NOTA22.COM
República Argentina
Viernes 09 de Diciembre

Bariloche: nueve heridos graves y 1000 evacuados por el incendio de un edificio que aloja turistas

Por: Paz García Pastormerlo
Lunes 12 de Septiembre 2022
    

Instagram
Trabajaron en el lugar bomberos de los cuarteles Centro, Ruca Cura, Melipal, Dina Huapi y Cerro Campanario; “había mucha gente gritando por las ventanas”, describió uno de ellos
El fuego consumió varios locales y 1000 personas debieron ser evacuadas
Nueve son los pacientes que permanecen internados en terapia intensiva en esta ciudad luego del incendio que se desató esta madrugada en el edificio de departamentos Bariloche Center, a dos cuadras del Centro Cívico.
 
En el Hospital Ramón Carrillo hay cuatro personas internadas en estado grave, con ventilación mecánica, mientras que otras siete están internadas en sala. A su vez, otros cinco pacientes permanecen internados y ventilados en el Hospital Privado Regional (HPR).
 
El fuego se originó en un local comercial ubicado en la planta baja del edificio de diez pisos, situado en San Martín 127.
 
El fuego se originó en un local comercial ubicado en la planta baja del edificio de diez pisos, situado en San Martín 127
 
“Nos convocaron alrededor de las 4.08, se sabía que era algo grande. Llegué en la primera dotación y quedé a cargo. Nos encontramos con un incendio grande, había tomado todo el hall de entrada al edificio sobre la calle Pagano. El fuego no dejaba usar la escalera central. Había mucha gente gritando por las ventanas desesperada, pidiendo auxilio. Mucho humo saliendo por todo el edificio, por todos los pisos. Esa fue la primera escena”, contó esta tarde a LA NACION Facundo Morán, segundo jefe de Bomberos Centro.
 
Si bien el fuego estaba focalizado en una tienda de alquiler de ropa de esquí de la planta baja, el humo invadió todos los departamentos. El incendio también afectó una chocolatería, un local de juegos en el subsuelo e incluso subió a un entrepiso. “Es una especie de primer piso, una galería interna donde hay oficinas. Corrió el fuego por ahí y, de golpe, nos apareció un foco cerca de donde estábamos trabajando”, agregó Morán.
 
Además de Bomberos del Cuartel Central participaron cuerpos de Melipal, Ruca Cura, Campanario y Dina Huapi. Les llevó una hora controlar el fuego. Según informó Morán, la mayor parte de las víctimas fueron evacuadas por un subsuelo que da a la calle Libertad, porque allí la escalera sí podía utilizarse.
 
Otras personas con dificultad para caminar fueron evacuadas por la ventana de una habitación del tercer piso, a través de escaleras de mano: les colocaron arneses para poder sacarlos del edificio.
 
Más tarde, cuando el humo se disipó un poco, los bomberos terminaron de evacuar a los damnificados por la escalera principal. En total, se evacuaron más de 1000 personas y 50 de ellas requirieron atención médica. Los heridos más graves estaban en el primer y segundo piso, donde el humo llegó más directo. La inhalación les provocó edematización de las vías aéreas.
 
Inaugurado en 1972, el Bariloche Center posee unos 400 departamentos. Algunos se utilizan para alquiler turístico, mientras que también hay muchas personas, sobre todo de edad avanzada, que viven allí de forma permanente.
 
Ayer por la mañana, desde el Ministerio Público Fiscal (MPF) de Río Negro informaron que, luego de que el lugar fuera evacuado y asegurado, se dispuso una guardia permanente en los distintos puntos de ingreso al edificio, para evitar el ingreso de personas ajenas al lugar. Durante la madrugada, el fiscal jefe Martín Lozada, la fiscal Silvia Paolini y el fiscal adjunto Facundo D´Apice se presentaron en el Bariloche Center para iniciar la investigación que busca determinar las causas del incendio.
 
Tal como indicaron los bomberos, la estructura está estable y no hay peligro de derrumbe. De hecho, alrededor del mediodía muchas personas pudieron reingresar al edificio a retirar sus pertenencias. Asimismo, la fiscalía pudo avanzar con los peritajes.

El riesgo de desarrollar síntomas depresivos es alto durante el año posterior a la recuperación del virus.
Tomar acción, individualizar las situaciones y utilizar la innovación, la creativa y la tecnología serán los pasos claves para resurgir tras la pandemia
Ver video
La exministra de Educación y presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, Claudia Balagué, criticó las modificaciones a la escuela secundaria que impulsa la Ministra de Educación Adriana Cantero.
NOTA22.COM
Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
En Posadas, la térmica superó los 46°C
CRISTINA KIRCHNER TIENE COVID-19
NOTA22.COM
SANTA FE: CAOS EN EDUCACIÓN
LO MÁS VISTO
En el oficialismo está instalada la idea de que "la sentencia ya está escrita", como lo ha asegurado la Vicepresidenta. Divisiones en el kirchnerismo sobre las marchas. Espera y tensión en el Frente de Todos
La exministra de Educación y presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, Claudia Balagué, criticó las modificaciones a la escuela secundaria que impulsa la Ministra de Educación Adriana Cantero.
La regíon es azotada por el calor, pero la Ministra de Educación volvió a defender la extensión del ciclo lectivo hasta el 23.
La jueza María Alejandra Biotti desestimó su apelación por "extemporánea".
FacebookTwitterYoutubeInstagramRSS

NOTA22.COM

© Copyright 2022 - Todos los derechos reservados.

contacto@nota22.com

NicoSal soluciones web