NOTA22.COM TV
En eco de la era de Mao, las escuelas de China en la campaña de limpieza de libros

China: Queman libros

Jueves 09 de Julio 2020

BEIJING - A medida que las escuelas reabrieron sus puertas en China después del brote de COVID-19, se lanzaron a un ejercicio nacional para eliminar libros considerados políticamente incorrectos, profundizando el impulso del presidente chino Xi Jinping para infundir patriotismo y pureza ideológica en el sistema educativo.
Una directiva del Ministerio de Educación en octubre pasado instó a las escuelas primarias y secundarias a eliminar los libros de sus bibliotecas, incluidas las obras "ilegales" e "inapropiadas". Ahora, los maestros han eliminado libros de las escuelas en al menos 30 de las 33 provincias y municipios de China continental, según una revisión de Reuters de publicaciones en redes sociales, documentos del gobierno local y de escuelas disponibles públicamente, y entrevistas con maestros.
 
Desde la provincia occidental de Gansu hasta Shanghái, la revisión de las medidas anunciadas públicamente señaló que cientos de miles de libros fueron aprobados.
 
La censura en China se ha intensificado bajo Xi, pero los analistas dicen que esta es la primera campaña nacional dirigida a las bibliotecas en décadas. Se produce cuando los empleados del gobierno en Hong Kong la semana pasada retiraron libros de activistas en favor de la democracia de las bibliotecas públicas para ver si violan una nueva ley de seguridad nacional.
 
"Este es el primer movimiento dirigido a las bibliotecas desde la Revolución Cultural", dijo Wu Qiang, un analista político con sede en Beijing y ex profesor de ciencias políticas en la Universidad de Tsinghua. A fines de la década de 1960, los entusiastas adolescentes impulsados ​​por Mao Zedong llevaron a cabo una campaña nacional dirigida a las bibliotecas y destruyendo o quemando lo que podían obtener, como parte de una destrucción más amplia de la cultura tradicional.
 
Esta campaña es más selectiva y está dirigida desde arriba, y las escuelas ponen a grupos de maestros a cargo de interpretar la orden. Los libros eliminados han sido principalmente textos obsoletos, en mal estado o pirateados, pero el disco también ha cubierto aquellos que, aunque pueden estar legalmente disponibles, son sensibles.
 
La directiva del ministerio no enumeró títulos, pero dijo que los libros ilegales son aquellos que “dañan la unidad del país, la soberanía o su territorio; libros que alteran el orden de la sociedad y dañan la estabilidad social; libros que violan las directrices y políticas del Partido, difaman o difaman al Partido, a los líderes y héroes del país ".
 
Los libros inapropiados "no están en línea con los valores centrales socialistas; que tienen visiones del mundo, puntos de vista y valores desviados "o son libros" que promueven doctrinas y cánones religiosos; promoviendo el nacionalismo estrecho y el racismo ".
 
Ni el Ministerio de Educación ni la Oficina de Información del Consejo de Estado, que actúa como portavoz del gobierno central, respondieron a las solicitudes de comentarios.
 
Un maestro de secundaria en un área rural le dijo a Reuters que su escuela había eliminado los tradicionales libros ilustrados de cómic llamados lianhuanhua, o "imágenes vinculadas", populares en China hasta la década de 1990; libros sobre cristianismo; libros sobre budismo; y notablemente, copias de "Animal Farm" y "1984" - las novelas clásicas de George Orwell sobre el autoritarismo que han estado disponibles en China durante décadas.
 
La maestra, que habló bajo condición de anonimato, dijo que un pequeño grupo de personal fue dirigido por su bibliotecario en una operación fuera de horario a fines de abril para inspeccionar y retirar los libros.
 
Cada noche, en sesiones de hasta cinco o seis horas durante siete días, revisaron miles de títulos, seleccionaron alrededor de 100 que cumplían con las pautas emitidas por el gobierno local y los eliminaron, completando un formulario para informar sus acciones.
 
"Por supuesto, estos libros, los estudiantes realmente no los miran de todos modos", dijo el maestro. "Entonces, si tuviéramos que deshacernos de algunos, comenzaríamos con esto".
 
Algunas escuelas y condados han recurrido a las redes sociales como Weibo, la plataforma china similar a Twitter que está sujeta a la censura oficial, para transmitir su participación.
 
"La inspección y limpieza de libros es un trabajo meticuloso pero tedioso, asumiendo la gran responsabilidad de regar las flores de la patria", anunció una publicación de Weibo en mayo en la escuela Xianlai en la provincia de Jiangxi, encima de una foto de una mujer en un vestido de flores. Libros en un estante.
 
"Nuestra escuela ha tomado medidas concretas para cultivar una juventud virtuosa, y ha elevado la calidad de los libros de nuestra biblioteca un paso más allá".
 
