Desafío en pandemia: tras casi un año, arrancan clases presenciales en 16 provincias, con formato dual

Por: Silvina Kristal
Lunes 01 de Marzo 2021

A poco menos de un año de la suspensión de las clases presenciales en todo el país frente a una pandemia que en marzo de 2020 daba sus primeros pasos, 16 provincias darán inicio esta semana al ciclo lectivo 2021, con el desafío de intentar maximizar la presencialidad.
Será con protocolos -ya en ensayo desde mediados del año pasado- y en combinación con la enseñanza virtual, en los pliegues que deje la curva de contagios.
 
Tras el comienzo anticipado del 17 de febrero en CABA y Jujuy, dos distritos de Juntos por el Cambio, unos ocho millones de alumnos retornarán así a su escolaridad, en ese formato dual cuyos lineamientos generales consensuaron los gobiernos provinciales con el ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta.
 
 
El retorno más voluminoso se dará en la provincia de Buenos Aires, dueña de una matrícula de 4.150.000 estudiantes, donde la administración de Axel Kicillof aplicará un combo de presencialidad/virtualidad, que tendrá su inicio hoy en los niveles inicial y primario, con 2,6 millones de alumnos.
 
El acto oficial será en una escuela de Ensenada y contará con la presencia de Kicillof y de Trotta. Y el 8 de marzo comenzarán las clases en el nivel secundario bonaerense. El distrito ya viene experimentando un formato de presencialidad desde el 17-F con un período de profundización de la enseñanza para alumnos con trayectorias educativas débiles.
 
Junto con la tierra bonaerense, se iniciará hoy el ciclo lectivo también en Mendoza, Córdoba, Entre Ríos, San Juan, Tierra del Fuego, Chubut, San Luis, Salta, Corrientes, Chaco, Santa Cruz y Tucumán.
 
Mañana será el turno de Formosa (aunque en la capital y Clorinda será virtual bajo el argumento de una suba en los contagios) y, el miércoles, de Neuquén y Río Negro. El cronograma continuará con Catamarca, La Pampa y La Rioja (el 8) y Misiones (el 9), y el 15 de marzo harán lo propio Santa Fe y Santiago del Estero (tras una primera experiencia con alumnos de los últimos grados).
 
Al desafío de maximizar la presencialidad en medio de la pandemia se sumó el presente salarial,y al menos 5 provincias no pudieron escapar al escenario de conflictividad y cuentan con paros confirmados: Santa Cruz, Chaco, Entre Ríos, Catamarca y Mendoza.
 
En CABA, en tanto, hoy la Asociación de Enseñanza Media y Superior (Ademys) -minoritaria- llevará adelante una medida de fuerza, mientras resta aún que Horacio Rodríguez Larreta eleve una oferta de aumento tras el acuerdo en la paritaria nacional del viernes. Según fuentes gremiales, la nueva cita será el miércoles a las 16. En Neuquén, Aten abrió un cuarto intermedio en la pulseada con Omar Gutiérrez hasta hoy, sobre el filo de retorno a clases y con un paro ya votado. También hay cita paritaria hoy en Río Negro.
 
Se trata de un escenario de menor grado de conflictividad respecto de los últimos años, al menos hasta el momento. Y no incluye a Chubut, tras un acuerdo sellado con Mariano Arcioni y la intervención de Trotta, que incluyó el pago a los maestros de una masa completa adeudada y el aguinaldo de diciembre.
 
El cierre sobre el filo de la paritaria docente nacional -el viernes acordaron una suba del piso salarial del 34,55%, que lo lleva de $ 27.500 a $ 31.000 a partir de este mes y a $ 37.000 en septiembre- demoró las negociaciones de los gobernadores con los maestros.
 
Ese mismo viernes el Gobierno de Kicillof ofertó a los sindicatos docentes un aumento de 32% escalonado a septiembre, a lo que se suma el incremento del Fondo de Incentivo Docente y la suma por conectividad acordados en la paritaria nacional. El salario de maestro de grado inicial quedará en $48.508 desde el noveno mes.
 
Ayer el Congreso de la Federación de Educadores Bonaerenses (Feb) aceptó la propuesta, lo mismo que el Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación (Suteba), plenario mediante.
 
