le dio un revés a la oposición, luego de que fuese rechazada la propuesta de Juntos por el Cambio de tratar sobre tablas la constitucionalidad del DNU 457/20 que le otorga facultades al jefe de Gabinete para reasignar partidas presupuestarias.
 
A poco del inicio, el legislador radical Gustavo Menna, solicitó un apartamiento del reglamento para poder tratar sobre tablas un ítem que no figuraba dentro del orden del día, se trata de la constitucionalidad del DNU que, según la oposición, le otorga "superpoderes" al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.
 
El mencionado Decreto de Necesidad y Urgencia pasó a comienzos de esta semana por la Bicameral de Trámite Legislativo, en donde obtuvo el visto bueno, ya que el oficialismo tiene mayoría. Sin embargo, varios bloques fueron los que presentaron proyectos para solicitar su derogación.
 
“Hubo un claro apartamiento de la constitución por parte del Poder Ejecutivo al dictar el decreto 457/20, que avasalla las competencias de este Parlamento y en el cual se reimplantan los superpoderes. Y que pone en cuestión una atribución, tal vez la más importante del Poder Legislativo, que es aprobar la Ley de Leyes, el Presupuesto", indicó Menna.
 
La inclusión de este tratamiento en la sesión de esta tarde debía ser aprobada con mayoría especial, pero la oposición perdió la votación 118 a 127.
Con información de Ámbito

NOTA22.COM

Las principales frases de Milei ante empresarios en el Foro Llao Llao: “En algún momento van a tener que poner las pelotas e invertir”

En Bariloche, el Presidente habló poco más de una hora ante CEOs en la cumbre más exclusiva de ejecutivos. Qué dijo sobre el dólar, las elecciones legislativas de 2025

Los senadores no solo se duplicaron las dietas: también se asignaron un aguinaldo que hasta ahora no cobran

La resolución aprobada ayer incluye 13 dietas anuales, no 12; la decimotercera es para pagar dos medio aguinaldos; cómo se negoció el proyecto y su vínculo con los pliegos de los embajadores

Mondino se reunió con el canciller de Colombia tras el cruce entre Milei y Petro

El encuentro se llevó a cabo en el Palacio San Carlos de Bogotá. El conflicto se había desatado luego de que el Presidente argentino calificó a su par como un “asesino terrorista”.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Cómo los gigantes tecnológicos toman atajos para obtener datos para la IA
OpenAI, Google y Meta ignoraron las políticas corporativas, alteraron sus propias normas y debatieron la posibilidad de eludir la ley de derechos de autor en la búsqueda de información en línea para entrenar sus sistemas de inteligencia artificial más recientes.
El programa será “piloto” por un año y arranca en mayo. Funcionará de jueves a domingo en barrios Candioti Sur y Norte.
El carismático dueño de SpaceX, Tesla y Starlink reveló los detalles de un plan para satisfacer las necesidades energéticas del planeta.
La Unión Docentes Argentinos salió al cruce luego del anuncio del llamado "reconocimiento" a la "Asistencia Perfecta" impuesto por el Gobierno de Santa Fe a los docentes.

arrow_upward