NOTA22.COM
República Argentina
Martes 16 de Agosto
Córdoba: “Ciberataque” a la Justicia: declaran inhábiles las jornadas entre el martes y el viernes

Mauricio Macri rechazó la decisión de declarar al Volcán Lanín como "sitio sagrado Mapuche"

Viernes 05 de Agosto 2022
    

Instagram
El expresidente Mauricio Macri se manifestó en contra de la decisión del Gobierno de declarar "Sitio Natural Sagrado Mapuche al Volcán Lanín", en la provincia de Neuquén.
"El hermoso Volcán Lanín es de todos los argentinos, sin discusión", publicó en sus redes sociales el exmandatario, junto a una imagen del lugar.
 
Tras la polémica que desató la iniciativa, la Administración de Parques Nacionales (APN) anunció la decisión de conformar una mesa de diálogo con participación del Gobierno de Neuquén y representantes de comunidades originarias para articular "la gestión conjunta" y con "sentido federal" en torno al volcán Lanín, y dejar sin efecto la declaración de ese lugar como "Sitio Natural Sagrado Mapuche".
 
Así lo informó el organismo en un comunicado de prensa dado a conocer este mediodía, en el que indicó que trabajará "conjuntamente en una nueva resolución que contemple el espíritu federal".
 
"La Administración de Parques Nacionales manifiesta la intención de continuar con la gestión conjunta y de procesos participativos, de manera federal, con todas las jurisdicciones en las que se emplace un parque nacional", afirmó.
 
En el texto, la Administración de Parques Nacionales destacó que Neuquén "constituye un ejemplo de trabajo mancomunado y de relación armónica con las Comunidades Mapuche dentro del territorio".
 
En ese sentido, destacó iniciativas como el desarrollo de una política educativa para impulsar la Modalidad Intercultural Bilingüe y la creación de un Centro de Salud Intercultural Raguiñ Kien en la Cuenca de Ruca Choroi.
 
"Desde Parques Nacionales se promovió el comanejo del Parque Nacional Lanín desde hace más de una década, y en este sentido de articulación federal, se reconocieron, junto a la provincia de San Luis territorios a la comunidad Huarpe", indicó el comunicado.
 
A su vez, resaltó que también "se construyeron 22 pozos de agua para beneficiar a las comunidades originarias, junto a la provincia de Salta, así como se impulsó el reconocimiento y financiamiento de la labor de las mujeres originarias en los bosques nativos del país".
 
Parques Nacionales sostuvo la importancia de mantener con la provincia de Neuquén "los procesos de toma de decisión que involucren aspectos de dicha área protegida, teniendo en cuenta que desde hace décadas la provincia mantiene una relación respetuosa y armoniosa con las comunidades originarias".
 
La APN había declarado "Sitio Natural Sagrado Mapuche al Volcán Lanín" mediante la resolución 484 del 3 de agosto y determinó que debía crearse un mecanismo de trabajo conjunto con el pueblo Mapuche para la elaboración de un plan de manejo del lugar.
 
El gobernador Omar Gutiérrez calificó ayer como "unilateral e inconsulta" esa resolución y aseguró que era "un atropello a las autonomías provinciales, un acto más de centralismo y una intromisión".
 
En tanto, en el comunicado dado a conocer este mediodía, la APN anunció, junto con la convocatoria a una mesa de diálogo, la decisión de "dejar sin efecto la actual resolución", que esta semana había declarado al lugar como "Sitio Natural Sagrado Mapuche".
Con información de Ámbito



La agencia sanitaria británica aprobó la aplicación de la nueva fórmula bivalente de Moderna, que ataca tanto al virus original de Wuhan como a la variante altamente contagiosa
Tras el encuentro del viernes, técnicos de la Secretaría de Agricultura y de las entidades del campo se reunirán este martes.
11 de las aeronaves de combate localizadas han volado en la "parte oriental de la línea media del estrecho de Taiwán", informó este domingo el Ministerio de Defensa Nacional de Taiwán.
NOTA22.COM
Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
LO MÁS VISTO
La vicepresidenta no ocultó su malhumor ni sus manifestaciones de ironía. Finalmente optó por retirarse del recinto y su lugar fue ocupado por la presidenta provisional, Claudia Ledesma Abdala.
Luego de su breve paso por el ministerio de Economía, Silvina Batakis ya es la nueva titular del Banco Nación, un cargo en el que reemplaza a Eduardo Hecker, quien a su vez espera que lo designen en el Banco Central.
El líder de La Cámpora estuvo en un acto en La Plata junto al gobernador Axel Kicillof y a la titular de la Anses, Fernanda Raverta.
Sergio Massa, ministro de Economía, Desarrollo Productivo, y Agricultura, Ganadería y Pesca, lanzó este jueves líneas de créditos para pymes proveedoras en Vaca Muerta y advirtió que denunciarán a aquellas que "usen los bancos de Estados Unidos para sobrefacturar".
FacebookTwitterYoutubeInstagramRSS

NOTA22.COM

© Copyright 2022 - Todos los derechos reservados.

contacto@nota22.com

NicoSal soluciones web