NOTA22.COM
República Argentina
Domingo 29 de Mayo
⭕️ INFO | POR MAXI ROMERO

El Gobierno intenta destrabar las importaciones de insumos desde Brasil para las empresas automotrices

Por: Eduardo Menegazzi
Viernes 13 de Mayo 2022

     Instagram
El embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, se reunió hoy con el viceministro de Agricultura de ese país, Marcio Eli Almeida Leandro, para reclamarle la normalización de los controles que se hacen en los cinco pasos fronterizos entre ambas naciones.
Por las demoras que se están produciendo del ingreso de insumos estratégicos para la producción como granos de café y autopartes para el sector automotriz, empresarios nucleados en la Unión Industrial Argentina (UIA) le habían trasladado la inquietud a Scioli porque las importaciones se estancaron en el último mes.
 
Scioli habló primero el jueves con Julio Cesar Vieira, Secretario Especial de la Receita Federal (la Secretaría de Ingresos Federales), y ahora fue el turno del titular de la cartera agrícola. Las demoras están relacionadas con la denominada “Operação Padrão”, que aumentó el plazo promedio de liberación de productos importados y exportados desde y hacia Brasil. Según el diario brasileño O’Globo, ese período se amplió de 5 a 20 días debido a los recortes presupuestarios y reducciones de personal en el organismo de control del vecino país.
 
Los inconvenientes se dan en los pasos fronterizos que conectan a los estados brasileños de Rio Grande do Sul, Santa Catarina y Paraná con las provincias argentinas de Corrientes y Misiones. Son el Puerto seco Uruguayana (administrado por Multilog); el paso fluvial San Javier–Porto Xavier (demoras en el flujo de camiones por balsa), el paso fluvial Alvear–Itaquí (demoras en el flujo de camiones por balsa), el paso Bernardo de Irigoyen–Dionisio Cerqueira y el Puerto seco de Foz de Iguazú.
 
“A medida que se reduce el número de revisores fiscales disponibles para realizar el control aduanero, se empieza a perder seguridad o agilidad. Para ser ágiles y seguros al mismo tiempo, necesitaríamos muchos más revisores fiscales y, por eso, estamos pidiendo una licitación pública para la Receita Federal y necesitaríamos el presupuesto normalizado“, había denunciado el presidente del Sindifisco Nacional, Isac Halcón, hace dos semanas.
 
El presupuesto del Servicio de Impuestos Internos brasileño se redujo casi a la mitad este año y por eso sus auditores realizan operaciones estándar, por lo que el control de documentación y carga se realiza de forma más rigurosa y en una mayor cantidad de productos de lo normal.
 
El embajador Scioli organizó este encuentro con el ministro, al igual que el mantenido ayer con el titular de la Receita Federal de Brasil, luego de haber recibido la solicitud por parte de empresarios argentinos con negocios en Brasil. “Le transmití la preocupación recibida en la UIA sobre la necesidad de normalizar las fronteras que tienen fuertes demoras y congestión de camiones producto de la Operação Padrão”, publicó luego en su cuenta de Twitter.
 
La UIA le había planteado a Scioli el problema en una reunión que mantuvieron el 2 de mayo en Buenos Aires. Los empresarios, encabezados por su presidente Daniel Funes de Rioja y otros integrantes del Consejo Directivo, en esa ocasión dialogaron con el embajador sobre la agenda bilateral con Brasil y los nuevos desafíos de integración hacia el futuro.
 
Las exportaciones argentinas a Brasil tuvieron un fuerte incremento en 2021: crecieron un 57% y de esa manera fueron las más altas de los últimos 7 años de intercambio comercial. En diciembre del año pasado fueron de US$ 1.234 millones y las importaciones desde Brasil fueron por US$ 1.138 millones.
 
Por otra parte, en la reunión de Scioli con el funcionario brasileño se trabajó para dar solución definitiva al criterio de evaluación de la merluza congelada que continuaría favoreciendo a los exportadores argentinos y avanzar en la articulación en el sector de fertilizantes. Y también acordaron combatir el contrabando de vinos.
 
También coordinaron en el encuentro la agenda que mantendrá el día 26 de mayo próximo el ministro de Agricultura, Marcos Montes, en la reunión organizada por el embajador Scioli con los 22 embajadores representantes de los países de América Latina y el Caribe (Grulac), para analizar temas de interés común para las regiones.
Con información de Infobae


El economista Miguel Ángel Broda hizo una dura crítica sobre la situación de la economía argentina y la gestión del presidente Alberto Fernández: “Estamos en presencia de la mayor mala praxis de la historia argentina. Con un populismo heterodoxo que hasta genera la rebelión de los mejores heterodoxos”, señaló en declaraciones a Eduardo Feinmann en Radio Mitre.
El diputado liberal Javier Milei protagonizó una nueva polémica al sostener que está a favor de la libre portación de armas, días después de la masacre en Texas, protagonizada por un joven de 18 años que dejó el saldo de 21 muertos.
Tras las idas y vueltas del Gobierno y luego de dos cartas públicas del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, dirigidas al ministro de Economía Martín Guzmán, finalmente el Gobierno anunció la suba del piso del Impuesto a las Ganancias a $ 280.792, que comenzará a regir desde el 1 de junio y por ello queda exento el aguinaldo.
NOTA22.COM
Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
DOCENTES RECLAMAN DISCUTIR SALARIOS
SERGIO ROMERO - UDA
Juan Carlos Rodríguez
Periodista Parlamentario - "Se viene el juicio político a Ricardo Lorenzetti"
LO MÁS VISTO
María Remedios del Valle nació en 1766 en el Virreinato del Río de la Plata y era afrodescendiente.
Claudio Girardi asumió en la CGT Regional Santa Fe en abril de 2014, han pasado largos años, y sin nuevo congreso que lo elija -hasta hoy- aspira a seguir al frente de la CGT. No lo apoyan los principales sindicatos de la regional que pretenden una nueva conducción y tildan de personalismo innecesario la pretensa y degastada continuidad del dirigente.
Nada sorprende. Unión otra vez debe ir de visitante en un clásico. “A papá Unión no le importa la cancha, juega donde sea. Lo que preocupa es la incapacidad de sus dirigentes para defender la localía del 15 de abril para que su gente pase un buen momento”.
El ex presidente también habló sobre su posible candidatura, le envió un mensaje a los postulantes de Juntos para el 2023 y dijo que el discurso de Javier Milei es "violento por momentos".
FacebookTwitterYoutubeInstagramRSS

NOTA22.COM

© Copyright 2022 - Todos los derechos reservados.

contacto@nota22.com

NicoSal soluciones web