La semana que viene, alumnos de 56 escuelas rurales vuelven a las aulas

Viernes 16 de Octubre 2020

Están ubicadas en departamentos del centro-norte del territorio, donde el riesgo sanitario es bajo o nulo. La mayoría son plurigrados, que cursarán todos los días. Las que son escuelas primarias completas, tendrán la asistencia de los alumnos de primer y séptimo grado, de manera alternada.
La semana próxima volverán las clases presenciales a 56 escuelas rurales de 33 localidades del centro norte de la provincia. Así lo anunció este viernes la ministra de Educación, Adriana Cantero, después de participar de una videoconferencia con el gobernador Omar Perotti y el ministro nacional Nicolás Trotta.
 
La funcionaria explicó que los distritos poseen "bajo riesgo o riesgo nulo" desde el punto de vista sanitario, de acuerdo con lo establecido en los protocolos estipulados y aprobados en el Consejo Federal de Educación. "Hablamos esencialmente de parajes o pueblos pequeños, con alrededor de 800 alumnos y 270 trabajadores de la educación, entre personal docente y asistentes escolares", planteó.
 
Según precisó, el lunes comenzarán a llegar los maestros a las escuelas, en tanto que el retorno de niños y niñas se prevé para el martes. Cantero aclaró que en su mayoría son escuelas con "plurigrado", aunque dijo que también hay escuelas primarias que arrancarán con los alumnos del séptimo y primer grado". En tal sentido, sostuvo que en los establecimientos de poca matrícula, la presencialidad será plena y "de todos los días". En cambio, en el caso de los grupos prioritarios, tendrán alternancia en función de cómo se pueda aplicar el dispositivo de distanciamiento social. "Todo esto se hace aplicando los protocolos aprobados para todo el país sobre clases presenciales", remarcó. Asimismo, enfatizó que "se ha trabajado mucho en la adecuación de estos edificios, para que tuviesen agua segura y todas las instalaciones preparadas para brindar la mayor seguridad en términos sanitarios. Todas han recibido el kit que incluye el termómetro infrarrojo y los materiales para cumplir los protocolos", relató.
 
Protocolo
 
Acerca del protocolo y en términos generales, Cantero contó que todos los maestros deberán usar máscara o barbijos, y en algunos casos, máscaras y barbijos. En el caso de los alumnos, también deberán usar tapabocas, excepto los más pequeños; y respetar el distanciamiento social que se deberá respetar en todos los modos de habitar el espacio escolar, el lavado de manos frecuente y la toma de temperatura al ingresar y salir de la escuela. En tanto, se dispondrá de una jornada escolar organizada de manera diferente a la tradicional; se hará una o recreo a media mañana de treinta minutos para poder desinfectar allí las instalaciones y todos los espacios. Entre esos momentos, el lavado de manos deberá ser permanente cuando se ingresa y egresa del salón. "Se prefiere lavado de manos antes que alcohol en gel porque este último no es lo más recomendado para los niños", explicó.
 
Si hubiera algún contagio se procederá con el criterio de aislamiento de los contactos estrechos, que probablemente en comunidades pequeñas termine involucrando a toda la escuela.
 
Reemplazantes
 
Consultada sobre la situación de los docentes reemplazantes, Cantero anunció que la provincia instrumentará una asistencia a través del Ministerio de Desarrollo Social, similar a la IFE que paga el gobierno nacional.
 
"Los aspirantes a reemplazos van a tener una ayuda a través de esa cartera y con un listado que ha suministrado Educación. Estableceremos ciertos criterios; tiene que tratarse de gente que haya efectivamente desempeñado reemplazos el año pasado, que no esté trabajando en este momento y que no tenga otras asistencias ni otro empleos. La organización que el ministerio de Desarrollo Social le estaría dando se parece mucho a la conformación del IFE. Es una ayuda que está teniendo dificultades para acceder al mundo del trabajo", planteó. Respecto de la suma, dijo que lo definirá el Ministerio de Desarrollo Social.
Con información de El Litoral

NOTA22.COM

El stand up de Milei en una cena liberal: chicaneó a sus detractores, elogió a su gabinete y pidió que “tiren la Ley Bases”

El presidente fue el orador central de la gala de la Fundación Libertad, a la que asistieron Mauricio Macri y otros líderes regionales, como Lacalle Pou. Defendió lo hecho en economía y dijo que "vamos a lograr todo esto a pesar de la política".

Ley ómnibus: se sacaron chispas, pero el oficialismo aceptó cambios en la reforma laboral y hay acuerdo

Con sustanciales modificaciones en el capítulo laboral, para permitir que avance su tratamiento, este jueves se emitirá dictamen en Diputados y se tratará en comisión entre lunes y martes.

Wall Street advierte que la clave argentina pasa por la aprobación del paquete fiscal

Temor por el efecto universidades. Tras la caída de 16% del riesgo país en lo que va de abril, ahora los inversores necesitan nuevas señales para alzas. Un informe del JP Morgan destaca los factores esenciales. Difícil contexto internacional.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El ex presidente destacó la postura de los legisladores frente a “este momento tan delicado que atravesamos los argentinos”.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.

arrow_upward