NOTA22.COM TV

El análisis de Jorge Asís sobre el escenario electoral y por qué prefiere "candidatos suplentes"

Lunes 28 de Noviembre 2022

En diálogo con José Del Rio en Comunidad de Negocios, el escritor y periodista opinó sobre el escenario electoral y sobre los principales candidatos a pelear por la presidencia en 2023
El escritor y periodista Jorge Asís opinó esta noche en diálogo con José Del Rio, por LN+, sobre el escenario de la Argentina de acá a diciembre y opinó que en la contienda electoral prefiere que la disputa se juegue entre los candidatos suplentes.
 
“Si el año que viene la contienda es entre Macri y la doctora [Cristina Kirchner], será un torneo del pasado. Es una competencia para ver cuál fue el peor pasado y te garantiza una continuidad de beligerancia, porque los dos tienen muchísima resistencia”, comenzó. Y continuó: “Es tal vez mejor para la Argentina que sean suplemente. No es una declaración político-ideológica. Si es Rodríguez Larreta contra Massa, será un país completamente distintito”.
 
Invitado a Comunidad de Negocios, Asís sostuvo que ve en el Gobierno una dependencia de Massa muy fuerte y planteó también que observa un deseo tanto en la oposición como de algún sector del oficialismo de que al ministro de Economía las cosas no le salgan bien. “Veo bastantes intenciones de ver una especie de choque, de caída, que no sé si se va a producir o no. Hasta ahora, el muchacho lo lleva bien”, planteó.
 
En cuanto a la figura del superministro, opinó: “Massa, simplemente por el mero hecho de haberse atrevido a calzarse estas botas de potro, queda aparentemente como un hombre admirable y de coraje. Se puede pensar que va el 23 o el 27, pero nadie cree que no sea candidato”.
 
En esa línea, Asís analizó por qué todavía los principales candidatos no definen su candidatura. “Inteligentemente, Massa, Macri, la doctora [Cristina Kirchner], Rodríguez Larreta todavía no dicen que son candidatos y todos saben que pueden ser candidatos. El problema es que la moneda está tan en el aire... todo es incierto”, argumentó.
 
Según planteó en otro momento, “el albertismo no existe, es una superstición”, y continuó: “Es un intento de cuatro, cinco amigos de sostenerlo. Si me contratan como asesor, yo le diría: ‘Está bien, hágalo Presidente, por lo menos para que le traigan el café al menos tibio’”.
 
Sobre Cristina Kirchner
Consultado sobre la figura de la vicepresidenta de la Nación y sobre por qué se separa del Gobierno, Asís analizó: “Intuyo que es una habilidad y una forma tomar distancia de su propia creación. El Gobierno es una creación de la doctora. El fracaso de Alberto Fernández es el principal motivo de recuperación de Mauricio Macri”.
 
También, planteó: “Esta mujer hoy tiene que pagar las facturas de cuentas pendientes, por supuesto de su marido. No es una estrategia defensiva. Lo que menos quiere el kirchnerismo es de que se hable de esas características que tuvo el gran prócer, el gran formador. Creo que la señora paga la complicidad desinformativa de propietarios de grandes medios de comunicación que estaban prácticamente unificados con ella”.
 
Y señaló: “Ella es presidenta por él. La dama no tenía absolutamente nada que ver con los enjuagues. A Cristina, como al peronismo, le tenés que ganar con política, si le querés ganar con la Justicia no me parece lo más conveniente”.
 
La disputa por la provincia de Buenos Aires
En otro momento, el periodista se refirió a la disputa política por la provincia de Buenos Aires y planteó que es necesario encontrar una solución en ese territorio. “Es el emblema de la declinación de la Argentina y del desarrollo equivocado, es el receptáculo de todas las equivocaciones”, observó.
 
Según planteó Asís en primer lugar, hay grandes diferencias. “Tenés lugares en donde se vive casi de manera fastuosa, te lo dije alguna vez como en muchas ciudades del interior de Santa Fe, de Córdoba, de Entre Ríos, con un campo que pese a la sequía funciona demasiado bien y olés el dinero; y tenés la concentración popular que es el refugio político y donde está la caja fuerte del kirchnerismo que hoy te entorpece cualquier intento de crecimiento, de desarrollo político real”.
 