Sin embargo, en otras provincias los gobernadores no lograron esquivar la conflictividad:
 
La estocada más fuerte se da en Chaco, donde el Frente Gremial docente lanzó una huelga de 5 días desde hoy. Los gremios exigen otra oferta a Jorge Capitanich tras rechazar una suba del 12% y una suma remunerativa de $ 2.000.
 
En Santa Cruz, la Asociación Docentes de Santa Cruz (Adosac) rechazó la propuesta de Alicia Kirchner de suba del 20% en dos tramos (marzo/junio) y activó un paro de 48 horas desde hoy.
 
Por ese camino también transita desde hoy los docentes entrerrianos, con una huelga de 72 horas en disconformidad con la propuesta de Gustavo Bordet. “Hemos hecho una propuesta de aumento que para el salario inicial es del 36%; sabemos que no es suficiente pero es un esfuerzo que acompaña la inflación”, dijo el mandatario, y enfatizó que “después de un año sin presencialidad, los chicos necesitan estar en la escuela”.
 
En Mendoza, en sintonía, el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación activará hoy un paro de 48 horas, en reclamo de “escuelas seguras y educación de calidad” y tras rechazar tempranamente la decisión del radical Rodolfo Suárez de cerrar la paritaria y dar un aumento por decreto con una suba del 20% y un bono de $ 54 mil en cuotas.
 
Por su parte, en Catamarca, los gremios docentes convocaron a una huelga de 72 horas desde el 8 de marzo, día de retorno, en rechazo al aumento del 32% de la administración de Raúl Jalil.
 
Vientos de acuerdo soplaron en cambio en otras provincias, como en Misiones y San Juan, las primeras en cerrar los acuerdos salariales 2021.
 
Por su parte, en San Luis, la administración de Alberto Rodríguez Saá anunció en las últimas horas un aumento del 40% que alcanza además al personal de salud, fuerzas de seguridad y escalafón general.
 
En tanto, la gestión del tucumano Juan Manzur y el Frente de Gremios Docentes sellaron un acuerdo con un aumento del 30% en dos cuotas, aunque hay malestar entre maestros “autoconvocados”. Y rubricó un entendimiento el radical correntino Gustavo Valdés (con una suba del 46% sobre el básico y del 37% de bolsillo), y el salteño Gustavo Sáenz (36% hasta septiembre).
 
En Córdoba, el Gobierno de Juan Schiaretti presentó a la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba(Uepc) una propuesta de suba para el primer semestre del 17,5% en tres tramos. La respuesta oficial, tras la consulta con las bases, estará el viernes.
 
Y para el miércoles prometió responder en Tierra del Fuego el gremio docente Sutef a la oferta de Gustavo Melella de incremento salarial del 34,5%.
 
En paralelo, siguen las negociaciones en otras provincias, aunque sin medidas de fuerza, como en La Pampa. En Santa Fe, pende aún una oferta oficial esta semana a los gremios por parte del Gobierno de Omar Perotti, que apostó a esperar primero la resolución de la paritaria nacional.
 
Y en Jujuy, el gobierno del radical Gerardo Morales aplicará un aumento del 10% a los salarios de febrero de los docentes, mientras continúa abierta y sin acuerdo entre las partes la negociación paritaria.
Con información de Ámbito

NOTA22.COM


Milei publicó decenas de mensajes en contra de la marcha universitaria

El Presidente volvió a mostrarse muy activo en redes sociales antes de la movilización a Plaza de Mayo.

Marcha universitaria: Cristina Kirchner salió al balcón del Instituto Patria

La expresidenta salió al balcón del edificio, ubicado cerca del Congreso, para saludar a los manifestantes que se dirigían rumbo a la Plaza de Mayo

El director de Ciencias Políticas de la Di Tella aseguró que "Milei ve el pensamiento intelectual de las universidades como un enemigo"

Juan Negri resaltó que “para el presidente la ciencia y tecnología no son primordiales" y añadió que "no se puede pensar una Argentina sin universidad pública".

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El ex presidente destacó la postura de los legisladores frente a “este momento tan delicado que atravesamos los argentinos”.

arrow_upward