El director de la escuela Xianlai no respondió una llamada telefónica de Reuters.
 
Los números de teléfono de las escuelas no están disponibles públicamente en China.
 
Reuters trató de llamar a más de otras 100 escuelas en todo el país para preguntar sobre la campaña de expulsión; 44 de los números estaban funcionando. De ellos, los funcionarios de 23 años declinaron hacer comentarios o colgaron. No hubo respuesta del resto.
 
Los maestros dicen que no está claro cómo se eliminarán los libros. Por ahora, han sido sellados y almacenados localmente.
 
Los títulos están siendo reemplazados por nuevos libros de una lista de 422 páginas publicada en la directiva por el Ministerio de Educación. Las sugerencias incluyen el "Manifiesto comunista y la nueva era", los poemas de Mao Zedong y "La cabaña del tío Tom", la influyente novela abolicionista del siglo XIX de la esclavitud en Estados Unidos.
 
La censura en China es una línea que cambia constantemente. Uno de los libros de la lista aprobada es "Winnie the Pooh", el clásico infantil sobre un niño y su osito de peluche. En el pasado, las publicaciones en línea que comparaban la apariencia de Pooh con la del presidente Xi fueron censuradas, y en 2018, China rechazó la solicitud de Walt Disney Co de permitir proyecciones de una película con Pooh.
 
PELIGROS IDEOLOGICOS
Xi, quien llegó al poder en 2012, ha liderado una campaña para fortalecer el Partido Comunista y reafirmar su ideología. En 2013, el Partido emitió una directiva conocida como Documento No. 9, que menciona siete peligros ideológicos de Occidente que ponen en peligro la sociedad china, incluidos términos como "valores universales", "constitucionalismo", "sociedad civil" y "política democrática". ", Que se había vuelto más utilizado y debatido en China.
 
ANUNCIO
 
 
En una cumbre nacional sobre educación en 2018, Xi habló de los desafíos que enfrenta la educación en el país y emitió nueve resoluciones para abordarlos.
 
Primero, según un resumen de su discurso publicado en un diario del Partido, dijo que la nación debería "comprender y fortalecer profundamente los requisitos fundamentales para el liderazgo total de la educación en el Partido".
 
Inicialmente, las universidades fueron el foco: desde 2017, muchas instituciones de educación superior tienen la tarea de colocar la ideología de Xi, que él ha calificado como "Pensamiento de Xi Jinping", en el centro de sus planes de estudio, y el gobierno ha encargado a las universidades que inicien centros de investigación para eso.
 
Más tarde, el impulso se amplió a las mentes más jóvenes. En 2018, el gobierno lanzó una campaña para eliminar el contenido extranjero no aprobado de los libros de texto de educación obligatoria utilizados en los primeros nueve años de escuela.
 
El aviso del ministerio de octubre llamó a las escuelas a llevar a cabo un "programa de inspección y limpieza" de libros. Dijo que tres tipos deberían ser rechazados: libros ilegales, libros inapropiados y libros con mala apariencia o sin valor.
 
También pidió a las escuelas que perfeccionen un mecanismo de gestión del catálogo de una biblioteca para que cualquier libro entrante sea inspeccionado. Si surge un problema, tanto la persona que recomienda el libro a los estudiantes como el que decide usarlo deben ser responsables, dijo.
 
"Competir por los cerebros de los jóvenes es una de las cosas más importantes para el Partido", dijo Wu, el analista político en Beijing.
 
Jóvenes manifestantes en Hong Kong el año pasado han demostrado por qué China está tan decidida a mantener un control estricto de la educación de los jóvenes.
 
People's Daily, el periódico oficial del Partido Comunista, ha dicho que la educación de Hong Kong fue "envenenada". Los medios estatales han publicado múltiples editoriales en los últimos meses atacando la tradición de educación cívica de la ciudad. La fiesta, dijo Sun Peidong, profesor de la Universidad Fudan de Shanghai, piensa: "por qué esa protesta ocurrió tan brutalmente es por la falta de educación patriótica en Hong Kong".
 
Libros quemados
La provincia occidental de Gansu fue una de las primeras en eliminar material ofensivo.
 
En diciembre, una foto de dos mujeres quemando libros frente a una biblioteca en Zhenyuan, un pequeño condado de Gansu, se hizo viral en línea. La quema de libros incitó a las críticas públicas sobre Weibo.
 
Algunas publicaciones dijeron que China estaba "quemando libros y enterrando a académicos confucianos", un edicto supuestamente emitido por el primer emperador de China, Qin Shihuang, hace más de 2.000 años para destruir obras que consideraba políticamente peligrosas.
 
