🔴 Europa ahora teme que Donald Trump ataque Groenlandia

A sus 78 años, Chiche Gelblung viaja a Ucrania para cubrir la invasión de Rusia: “Creo que hay que estar ahí”

Lunes 28 de Febrero 2022

El periodista ingresará por medio de la frontera con Polonia y estará en la zona de conflicto en las próximas horas
Chiche Gelblung viaja a Polonia con la idea de entrar a Ucrania a cubrir la  guerra - LA NACION
La invasión de Rusia a Ucrania está en uno de los momentos más álgidos y la escalada de violencia en la región no cesa. En este contexto, solo algunos periodistas del resto del mundo son los que se animan a ir hasta allí para relatar en vivo lo que está sucediendo. Y uno de los que está próximo a concretar ese viaje es Samuel Chiche Gelblung, quien en diálogo con Cristina Pérez contó por qué tomó esa decisión.
 
“Me estoy yendo en este momento...Creo que hay que estar ahí, es una guerra bastante diferente, digamos...Toda mi vida he tratado de estar donde hay que estar. Me parece que es el momento donde los periodistas tienen que estar”, comenzó explicando en una entrevista que concedió al ciclo Cristina sin vueltas, por Radio Rivadavia.
 
En ese sentido, luego de contar que ingresará al foco del conflicto por medio de la frontera con Polonia, el renombrado periodista fue consultado por la opinión de su familia al respecto. “Hace 50 años que hago esto”, señaló. Y agregó: “Tengo bastante experiencia, he cubierto Vietnam, Biafra...”. Además, reveló cuál suele ser su estrategia como corresponsal: “Hay que ser prudente y no pasarte de la raya. Eso no quita que a cualquiera le puede pasar, pero hay que saber dónde ponerse. Es intuición”.
 
“Normalmente, en las guerras nadie quiere demasiados testigos. Entonces hay que tener una estrategia para superar eso, sobre el terreno vas viendo. Las guerras son siempre la misma historia: todos ocultan, mienten, la que primero muere en la guerra es la verdad. Pero estoy acostumbrado”, continuó Gelblung en su relato.
 
Por otra parte, recordó la situación en la que más peligro sufrió. “Fue en Vietnam, pero no es en el momento en que pasa. El miedo te agarra después. Estuve en la caída de Saigón, un 24 de abril, y hasta el 30 de abril no pude parar en un hotel porque estábamos pasando por Camboya, que se estaban cag... a tiros. Y cuando termina esa historia, me acuerdo que estaba en Tailandia, lloré 24 horas seguidas. Porque no había tenido tiempo ni de procesar, después te agarra el stress post-traumático. Te entra la adrenalina en el cuerpo y seguís, pero hay un momento en el que rompés en lágrimas. No podía parar”, rememoró.
 
Por último, dio su visión sobre cómo se encara la cobertura de un conflicto de esta magnitud en época de redes sociales. “Esta guerra, aparte de lo que tiene que ver con la visibilidad que tiene a través de las redes y todo lo que ya no podés ocultar, el tema es que desde Hitler para aquí pocas veces entró un país en otro. Es una guerra nueva. Hay intervenciones puntuales, pero esta idea de meterse en un país es una locura”. Y finalizó, sobre Putin: “Lo comparo más con Stalin que con Hitler, tiene la idea de la hegemonía soviética. Todos los que están en ese lugar son locos y ajedrecistas”.
 
Por otra parte, en diálogo con el conductor de Crónica HD, Tomás Méndez, aseguró: “Vamos a ver como termina esto, es un conflicto que marca un antes y un después, cambia la geografía y lo vamos a tratar de contar de la manera más objetiva posible”. Sobre la posibilidad de que le suceda algo durante su cobertura, expresó: “Creo que es parte de nuestro trabajo. Pero no es que no le tenga miedo a la muerte, yo le tengo miedo como cualquier persona, siempre pensás que no te va a pasar nada”
Con información de Teleshow

NOTA22.COM

La caída de Maduro despierta sospechas de que hubo un traidor en su mesa chica, según Fox News

Analistas cuestionan la facilidad de la operación estadounidense y apuntan a figuras como Diosdado Cabello y Vladimir López. El ejército no ofreció resistencia.

El papa León XIV reclamó por la soberanía de Venezuela tras la captura de Maduro

El pontífice instó a las partes involucradas a abandonar el camino de la violencia y abogar por una salida basada en la justicia, la estabilidad y el respeto.

Cuántas personas murieron por el ataque de Estados Unidos a Venezuela, según The New York Times

Un alto funcionario venezolano confirmó a The New York Times que el operativo dejó decenas de fallecidos. Una mujer de 80 años murió en su casa de Catia La Mar.

Santa Fe se enciende!
Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Enero 2026

LO MÁS VISTO
Los bancos ya deben recibir los dólares sin declarar: cómo hacerlo y evitar las preguntas
Es por la nueva Ley de Inocencia Fiscal. Desde las 8.00 en el caso del interior. Los bancos piden normas claras. Caputo dice que no hay trabas.
Tres senadores que responden a gobernadores peronistas acompañaron al Gobierno y votaron en favor del Presupuesto. Los referentes más críticos ya no garantizan la unidad para la discusión que quedó para febrero.
La información fue consignada por CNN luego de que Trump revelara por primera vez que habían lanzado una ofensiva en suelo venezolano; no hubo víctimas
Especialistas advierten que hay una sobreestimación de la baja de la pobreza registrada por el instituto de estadísticas oficial

arrow_upward