NOTA22.COM TV
Israel atacó a Irán
Von der Leyen (UE) pide a Israel e Irán que frenen la escalada de violencia en Oriente Medio

Déficit primario en 2020 llegó al 7,4% del PBI

Lunes 18 de Enero 2021

El sector público nacional terminó el 2020 con un déficit primario del orden de los $400.000 millones lo que representa en 7,4% del PBI.
Pero en realidad, si no hubiera sido por la ayuda que representaron los aportes del Banco Central al Tesoro, ese quebranto hubiera ascendido a $2 billones. Los datos corresponden a las estimaciones de la Oficina del Presupuesto del Congreso (OPC).
 
El viernes, en tanto, el Ministerio de Economía dará a conocer los números “base caja”, que serán los que tendrá que tomar en cuenta para iniciar la discusión del nuevo programa de asistencia con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Si se confirman las estimaciones de la OPC, el ajuste que tendrá que encarar el Gobierno para cumplir con la estimación del Presupuesto del 4,5% de déficit primario, sería equivalente a 2,9 puntos porcentuales del PBI, una cifra que sería alcanzable con la eliminación del gasto relacionado con el covid. Analistas suponen que el organismo de crédito podría pedirle al Gobierno argentino que llegue al 3,5% del PBI para cerrar un nuevo acuerdo. Lo que queda en duda es si el Gobierno podrá cancelar todo el gasto covid en 2021 si es que sigue la pandemia. Lo que está claro es que a pesar de la pandemia y la crisis económica, el Gobierno logró un manejo austero de los recursos que no estuvieron vinculados directamente con lo sanitario.
 
 
El reporte señala que los ingresos totales registraron un crecimiento de $5,97 billones, lo que implica una suba real del 8% del PBI. De todos los ingresos que tuvo el Tesoro en 2020, lo único que explica la suba real es la transferencia de fondos del Banco Central. Creció 126% con un total de $1,6 billones. De no haber sido por ello, los recursos de la Administración Pública Nacional se hubieran derrumbado 16,7%.
 
El resto de los recursos, como es la recaudación de impuestos, cayeron afectados por la menor actividad producto de las medidas que tuvo que adoptar el Gobierno para combatir la pandemia de coronavirus. Los impuestos aportaron $2,7 billones, lo que marcó una baja del 9,6% del PBI.
 
El análisis del componente del gasto primario deja en claro que al final de cuentas, el Gobierno nacional solo expandió lo relacionado a la crisis sanitaria, ya que el resto apenas creció 0,2 puntos porcentuales.
 
El informe de la OPC contabiliza erogaciones primarias totales por $6,37 billones y describe que “se registró una contracción de los principales componentes, especialmente en salarios, jubilaciones y gastos de capital”. El gasto asociado a covid alcanzó a $917.793 millones, reporta la OPC. En el caso de las jubilaciones, en términos reales, para los haberes mínimos el gasto cayó 0,6% mientras que para el resto bajó 8,7%.
 
“Este comportamiento dispar entre los recursos y los gastos generó un déficit primario de $400.007 millones que contrasta con el superávit de $61.705 alcanzado durante el ejercicio 2019”, indica el trabajo. El reporte añade que “si se excluyen las utilidades percibidas del Banco Central el déficit primario aumenta de $142.540 millones a $2 billones en 2020”.
 
Por otro lado, de acuerdo con las estimaciones del organismo técnico del Congreso, los intereses de la deuda ascendieron a 2,2 puntos del PBI, que es la mitad de lo que se pagó en 2019. Pero a pesar de ese recorte de gastos, el quebranto financiero llegó a 9,7 puntos del PBI contra los 5 puntos del año anterior. El estudio oficial señala que “los intereses de la deuda ($606.554 millones) se redujeron en 54,0% con relación al ejercicio 2019, lo que implicó una caída mucho más moderada de los gastos totales”.
Con información de Ámbito

NOTA22.COM

Al presidente paraguayo no le gusta la dolarización: los mensajes que dejó Santiago Peña en el Foro del Llao Llao

El presidente paraguayo se mostró paciente con la deuda argentina de US$ 200 millones en Yacyretá. Es "fanático del Mercosur". La seguridad en la triple frontera y el conflicto por la Hidrovía.

Freno a las prepagas: cómo impactará la rebaja de las cuotas en el cobro de copagos por parte de los médicos

Desde las prepagas aseguran que al tener que reducir la tarifa mensual no podrán pagarle lo mismo que hasta ahora a los prestadores. Cómo se trasladaron los aumentos de las empresas de medicina a los profesionales de la salud y qué puede pasar ahora.

Juliana Di Tullio apuntó contra los senadores que niegan haber votado la suba de sus sueldos y justificó la medida

La senadora de Unión por la Patria desmintió a los legisladores que negaron haber votado a favor de la medida y señaló que "no es verdad que se votó en secreto y para que no quede registro".

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El precio de la carne podría aumentar un 20% por la remarcación de los frigoríficos
A pesar de la baja en el consumo local de carne, los frigoríficos aplicaron un alza del 20% en el valor del kilo en la media res.
El Indec informó que las mayor suba fue en Comunicación. La categoría de Regulados marcó un incremento del 18%. La escalada interanual es del 287%.
El gobernador se refirió a un cartel que desplegaron en Circunvalación y Eva Perón este viernes de carácter intimidante. La funcionaria, de gira en Estados Unidos, tiene previsto participar esta tarde en una conferencia de prensa sobre acerca de un operativo donde se detuvo al ex testaferro de Esteban Alvarado y actual de Julio Andrés Granthon
Advirtió que las negociaciones no tienen que "imponer proyecto que no tengan nada que ver con la realidad".

arrow_upward