Gansu había emitido un aviso en toda la provincia para seguir la directiva del Ministerio de Educación a fines de octubre, pero Reuters no pudo determinar si los bibliotecarios de Gansu eran parte de la campaña dirigida a las escuelas. El gobierno del condado dijo en ese momento que al quemar los libros, las mujeres no habían seguido las regulaciones.
 
Las escuelas no se han jactado de quemar libros desde entonces. Pero las escuelas y los gobiernos locales en cuatro regiones declararon públicamente cuántos libros eliminaron, sumando más de 60,000 para esa pequeña muestra, encontró Reuters.
 
Por ejemplo:
 
Una ciudad de la provincia sudoccidental de Yunnan eliminó un total de 16,365 volúmenes, incluidos 1,835 volúmenes "inapropiados" y 14,530 libros que "tenían mala apariencia o no tenían valor", según una publicación en redes sociales del gobierno local.
 
En la ciudad de Zhoushan, cerca de Shanghai, 100 escuelas limpiaron 11,871 libros que tenían "contenido antiguo y desactualizado que no es adecuado para que los estudiantes lean, o tenían una apariencia pobre y ningún valor de preservación", según un periódico educativo publicado por el Gobierno provincial.
 
En el condado de Xixia, en la provincia central de Henan, las escuelas limpiaron un total de 6,000 libros que eran "inapropiados o tenían una apariencia externa pobre" y 22,700 que no tenían valor, informaron los medios locales.
 
Muchas bibliotecas escolares, especialmente en áreas rurales, son pequeñas y no tienen muchos libros sensibles, dicen los maestros. Sin embargo, sus estantes a menudo están llenos de libros viejos o pirateados.
 
Algunos de estos se estaban desmoronando, dijo un maestro en la provincia de Gansu. Su escuela en un pueblo rural eliminó unos 80 volúmenes. Después de completar el trabajo, dijo, guardaron los libros.
 
REVOLUCIÓN CULTURAL
Aunque "1984" y "Animal Farm" fueron retirados de una escuela rural, todavía están disponibles en tiendas y en línea en China.
 
La limpieza escolar también incluyó libros ilustrados de lianhuanhua de la época de la Revolución Cultural, dijo el maestro rural.
 
En una etapa, los cómics de esa época se dedicaron a la crítica política, apuntando a figuras como los rivales de Mao y Confucio, cuyos escritos Xi ha resucitado. Pero la Revolución Cultural se ha convertido en un tema más sensible en los últimos años.
 
Por ejemplo, la profesora Sun de la Universidad de Fudan, experta en la historia del período que ahora vive en París, dijo que se enfrenta a una creciente censura desde 2015. En 2019, dejó de enseñar a su clase de mucho tiempo sobre la era y abandonó el departamento de historia. .
 
Las autoridades "no quieren que la gente común de China, especialmente la generación más joven de China lo sepa", dijo Sun.
 
El jefe del departamento de historia dijo que Sun decidió renunciar, citando razones personales.

Con información de Reuters

NOTA22.COM

Milei, tras el fuerte aumento de dietas de los Senadores: "Así se mueve la casta"

El Presidente volvió a apuntar contra la “casta” en sus redes por las fuertes subas que aprobaron los senadores de sus sueldos. Vale recordar que Victoria Villarruel, vicepresidenta de la Nación y presidenta del Senado, había dicho que para ella, los senadores “ganaban poco”.

Mauricio Macri felicitó al PRO por no acompañar el aumento a senadores: “Hay que estar comprometidos con la austeridad”

El ex presidente destacó la postura de los legisladores frente a “este momento tan delicado que atravesamos los argentinos”.

Villarruel se defendió tras el aumento de la dieta de los senadores: “Es perfectamente legal y no tengo herramienta alguna para frenarlo”

La Vicepresidenta quedó envuelta en una polémica luego de que los legisladores votaron un incremento salarial de $1,7 millones a más de $4 millones

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El precio de la carne podría aumentar un 20% por la remarcación de los frigoríficos
A pesar de la baja en el consumo local de carne, los frigoríficos aplicaron un alza del 20% en el valor del kilo en la media res.
El Indec informó que las mayor suba fue en Comunicación. La categoría de Regulados marcó un incremento del 18%. La escalada interanual es del 287%.
Advirtió que las negociaciones no tienen que "imponer proyecto que no tengan nada que ver con la realidad".
El gobernador se refirió a un cartel que desplegaron en Circunvalación y Eva Perón este viernes de carácter intimidante. La funcionaria, de gira en Estados Unidos, tiene previsto participar esta tarde en una conferencia de prensa sobre acerca de un operativo donde se detuvo al ex testaferro de Esteban Alvarado y actual de Julio Andrés Granthon

arrow_upward