En esa línea, sostuvo que “la provincia de Buenos Aires es un tema nacional”. Y agregó: “No es en desmedro de otras provincias, el problema del conurbano, de las grandes aglomeraciones es un reflejo de la inmigración interna y de la generosísima inmigración externa”.
 
Sobre un posible enfrentamiento electoral entre Diego Santilli y Axel Kicillof en 2023, el escritor fue categórico: “Así como el macrismo no puede perder el maxikiosco de la Capital, el peronismo no puede perder la provincia de Buenos Aires”. Sin embargo, el analista abrió el juego y sostuvo que hoy puede ser cualquier otro el candidato. “La moneda está en el aire”.
 
Interna en la oposición
Según planteó, la interna por la provincia de Buenos Aires en la oposición le resulta apasionante. “Son varios los candidatos y hay un gran desarmador que es Mauricio Macri, que desarma los armados”.
 
Asís recordó que hubo una posible designación de Jorge Macri como ministro de Gobierno que parecía esclarecer algunas candidaturas. Pero, que fue Macri quien planteó la duda al armar una foto entre su primo y Patricia Bullrich. Tal como analizó “El turco”, lo hizo para horadar a Horacio Rodríguez Larreta.
 
Describió que el expresidente habla y se comporta como candidato y debilita a los de su propio partido. “Hoy Patricia Bullrich es el principal problema de Macri”, dijo en otro momento y consideró que si bien en un principio fue un instrumento para debilitar a Larreta, hoy cree que “no la van a poder bajar”.
 
Según su análisis, el macrismo necesita de un candidato confiable que se quede con el manejo de la ciudad de Buenos Aires. “Ellos no pueden perder la caja del maxikiosko y tienen que tener a alguien absolutamente confiable”.
 
Por último, cerró: “El problema principal que tienen es la sucesión en la Ciudad, porque el desarmador produce la foto del primo pobre con Patricia y le responden con otra fotografía que es la de Larreta con Lousteau. Es una manera de decir: ‘Mirá que también yo voy por todo. Mirá que se puede quedar Yacobitti con la caja del maxikiosco”.
Con información de La Nación

NOTA22.COM

Las principales frases de Milei ante empresarios en el Foro Llao Llao: “En algún momento van a tener que poner las pelotas e invertir”

En Bariloche, el Presidente habló poco más de una hora ante CEOs en la cumbre más exclusiva de ejecutivos. Qué dijo sobre el dólar, las elecciones legislativas de 2025

Los senadores no solo se duplicaron las dietas: también se asignaron un aguinaldo que hasta ahora no cobran

La resolución aprobada ayer incluye 13 dietas anuales, no 12; la decimotercera es para pagar dos medio aguinaldos; cómo se negoció el proyecto y su vínculo con los pliegos de los embajadores

Mondino se reunió con el canciller de Colombia tras el cruce entre Milei y Petro

El encuentro se llevó a cabo en el Palacio San Carlos de Bogotá. El conflicto se había desatado luego de que el Presidente argentino calificó a su par como un “asesino terrorista”.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El precio de la carne podría aumentar un 20% por la remarcación de los frigoríficos
A pesar de la baja en el consumo local de carne, los frigoríficos aplicaron un alza del 20% en el valor del kilo en la media res.
OpenAI, Google y Meta ignoraron las políticas corporativas, alteraron sus propias normas y debatieron la posibilidad de eludir la ley de derechos de autor en la búsqueda de información en línea para entrenar sus sistemas de inteligencia artificial más recientes.
La legisladora rompió el silencio después de que el presidente de la Cámara baja desconociera su designación al frente de la comisión de Juicio Político. "Vamos a trabajar siempre por los consensos", insistió.
Según lo establecido por decreto, los ingresos previsionales se reajustarán el mes próximo según la inflación de marzo que, según comunicó hoy el Indec, volvió a superar los dos dígitos; aún no se conoce, en cambio, qué ocurrirá con los bonos

arrow_upward