NOTA22.COM
República Argentina
Lunes 04 de Julio

Gasoducto Néstor Kirchner: cuándo comenzará la obra que permitirá importar menos gas

Jueves 26 de Mayo 2022

     Instagram
La construcción del gasoducto Néstor Kirchner, una obra que permitirá incrementar la capacidad de transporte de gas desde la formación de Vaca Muerta hacia distintas localidades del centro del país, fue anunciada oficialmente el 21 de abril pasado por el presidente Alberto Fernández.
Según datos oficiales, la obra permitirá en su primera etapa incrementar la capacidad de transporte en 24 millones de metros cúbicos (m3) de gas diarios para reemplazar la importación de combustibles y fortalecer el abastecimiento de usuarios y usinas de generación eléctrica en la zona del Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA).
 
Esta primera etapa que se extenderá a lo largo de 558 kilómetros tiene una inversión estimada en USD 1.500 millones y unirá las localidades de Tratayén, en Neuquén, con Salliqueló, en el centro oeste de Buenos Aires, para luego en una segunda etapa extenderse hasta el sur de la provincia de Santa Fe.
 
¿Cuál es el avance actual de las obras?
 
En declaraciones a Radio 550, el secretario de Energía, Darío Martínez, anticipó el miércoles pasado que en los próximos días —posiblemente este viernes— se realizará la licitación de la obra civil. Según trascendió, las empresas que confirmaron que van a participar de esta licitación son Techint y Sacde, la constructora de los dueños de Pampa Energía.
 
Los plazos tentativos, que fueron detallados hace un mes por fuentes oficiales, proyectaban la adjudicación de obras para mediados de junio y el inicio de las obras para agosto de 2022. Para Martínez, la iniciativa es la obra más importante en materia de transporte de gas de los últimos 40 años y permitirá sustituir importaciones y ahorrar divisas por más de USD 3.400 millones en su primera etapa y por más de USD 6.000 millones cuando se complete la etapa 2 en 2024.
 
“Estamos en un camino de crecimiento de la producción y nunca nos había pasado que se nos topeen los gasoductos y oleoductos. Ese crecimiento genera cuellos de botella”, dijo Martínez. Esta semana, además, se oficializó un esquema para que las empresas del sector puedan acceder a divisas en caso de incrementar su producción. “Otro cuello de botella es el acceso a los equipos de fractura para poder seguir escalando en los niveles de producción. El decreto va a permitir resolver eso y acelerar ese proceso de crecimiento con reglas claras y previsibilidad”, agregó.
 
El 4 de mayo, la empresa adjudicó la licitación de cañerías para el gasoducto a la Empresa SIAT (del Grupo Techint). Se trata de 583 km de caños de 36´´ y 76 km de caños de 30´´. “La oferta adjudicada se ajusta a los exigentes plazos de entrega que dispusimos y por eso estamos convencidos que el Gasoducto Néstor Kirchner se encamina a ser una obra emblemática desde todo punto de vista”, dijo el presidente de Energía Argentina, Agustín Gerez, en un comunicado. El Decreto que instruyó a la empresa a construir el gasoducto fue publicado el 14 de febrero pasado.
 
Luego, el pasado 20 de mayo, Energía Argentina aprobó el contrato que suscribirá con el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) para conformar un fideicomiso de administración y financiero para el Fondo de desarrollo Gasífero Argentino (Fondesgas) que construirá el gasoducto.
 
Desde la empresa —que anteriormente se llamaba Integración Energética Argentina Sociedad Anónima (Ieasa)— precisaron que el fideicomiso se va a constituir para administrar los bienes que serán utilizados para la construcción del gasoducto y el resto de las obras del sistema de gasoductos.
 
En tanto, la construcción del gasoducto fue encomendada a Energía Argentina (Ieasa en ese entonces) a través del decreto 76/2022, que también le otorgó la concesión de transporte. En el decreto se determinó que se constituiría un fideicomiso de administración y financiero (el Fondesgas) para realizar la administración, total o parcial, de las obras del Sistema Transport.AR, designando a Energía Argentina como el fiduciante y al BICE como fiduciario.
 
En ese sentido, los bienes del fideicomiso serán los fondos derivados de la Ley 27.605 —conocida como Aporte Solidario o impuesto a las grandes fortunas— y otros fondos específicos de la Secretaría de Energía.
Con información de Infobae


"El día sábado, me tocó tomar la decisión más dolorosa de mi vida, de la cual estoy convencido. Fue un acto de responsabilidad con la Patria", aseguró esta tarde el ex ministro de Economía Martín Guzmán cuando se despidió de los trabajadores del Palacio de Hacienda.
Tras el fin de semana convulsionado para el Gobierno, con la renuncia de Martín Guzmán, este lunes la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, dijo que fueron horas de “tensión” para el Gobierno.
Para Miguel Ángel Pichetto, Auditor General de la Nación, el acto que encabezó Cristina Kirchner el pasado sábado en Ensenada fue una demostración del poder político dentro del Frente de Todos.
NOTA22.COM
Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Suiza reporta inflación anual de 3.4% en junio, la más alta en 29 años.
Gabriela Cerruti: "El plan económico sigue su rumbo"
Nota22.com TV
NOTA22.COM TV
Conduce: Sergio Maximiliano Romero
LO MÁS VISTO
El ministro de seguridad bonaerense, Sergio Berni, sostuvo este martes que detrás del reclamo de los transportistas por la provisión de gasoil "se enmascaran otro tipo de intereses" y responsabilizó a la Policía de la Ciudad de Buenos Aires por el caos de tránsito que se vio durante la mañana sobre el Puente Pueyrredón.
La líder de la Coalición Cívica repartió críticas a propios y extraños. Cuestionamientos a la interna del Frente de Todos, vaticinios sobre la situación judicial de Cristina Kirchner y pedido al interior de Juntos por el Cambio para dejar de lado las candidaturas ante la difícil situación del país.
El Presidente aterrizará hoy en el país después de formar parte de la Cumbre del G7. Lo espera una jornada financiera agitada y un clima de tensión en el Gobierno por el cruce entre el Movimiento Evita y La Cámpora
Estados Unidos ha publicado finalmente este viernes el muy esperado informe sobre fenómenos aéreos no identificados. La conclusión del reporte elaborado por la oficina del director nacional de Inteligencia es que no tienen respuestas por el momento para explicar cientos de avistamientos inusuales entre noviembre de 2004 y marzo de 2021.
FacebookTwitterYoutubeInstagramRSS

NOTA22.COM

© Copyright 2022 - Todos los derechos reservados.

contacto@nota22.com

NicoSal soluciones web