Gasoducto Néstor Kirchner: cuándo comenzará la obra que permitirá importar menos gas

Jueves 26 de Mayo 2022

La construcción del gasoducto Néstor Kirchner, una obra que permitirá incrementar la capacidad de transporte de gas desde la formación de Vaca Muerta hacia distintas localidades del centro del país, fue anunciada oficialmente el 21 de abril pasado por el presidente Alberto Fernández.
Según datos oficiales, la obra permitirá en su primera etapa incrementar la capacidad de transporte en 24 millones de metros cúbicos (m3) de gas diarios para reemplazar la importación de combustibles y fortalecer el abastecimiento de usuarios y usinas de generación eléctrica en la zona del Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA).
 
Esta primera etapa que se extenderá a lo largo de 558 kilómetros tiene una inversión estimada en USD 1.500 millones y unirá las localidades de Tratayén, en Neuquén, con Salliqueló, en el centro oeste de Buenos Aires, para luego en una segunda etapa extenderse hasta el sur de la provincia de Santa Fe.
 
¿Cuál es el avance actual de las obras?
 
En declaraciones a Radio 550, el secretario de Energía, Darío Martínez, anticipó el miércoles pasado que en los próximos días —posiblemente este viernes— se realizará la licitación de la obra civil. Según trascendió, las empresas que confirmaron que van a participar de esta licitación son Techint y Sacde, la constructora de los dueños de Pampa Energía.
 
Los plazos tentativos, que fueron detallados hace un mes por fuentes oficiales, proyectaban la adjudicación de obras para mediados de junio y el inicio de las obras para agosto de 2022. Para Martínez, la iniciativa es la obra más importante en materia de transporte de gas de los últimos 40 años y permitirá sustituir importaciones y ahorrar divisas por más de USD 3.400 millones en su primera etapa y por más de USD 6.000 millones cuando se complete la etapa 2 en 2024.
 
“Estamos en un camino de crecimiento de la producción y nunca nos había pasado que se nos topeen los gasoductos y oleoductos. Ese crecimiento genera cuellos de botella”, dijo Martínez. Esta semana, además, se oficializó un esquema para que las empresas del sector puedan acceder a divisas en caso de incrementar su producción. “Otro cuello de botella es el acceso a los equipos de fractura para poder seguir escalando en los niveles de producción. El decreto va a permitir resolver eso y acelerar ese proceso de crecimiento con reglas claras y previsibilidad”, agregó.
 
El 4 de mayo, la empresa adjudicó la licitación de cañerías para el gasoducto a la Empresa SIAT (del Grupo Techint). Se trata de 583 km de caños de 36´´ y 76 km de caños de 30´´. “La oferta adjudicada se ajusta a los exigentes plazos de entrega que dispusimos y por eso estamos convencidos que el Gasoducto Néstor Kirchner se encamina a ser una obra emblemática desde todo punto de vista”, dijo el presidente de Energía Argentina, Agustín Gerez, en un comunicado. El Decreto que instruyó a la empresa a construir el gasoducto fue publicado el 14 de febrero pasado.
 
Luego, el pasado 20 de mayo, Energía Argentina aprobó el contrato que suscribirá con el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) para conformar un fideicomiso de administración y financiero para el Fondo de desarrollo Gasífero Argentino (Fondesgas) que construirá el gasoducto.
 
Desde la empresa —que anteriormente se llamaba Integración Energética Argentina Sociedad Anónima (Ieasa)— precisaron que el fideicomiso se va a constituir para administrar los bienes que serán utilizados para la construcción del gasoducto y el resto de las obras del sistema de gasoductos.
 
En tanto, la construcción del gasoducto fue encomendada a Energía Argentina (Ieasa en ese entonces) a través del decreto 76/2022, que también le otorgó la concesión de transporte. En el decreto se determinó que se constituiría un fideicomiso de administración y financiero (el Fondesgas) para realizar la administración, total o parcial, de las obras del Sistema Transport.AR, designando a Energía Argentina como el fiduciante y al BICE como fiduciario.
 
En ese sentido, los bienes del fideicomiso serán los fondos derivados de la Ley 27.605 —conocida como Aporte Solidario o impuesto a las grandes fortunas— y otros fondos específicos de la Secretaría de Energía.
Con información de Infobae

NOTA22.COM

El norte del país y la Triple Frontera mantienen alerta alta

Lo informó esta noche la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich durante su partcipación en un programa de TN.

El 51,8% de los argentinos es pobre según un estudio de la Universidad Di Tella.

De acuerdo a este estudio, desde que asumió el presidente Javier Milei se sumaron más de 3 millones de nuevos pobres.

Economía oficializó emisión de bono por $ 5 billones

Es uno de los títulos incluidos en la operación que se realizó el jueves pasado.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!

NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Amsafe y Gobierno: gestión ineficiente y licuación salarial
La negociación que nació el 4 de enero culminó con un paupérrimo resultado para la gestión de Rodrigo Alonso.
A pesar de la baja en el consumo local de carne, los frigoríficos aplicaron un alza del 20% en el valor del kilo en la media res.
La entidad bancaria anunció su salida del país este martes y detalló qué va a pasar con las personas que utilicen sus servicios a partir de la fecha.
NOTA22.COM TV se emite desde la Capital santafesina y cuenta con un alcance superior en audiencia y territorialidad. Se ve en PRIME TIME en SIMULTÁNEO por SOMOS ROSARIO, SOMOS SANTA FE, SOMOS ENTRE RÍOS, SOMOS RAFAELA, FLOW y CABLES DEL INTERIOR.

arrow_upward