NOTA22.COM
República Argentina
Jueves 20 de Enero

Variante ómicron del coronavirus: ¿Los síntomas son más graves? ¿Están protegidos los vacunados?

Lunes 29 de Noviembre 2021

     Instagram
Qué sabemos de la nueva variante ómicron del coronavirus: según los expertos, es probable que la protección de las vacunas en los casos más graves siga siendo alta
¿ÓMICRON ESCAPA A LAS VACUNAS?
 
Llevará algunas semanas responder a esta pregunta, pero las empresas que producen las vacunas de ARNm ya están trabajando en una preparación dirigida específicamente contra la variante ómicron, que podría estar lista, según Pfizer, en "cien días". Sin embargo, los expertos consideran remota la posibilidad de que la cepa "escape" a la protección que ofrecen las vacunas actuales. "Es más probable que el virus escape parcialmente a la defensa inmune, como ya sucedió con la infección de la variante Delta en la que la efectividad de las vacunas ha disminuido en comparación con las variantes anteriores, pero la defensa contra enfermedades graves se ha mantenido alta", explica Sergio Abrignani, profesor catedrático de Inmunología en la Universidad Estatal de Milán y director del Instituto Nacional de Genética Molecular "Romeo y Enrica Invernizzi" . "En el caso de ómicron, es posible una disminución adicional de la protección contra la infección, pero sigue siendo una buena defensa contra la enfermedad grave ".
 
¿SON PREOCUPANTES SUS MUTACIONES?
 
No es seguro que todas las mutaciones sean "negativas" o que hagan que el virus sea más transmisible o patógeno. Ómicron tiene algunas características comunes a las variantes Beta y Gamma (aquellas consideradas más "peligrosas"), pero para comprender la capacidad de las vacunas actuales para proteger contra infecciones y enfermedades, se necesitan más datos sobre el efecto protector de los anticuerpos y los linfocitos T. "Los anticuerpos neutralizantes inhiben la infección al evitar que el virus ingrese en las células, mientras que los linfocitos T también son necesarios para protegerse contra la enfermedad, que mata las células ya infectadas - aclara Abrignani-: los anticuerpos neutralizantes reconocen principalmente la misma región mutada del Spike que se une a las células humanas , los linfocitos T afectan, en cambio, a regiones del virus que no tienen función de interacción con las células humanas y que se han mantenido bien conservadas en comparación con variantes anteriores".
 
¿LA TERCERA DOSIS PROTEGE CONTRA ÓMICRON?
 
Sí, porque fortalece la respuesta inmune que, como se ha mencionado, también ataca a áreas del virus que no han cambiado con respecto a la cepa original, la de Wuhan. Para la cuarta dosis se podría utilizar una posible vacuna específica para ómicron, como las anunciadas por Pfizer y Moderna.
 
¿LOS SÍNTOMAS DE ÓMICRON SERÁN MÁS GRAVES?
 
Los primeros datos de Sudáfrica indican que, al menos en los vacunados, se produce una enfermedad leve. Sin embargo, hay que considerar que la población del país es joven, con una esperanza de vida promedio de solo 58 años. En los próximos días veremos qué pasa cuando ómicron se extienda a zonas donde hay mucha gente mayor y frágil. "Las preguntas que tendremos que responder son tres - dice Sergio Abrignani -: ¿está más extendida que la variante dominante (Delta), como parecería a primera vista? ¿Induce una enfermedad más grave? ¿Están los vacunados de la cepa de Wuhan todavía protegidos, al menos en parte, de enfermedades graves, síntomas leves a moderados e infecciones? Giorgio Palù, presidente de la agencia de farmacología italiana, ha apuntado que "no hay razones científicas para una alarma". Sospechamos que ómicron es muy contagiosa -ha añadido-, pero un virus con todas estas mutaciones también podría resultar menos virulento".
 
¿SERÁN NECESARIOS NUEVOS CONFINAMIENTOS?
El arma contra el coronavirus que tenemos actualmente es la vacuna. Es importante que todos los ciudadanos continúen, completen o comiencen el ciclo de vacunación.
 
¿ÓMICRON SE HA DESARROLLADO EN UNA PERSONA INMUNODEPRIMIDA?
 
Según la hipótesis del genetista François Balloux del University College de Londres, ómicron se ha desarrollado en una persona inmunodeprimida, quizás debido a un VIH / SIDA no tratado. Se trata de algo probable, dado que la prevalencia del VIH / SIDA es muy alta en Sudáfrica. "No es de extrañar que una nueva variante haya aparecido por primera vez en el organismo de un individuo con pocas defensas inmunes, dado que en esa situación el Sars-CoV-2 puede replicarse durante varios meses (teniendo así muchas oportunidades de acumular mutaciones ) antes de ser eliminado - señala Abrignani -. Por el contrario, las vacunas generalmente no promueven mutaciones, como se ha escuchado erróneamente en los últimos meses. La presencia de la fuerte respuesta inmune de la vacuna resuelve la infección en pocas semanas, reduciendo el número de replicaciones del virus".

Con información de El Mundo


NOTA22.COM
Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
UNIÓN DOCENTES ARGENTINOS
PELIGRA EL UNICIO DE CLASES
¿Qué es 5G? La Red que promete cambiar el mundo como lo conocemos
LO MÁS VISTO
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) agregó hoy la mielitis transversa, una afección neurológica, como una posible reacción adversa muy rara de las vacunas de la covid-19 desarrolladas por AstraZeneca y Janssen (Johnson & Johnson), y subrayó que este efecto secundario se produce con una “frecuencia desconocida”.
Advierten contra el riesgo de inmunizar en periodos tan cortos de tiempo, sobre todo en las personas que ya se han infectado con Ómicron
ÓMICRON PROVOCA SÍNTOMAS INCLUSO ANTES DE DAR POSITIVO. ENTONCES, UNA PERSONA PODRÍA IR A TESTEARSE SIENDO PORTADOR (DE OMICRON) Y DAR NEGATIVO. ASÍ (LA PERSONA) CONTINUARÍA CON SU VIDA NORMAL DEBIDO AL RESULTADO OBTENIDO EN EL TEST Y SE ENCONTRARÍA CONTAGIANDO A OTRAS.
FacebookTwitterYoutubeInstagramRSS

NOTA22.COM

© Copyright 2022 - Todos los derechos reservados.

contacto@nota22.com
NicoSal soluciones web