NOTA22.COM TV
CORTAN LA CIRCULACIÓN DEL PUENTE CARRETERO DESDE ESTE VIERNES Y NO SE SABE CUÁNDO SE HABILITARÁ DE NUEVO
Electrodos en el cerebro para paliar la anorexia

RFI | El Hospital del Mar en Barcelona está practicando una técnica experimental con electrodos en el cerebro para luchar contra los casos graves de anorexia. Esta técnica de neuro modulación ya se utiliza para trastornos como el Parkinson.

Ya se confirmaron casi 650 casos de viruela del mono en el mundo: cuántos más hay en estudio

Jueves 02 de Junio 2022

Los casos de personas con viruela del mono fuera de África siguen aumentando. Los confirmados en países no endémicos se elevan actualmente a 643, cinco veces más que los reportados hace una semana, indicó este jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En el continente americano, hoy Canadá reportó nuevos afectados: ya tienen 54. En los Estados Unidos, hay 19. En la Argentina se confirmaron 2 casos y hay otro en México. En tanto, hay casos sospechosos en estudio en Bolivia (1), Brasil (3), Paraguay (1), Uruguay (4) y Costa Rica (1).
 
Reino Unido es el país con más casos reportados (190) seguido por España (142). Otros países con un elevado número de casos de viruela del mono son Portugal (119), Alemania (44), Canadá (26), EEUU (18), Francia (17), Italia (14) y Bélgica (10).
 
Desde la OMS se sospecha que el virus de la viruela del mono ha estado circulando en países no endémicos antes de la detección de los primeros casos en mayo pasado. El director general Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que “las investigaciones están en curso, pero la repentina aparición de la viruela del mono en muchos países al mismo tiempo sugiere que puede haber habido una transmisión no detectada durante algún tiempo”.
 
Como la mayoría de los casos notificados se han producido en encuentros sexuales entre hombres, estas comunidades están trabajando para informar a sus miembros de los riesgos y de las medidas preventivas que pueden tomarse. Sin embargo, no significa que solo ese grupo de personas sea susceptible a adquirir la infección. Ni tampoco se debe estigmatizar, aclaró la OMS como así también lo hizo días atrás la agencia de Naciones Unidas dedicada al VIH, ONUSIDA.
 
“Todos nosotros debemos trabajar duro para luchar contra el estigma, que no sólo es erróneo, sino que también podría impedir que las personas infectadas busquen atención, lo que dificulta la detención de la transmisión”, advirtió el jefe de la OMS, instando a los países afectados a ampliar su vigilancia a la comunidad en general.
 
Cualquier persona corre el riesgo de infectarse si tiene un contacto físico estrecho con alguien que tenga viruela del mono. El doctor Tedros señaló que, como la situación está evolucionando, la OMS espera que se encuentren más casos. “Es importante recordar que, por lo general, los síntomas de la viruela del mono se resuelven por sí solos, pero pueden ser graves en algunos casos”, añadió.
 
La aparición de casos de viruela del mono, una enfermedad eruptiva relacionada con la viruela humana que mató a millones de personas antes de ser erradicada en 1980, “merece atención”, señaló Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud. ”El riesgo para el público en general sigue siendo bajo en este momento, pero debemos estar atentos”, enfatizó la titular de la OPS.
 
En tanto, Marcos Espinal, subdirector interino de la OPS, señaló que mientras el COVID-19 se transmite por el aire, la viruela símica se propaga por contacto directo. Además, subrayó que la tasa de letalidad es mucho más baja que por la infección por el coronavirus. ”Incluso no se recomienda vacunaciones masivas”, dijo.
 
Este jueves, el Ministerio de Salud Pública de Uruguay informó que el Departamento de Epidemiología estudia cuatro casos sospechosos de viruela del mono. En un comunicado difundido por redes sociales explicó que “se trata de personas con antecedentes de viaje a países que ya han reportado casos confirmados o sospechosos”.
 
Aclararon que las cuatro personas están en seguimiento médico y se encuentran en buen estado de salud. Cumplen con el aislamiento en sus casas. Además, sus potenciales contactos estrechos ya fueron identificados y también están bajo seguimiento.
 
Por otro lado, en Paraguay, la directora general de Vigilancia de la Salud, Sandra Irala, informó que también están estudiando un caso sospechoso con la viruela del mono. “La paciente está con buen estado de salud y aislada”, informó la funcionaria de Salud. Se trata de una mujer de unos 34 años que reside en Asunción y que recientemente retornó de un viaje a Mozambique, África.
 
Para prevenir más casos, esta semana las autoridades de diferentes agencias relacionadas con la salud humana y animal del Reino Unido difundieron una guía de atención médica. Recomendaron que las personas afectadas por esta viruela deben evitar tener relaciones sexuales y el contacto con sus mascotas durante al menos 21 días. Porque, si bien el riesgo es bajo, los afectados podrían transmitir el virus a sus mascotas.
 
En cuanto a las vacunas contra el viruela del mono, la Organización Mundial de la Salud no recomienda vacunaciones masivas. Esa agencia sanitaria insiste en que no son necesarias estas estrategias ya que esta enfermedad se transmite solo por contacto estrecho, piel con piel, con alguien infectado.
 
Existe una vacuna específica contra la viruela del mono, desarrollada a partir de la vacuna de la viruela, aprobada en Estados Unidos y Canadá, pero que aún no tiene la precalificación de la OMS. La Organización ya estaba analizándola y ahora “acelerará el trabajo”. Además, la vacuna de la viruela es también efectiva.
 
El organismo de control de medicamentos de la Unión Europea está en conversaciones con el fabricante de una vacuna contra la viruela mortal para ampliar su uso a la viruela del mono, según informó un alto funcionario de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). Dijo que estaba trabajando con el fabricante de la vacuna Imvanex “por precaución” para asegurarse de que tenía suministros en caso de necesidad. “A pesar de que el brote no tiene precedentes en Europa, por el momento no se trata de una emergencia de salud pública”, dijo el jefe de vacunas de la EMA, Marco Cavaleri.
Con información de Infobae

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Qué es la metformina, el fármaco que estudian los expertos para retrasar el envejecimiento

El fármaco actúa sobre cambios celulares, cromosómicos y moleculares asociados al paso de los años, lo que podría explicar sus beneficios. Los especialistas buscan aumentar la salud a la par de extender los años de vida

El Gobierno anunció que en abril pagará las jubilaciones en dos tramos

La Anses comunicó que el primer pago será el mismo haber que en marzo y que en un segundo pago se liquidará el aumento, más el bono de 70.000 pesos.

Lula da Silva y Emmanuel Macron repudiaron el veto a la candidatura de Corina Yoris en Venezuela: “No tiene explicación”

“Todos los adversarios tienen que ser tratados con las mismas condiciones”, aseguró el brasileño tras un encuentro con el francés

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Javier Milei confirmó que dará de baja los contratos de 70 mil empleados públicos
El Presidente agregó que está orgulloso de haber eliminado la obra pública: “Algo a lo que toda la gente de bien debería oponerse”. Fue en el foro de IEFA Latam. Por la mañana, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI reclamó revisar el plan de ajuste.
El líder del Frente Renovador cerró el congreso partidario de la semana pasada, pero parte de su discurso se conoció anoche. La recomendación a intendentes, los puntos de autocrítica y los pasos para reconstruir el peronismo.
Martes 26 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
El sondeo de Opinaia encontró que el 48% de los encuestados confía en el presidente para mejorar la economía, contra un 45% que no. Además, Villarruel volvió a posicionarse como la dirigente con mayor apoyo.

arrow_upward