NOTA22.COM TV
Diario "El País Uy"

Caso ARA San Juan: solicitaron la detención de Macri por no presentarse a declarar

Miércoles 20 de Octubre 2021

La abogada Valeria Carreras anticipó que hizo la solicitud esta madrugada ante los “incumplimientos” y el “perfil reticente” del exmandatario, quien comunicó ayer que no se presentaría a declarar
Esta madrugada se pidió la detención del expresidente argentino Mauricio Macri luego que comunicara a través de su cuenta de Twitter que no se presentará a declarar hoy en la causa por supuesto espionaje a los familiares de los tripulantes del ARA San Juan, el submarino que sufrió un accidente a finales de 2017 por el que murieron 44 personas.
 
“(En la solicitud) fundamento por qué sí hay que pedir la detención en virtud de los incumplimientos y el perfil reticente que tuvo el expresidente”, justificó en C5N la abogada Valeria Carreras, representante de la querella de los familiares.
 
En ese sentido habló de “una serie de incumplimientos” del exmandatario, de una “postura reticente ante la Justicia” y de una “manera de dilatar y utilizar los plazos hasta el último día y minuto”. Además recalcó: “Se ha manejado de una manera dilatoria, que es cuando vos tratás de utilizar todas las chicanas que existen para eludir el peso de la Justicia”.
 
A la espera de la decisión del juez de Dolores, Martín Bava, Carreras dio más detalles del pedido de detención. Señaló que el magistrado debió notificar a Macri “en cuatro domicilios porque estaba jugando a las escondidas” y recordó: “Se logra notificarlo el día 6 [de octubre] y se recibe una cartita de la presidenta de Pro (por Patricia Bullrich) donde decía que era tan ciudadano y republicano que seguro iba a concurrir a cumplir con su deber y a comparecer ante el juez. Ahí el juez cambia la fecha y le da el 20. Macri utiliza el plazo máximo para presentarse. Siempre estirando y forzándolo todo”.
 
Otros de los procesados en este expediente son los extitulares de la AFI macrista, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, que cuando prestaron declaración indagatoria en Dolores este año negaron los cargos que les imputaban. Al respecto, Carreras sostuvo: “Aquel mejor equipo de los últimos 50 años y los amigos de Macri, Arribas y Majdalani, concurrieron cuando los citó el juez. Sin embargo, él no va. Lo que uno mira de afuera es que les suelta la mano. Se va a salvar él, no le va a importar nada”.
 
La acusación de Bava se basa en que, cuando gobernaba el país, Macri ordenó las tareas o recibió los documentos que se encontraron en la base de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) en Mar del Plata, vinculados a seguimientos del organismo en las marchas de los familiares y amigos de los 44 tripulantes del ARA San Juan, cuando el submarino aún estaba desaparecido.
 
Citado a indagatoria para hoy, Macri -que regresó al país desde Qatar ayer- publicó una serie de tuits en los que apuntó contra el juez de Dolores, mencionó “intenciones políticas que tiñen la verdad” y “decisiones arbitrarias”, y negó haber realizado tareas de espionaje.
 
“No me presentaré mañana hasta que los planteos que hará mi abogado sean resueltos para garantizarme el debido proceso y la defensa en juicio”, anticipó.
Con información de El País Uy

NOTA22.COM

Las principales frases de Milei ante empresarios en el Foro Llao Llao: “En algún momento van a tener que poner las pelotas e invertir”

En Bariloche, el Presidente habló poco más de una hora ante CEOs en la cumbre más exclusiva de ejecutivos. Qué dijo sobre el dólar, las elecciones legislativas de 2025

Los senadores no solo se duplicaron las dietas: también se asignaron un aguinaldo que hasta ahora no cobran

La resolución aprobada ayer incluye 13 dietas anuales, no 12; la decimotercera es para pagar dos medio aguinaldos; cómo se negoció el proyecto y su vínculo con los pliegos de los embajadores

Mondino se reunió con el canciller de Colombia tras el cruce entre Milei y Petro

El encuentro se llevó a cabo en el Palacio San Carlos de Bogotá. El conflicto se había desatado luego de que el Presidente argentino calificó a su par como un “asesino terrorista”.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Cómo los gigantes tecnológicos toman atajos para obtener datos para la IA
OpenAI, Google y Meta ignoraron las políticas corporativas, alteraron sus propias normas y debatieron la posibilidad de eludir la ley de derechos de autor en la búsqueda de información en línea para entrenar sus sistemas de inteligencia artificial más recientes.
El programa será “piloto” por un año y arranca en mayo. Funcionará de jueves a domingo en barrios Candioti Sur y Norte.
El carismático dueño de SpaceX, Tesla y Starlink reveló los detalles de un plan para satisfacer las necesidades energéticas del planeta.
La Unión Docentes Argentinos salió al cruce luego del anuncio del llamado "reconocimiento" a la "Asistencia Perfecta" impuesto por el Gobierno de Santa Fe a los docentes.

arrow_upward