NOTA22.COM
República Argentina
Martes 19 de Enero
Fuertes declaraciones de un Médico que habló desde los EEUU
X
Un tremendo temblor sacudió San Juan: fue de 6.8° | Fue en la noche de este lunes. Se cortó la luz en la provincia, se encendieron todas las alarmas de autos y casas y hasta la gente salió de sus viviendas

Educación: se aprobó el protocolo nacional para la vuelta a clases

Jueves 02 de Julio 2020

     Instagram
Ver archivo adjunto:
Documento completo
Fue por unanimidad. Participaron ministras y ministros de educación de las 24 jurisdicciones. Se trata de lineamientos obligatorios marco y recomendaciones generales para garanticen un retorno seguro a las aulas.
El Gobierno nacional, a través del ministro de Educación Nicolás Trotta, y los representantes de las carteras provinciales educativas, acordaron de forma unánime el protocolo que incluye las medidas de base que deberán respetarse para poder activar el regreso a clases de forma presencial en la educación obligatoria y terciaria. Cómo será el protocolo.
 
El ministro de Educación de Nación presidió este jueves por la tarde la 97ª Asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE) de la cual participaron ministros y ministras provinciales de la misma área. Allí acordaron y delinearon la resolución que fija los lineamientos obligatorios y las recomendaciones para que los alumnos y alumnas vuelvan al formato presencial.
 
 
El “Protocolo Marco y lineamientos federales para el retorno a clases presenciales en la educación obligatoria y terciaria” recibió el visto bueno de todos los ministros y ministras del país. La resolución fija los lineamientos obligatorios marco y recomendaciones generales. En base a ello, cada jurisdicción podrá elaborar planes progresivos y según cada necesidad y particularidad, siempre y cuando se garantice la seguridad del retorno a los establecimientos tanto de los estudiantes como de los trabajadores.
 
“Esta reunión es parte de la estrategia conjunta que venimos transitando para poder proyectar un regreso seguro a las aulas, priorizando siempre la salud de toda nuestra comunidad educativa. La realidad de la circulación del COVID-19 en el país es muy diversa, por eso sostenemos la importancia de la construcción de consensos ayudando a contener y derribar los lógicos temores que pueden tener nuestras familias, docentes y estudiantes”, expresó Trotta.
 
A su vez, el ministro nacional agregó que para la confección del protocolo se partió de "una base, como señala el DNU, relacionada a la situación de la circulación del virus; luego, la preparación de las escuelas, garantizar la seguridad e higiene. También, tenemos la obligación de avanzar en las instancias de formación y capacitación del personal docente y no docente de cara a la vuelta a las escuelas, al mismo tiempo que prepararemos a nuestras y nuestros estudiantes y familias para la nueva normalidad de las aulas”.
 
El protocolo prevé exigir a los establecimientos educativos una readecuación previa de las instalaciones y de capacitación de todo el personal. Así, deberán asegurar acceso a agua potable, jabón, toallas de papel descartables, alcohol en gel o líquido al 70°, en todas las instalaciones.
 
Además, será fundamental la adecuación de las aulas y espacios comunes para lograr el distanciamiento físico necesario. Esta idea se conoce como aula “burbuja”, donde se sientan, en forma de cruz, ocho estudiantes, separados por una distancia mínima de 1,5 metros.
 
También se propone que las escuelas diseñen un esquema de grupos aúlicos integrado por niños de similares barrios y que, a su vez, se trabaje sobre el control y detección de vacunación y enfermedades de los alumnos.
 
Será obligatorio desde los primeros grados el uso de tapabocas casero que cubra boca, nariz y mentón. No así para jardines de infantes.
 
Otro de los grandes desafíos que plantea la vuelta a clases es el uso del transporte público. Cada distrito deberá desarrollar un plan de transporte que garantice una mayor frecuencia de colectivos para evitar las aglomeraciones en la hora pico.
 
Sin embargo, la nueva normalidad en la que ingresará el sistema educativo también plantea que aquellos docentes o alumnos que presenten patologías previas o de base puedan continuar con sus tareas de manera virtual. Mientras que en caso de registrarse un caso positivo de Covid-19 o ante la sospecha de uno, se suspenderán las clases por un día para realizar desinfección exhaustiva del establecimiento.
 
Tampoco se podrán realizar eventos o reuniones dentro de los colegios.
 
Uno de los aspectos que destaca el protocolo tiene que ver con “evitar reuniones de docentes u otros miembros de la comunidad educativa en espacios donde no pueda cumplirse el distanciamiento” y además piden “no compartir mate, vajilla, útiles, ni otros utensilios personales”.
 
Al mismo tiempo, recomiendan evitar “contacto físico de todo tipo como besos, abrazos, apretones de manos, puños, entre otros” y destacan la necesidad de “establecer protocolos o recomendaciones especiales para personas con discapacidad y sus acompañantes”. Por otro lado, mantienen las exención de asistencia al trabajo para aquellas personas que se encuentren dentro de los grupos de riesgo.

Con información de Ámbito


Tras la aceleración observada a fines de 2020, la inflación comenzó el año por encima del 3% mensual, según destacó este lunes un estudio de la consultora Ecolatina.
El mínimo no imponible (MNI) para el pago del Impuesto a las Ganancias subirá 35,38% a partir de enero de 2021 para todo el año, a partir de la publicación del índice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte) de octubre que se utiliza para decidir los incrementos.
Un informe del Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI), dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo, reflejó que la industria creció 6,1% anual en diciembre de 2020, en base a datos de consumo de energía registrados por CAMMESA.
NOTA22.COM
Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Para The Wall Street Journal, la Argentina es un “campo de pruebas” de la vacuna rusa
Coronavirus en Argentina: preocupación por el aumento de casos en jóvenes de 15 a 19 años | La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, enfatizó la necesidad de que se intensifiquen los cuidados en todos los menores de 20 años
Sergio Romero sobre la presencialidad en este 2021
NOTA22.COM
La potencia de un multimedio
LO MÁS VISTO
En verdad, el nivel político argentino viene en decadencia. Cuesta encontrar en determinadas áreas grandeza y estatura, como otrora brindaron nuestros próceres.
En diálogo con CNN Radio y las señales de noticias TN y La Nación +, el titular de la UNIÓN DOCENTES ARGENTINOS, Sergio Romero, advirtió que el entusiasmo de los funcionarios no alcanza y que hay que invertir en educación. Posible conflicto docente en el comienzo del ciclo lectivo.-
El presidente saliente de los Estados Unidos, Donald Trump, realizó este martes su segunda aparición pública desde los disturbios causados por sus partidarios en el Capitolio el pasado miércoles.
Si bien los ojos del mundo se centran en la nueva cepa del SARS-CoV-2 hallada en el Reino Unido y que disparó la ola de contagios en Europa, los científicos están sobre todo preocupados por una mutación presente en otras versiones del virus, como las detectadas en Sudáfrica y Brasil, potencialmente capaz de volver menos eficaces las vacunas actuales.
FacebookTwitterYoutubeInstagramRSS

NOTA22.COM

© Copyright 2021 - Todos los derechos reservados.

contacto@nota22.com
NicoSal soluciones web